Connect with us

Destacadas

PULSO POLÍTICO

Published

on

Francisco Cárdenas Cruz

Hartan acusaciones al Ejército

*Manlio vs. “vividores”; crítica a AMLO

El Ejercito ya se hartó de señalamientos y acusaciones ciudadanas y de organismos no gubernamentales de que se está militarizando el país al desplazar a la autoridad civil y a través de uno de sus altos mandos respondió que si las fuerzas armadas apoyan acciones de seguridad pública es porque quienes debieron, dejaron de hacer su trabajo en esa parte, y señaló claramente a directores y jefes de policía, gobernadores y presidentes municipales.

De cara a dirigentes y representantes de agrupaciones civiles que participaron en el Noven Foro de Justicia y Paz, organizado por Jóvenes por la Paz en la Universidad Intercontinental, el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Juan Carlos Beltrán Benítez, sostuvo que la participación del Ejército se realiza “porque alguien dejó de cumplir con esto y quizá sean los que deben de ser llamados a rendir cuentas”.

Explicó el general de brigada de Justicia que las detenciones que realizan los efectivos del Ejército las hacen junto con autoridades federal o locales, a petición expresa, y ponen a los delincuente a disposición de la autoridad civil, por lo que si el país estuviera militarizado, las tropas detuvieran, investigaran, enjuiciaran, sancionaran y los internaran en prisiones militares, por su propia cuenta, “entonces hablaríamos de militarización”, como aseguran algunos, lo que no es así.

Dijo el general Beltrán Benítez que la situación de violencia en México habría sido mucho peor de no ser por la intervención de las fuerzas armadas porque no hay que olvidar que éstas han pagado una elevada cuota por su servicio, en término de militares muertos y desaparecidos, “los cuales parecen olvidados por nuestra sociedad”.

Precisó también que las fuerzas armadas realizan labores de seguridad pública no porque así lo hayan decidido ellas sino porque su intervención es constitucional y la causa central de ello es que en materia de seguridad en México se ha debido a la ausencia de esquemas de responsabilidades y de efectiva rendición de cuentas, en  lo que corrupción e impunidad, son consecuencia de ello.

Presentes estuvieron en ese foro directivos y representantes, entre otros organismos, de A Favor de lo Mejor, Movimiento Blanco, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Unión Nacional de Padres de Familia y Alianza de Maestros, que escucharon decir al director general de Derechos Humanos de la Sedena que la participación del Ejército en tareas de seguridad es porque “alguien” dejó de hacer su trabajo y a ese “alguien” los ubicó entre directores y jefes policías, gobernadores y presidentes municipales que ciertamente han sido, los que -por negligencia, irresponsabilidad, temor, complacencia y hasta complicidad y esto lo apuntamos por cuenta propia- permitieron que las cosas llegaran a los altos índices en los que hoy se encuentran.

Y es que la violencia se ha recrudecido en entidades en las que se ya registraban de tiempo atrás, como en Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Jalisco y el estado de México y, hoy,  en las que no eran motivo de inquietud y alarma para sus habitantes, como Querétaro, Campeche o Yucatán.

Tuvo razón el general Beltrán Benítez en que los que por razones mediáticas insisten en llamar a cuentas a las fuerzas armadas y llevarlas a un tribunal internacional de derechos humanos, debieran solicitarlo para quienes originaron el grave problema de hoy, que es la violencia que a querer o no se ha generalizada en el país.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>MENSAJE con destinatarios de sobra conocidos contra “los vividores y charlatanes de la política”, el que envió el sábado desde Chihuahua, Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, al asistir a la protesta de Enrique Serrano Escobar como candidato de su partido a gobernador de esa entidad, que va en alianza con PVEM, Nueva Alianza y PT.

>>DIJO que a unos y otros deben dejarlos atrás y aseguró que esa entidad necesitaba un hombre que, como el abanderado tricolor chihuahuense lo hizo en Ciudad Juárez cuando fue presidente municipal, ponga orden, paz y dé tranquilidad a hombres y mujeres.

>>CONCLUÍDO ese evento, Beltrones enderezó su batería contra Andrés Manuel López Obrador -al que muchos identificaron como uno a los que se refiriera el sonorense en su discurso- del que dijo que “ya es candidato a la Presidencia de la República en plena precampaña” porque está utilizando los tiempos oficiales como personales, lo que dijo que no es honesto.

>>POR lo menos una decena de delincuentes resultó muerta ayer en Reynosa en el enfrentamiento que integrantes de un grupo criminal sostuvieron con marinos, soldados, policías federales y estatales, tras varias horas de balaceras, narcobloqueos y la volcadura de una camioneta militar en la que cuatro elementos resultaron heridos.

>>DESDE la madrugada y hasta el amanecer se registraron tiroteos en la población fronteriza, luego de que las fuerzas abatieron a cuatro sicarios que iban a bordo de una camioneta de modelo reciente en la colonia Bugambilias, lo que provocó que otros de sus compañeros bloquearan calles y avenidas con autos de los que despojaron a sus propietarios.

>>DESPUÉS de cuatro horas que duró la refriega, las fuerzas federales lograron desalojar los bloqueos en varios rumbos de la ciudad, cuyos habitantes fueron despertados por los tiroteos y persecución de delincuentes.

>>BEATRIZ Mojica, secretaria general del PRD y una de las ex funcionarias más allegadas al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, demandó “la renuncia” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque dijo que éste anda en plena campaña presidencial, recorriendo el país y encabeza reuniones con cualquier pretexto en el interior de la República.

>>LO curioso es que sea al hidalguense, que según algunas encuestas, encabeza la lista de presidenciables, a quien le piden que renuncie y no incluyera a otros que andan en las mismas, como Aurelio Nuño o José Antonio Meade, secretarios de Educación Pública y de Desarrollo Social y quienes también recorren el país.

>>SERÁ en la explanada de la Torre de Pemex, la ceremonia de aniversario de la expropiación petrolera, el próximo viernes, que encabezará el presidente Peña Nieto y en la que el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, dirigirá su primer mensaje sobre la nada envidiable tarea que emprenderá para que esa empresa avance en meses venideros.

>>LO que el viento no se llevó de la Ciudad de México la semana pasada fue la contaminación que obligó a declarar el sábado la precontingencia ambiental que continuó ayer domingo debido a los altos índices de ozono en la zona metropolitana del Valle de México, que es otro de los graves  problemas que aquejan a millones de capitalinos.

>>SIN estar instalada aún, gira y gira la ya famosa Rueda de la Fortuna a la que el gobierno de la Ciudad de México y la empresa concesionaria, siguen sin encontrarle lugar en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec: primero se dijo que quedaría atrás del Auditorio Nacional, cerca de Los Pinos; después que no, que en la parte de la Hondonada y, ahora, que será a un costado del Auditorio Nacional, en el cruce del Paseo de la Reforma y la calzada Chivatito.

>>ES ya tal el repudio ciudadano contra el gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte, que éste ya no sabe de qué clavo ardiente agarrarse, como el de seguir presumiendo su “muy buena relación” con el presidente Enrique Peña Nieto, como si se ignorara que no fue capaz de lograr que en la elección presidencial de 2012, la ganadora en ese estado fuera la panista Josefina Vázquez Mota.

>>LA desconfianza que hay en el mandatario lo demostró la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara y el Consejo Universitario con la convocatoria a esa concurrida marcha de la semana pasada en Xalapa para exigirle el pago de más de dos mil millones de pesos que le adeuda a la institución y que desde hace meses ofreció pagar.

>>TAN de malas sigue el mandatario veracruzano y sus colaboradores que ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un comunicado oficial para condenar el “festejo” que por el Día Internacional de la Mujer organizó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, con el “striptease” de elementos de esa dependencia ante unas mil 500 damas y la actuación de un payaso con “chistes” sexistas.

>>SI Blanca Alcalá, candidata del PRI a gobernar Puebla, sigue sin levantar interés y apoyo ciudadano, previo al arranque formal de campaña electoral y continúa con problemas internos hasta para integrar su equipo, no le preocupa al que será abanderado del PAN-Nueva Alianza-PT, Antonio Galid Fayad, menos, seguramente, la que lo es del PRD, Roxana Luna Porquillo, que en varias ocasiones encabezó frustradas acciones contra Rafael Moreno Valle, el actual gobernador panista de la vecina entidad.

Continue Reading

Destacadas

Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

Published

on

By

Mièrcoles 18 de dic. 2019

Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.

El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.

Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.

Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Continue Reading

Destacadas

Chocan patrulla a dos días de ser entregadas

Published

on

By

Miércoles 18 de dic. 2019

Mientras acudían a un servicio esta madrugada se registra el primer choque de las nuevas patrullas estatales en Prolongación Reforma y 2 sur, en la capital poblana.

La unidad 1037 quedó con varios daños,cabe mencionar que apenas el pasado lunes el gobierno del estado recibió las primeras 250 patrullas de las mil que arrendó a la empresa Lumo Financiera por un periodo de 27 meses, las cuales se planea que sean repartidas en las 32 regiones de la entidad.

Continue Reading

Destacadas

Qué hacer si no te respetan una oferta en el Buen Fin 2019

Published

on

By

Viernes 15 de nov. 2019

Por fin ha llegado el Buen Fin 2019.

Y si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegarán 147 módulos y 323 brigadas móviles.

Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:

  1. Evidencia de la situación.
    Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
  2. Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
  • Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
  • Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
    Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
  • En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
  1. Seguimiento a la aclaración.
    Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.

Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin

  • Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
  • Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.
Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado