Destacadas
TEMPLO MAYOR #Puebla
TRAS la violencia desatada en Reynosa inicialmente el domingo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció al día siguiente que continuarán las acciones federales para que Tamaulipas recupere la tranquilidad.
EN UN TONO casi festivo, declaró que “antes (los ataques) duraban todo un día” y los tamaulipecos vivían “aterrados” por las acciones de los criminales, como sugiriendo que ahora está a todo dar porque las balaceras sólo duran unas horas.
DE AHÍ QUE más de un reynosense se pregunta si el desconectado Osorio no estaría contando un mal chiste porque a ellos la narcoguerra no les ha dado tregua desde hace años, ni a la ciudadanía ni a las autoridades.
Y AUNQUE ciertamente los narcobloqueos no duran ahora “todo un día”, sí se extienden hasta 10 o 12 horas consecutivas, generando momentos de angustia que parecen una eternidad… aunque no retumben en las oficinas de la Segob.
… LLEGÓ un día muy importante para el gobernador de Puebla y suspirante presidencial, Rafael Moreno Valle.
HOY, HOY, HOY su delfín y ex alcalde de la capital poblana, Antonio “Tony” Gali, solicitará formalmente su registro como candidato del PAN a la minigubernatura de esa entidad ante el Instituto Electoral estatal.
SOBRA decir que, en la elección de junio próximo, los morenovallistas se juegan en buena medida las aspiraciones de su jefe de llegar a Los Pinos.
Y NO SÓLO porque se vería muy mal que no pudiera conservar para su partido la entidad que gobierna desde febrero del 2011, también porque está tratando de convencer a los panistas de que él es la mejor opción para abanderarlos en el 2018.
DE AHÍ que será muy interesante ver cuántos y cuáles liderazgos blanquiazules comenzando por el dirigente nacional Ricardo Anaya acompañan hoy a Gali en su solicitud de registro pues, además de apoyar al candidato, estarían haciéndole un guiño a Moreno Valle.
COMO QUIEN dice, que en este “bautizo” va a resultar más importante el padrino que el ahijado.
… MIENTRAS cada vez se calienta más el tema de la elección del Constituyente para la Ciudad de México, hay voces ciudadanas que se están alzando para demandar espacios en ese cuerpo legislativo.
DE HECHO, un bloque de organizaciones feministas presentará hoy en el recién pintado… perdón, recién “patinado” Hemiciclo a Juárez un movimiento llamado “Primavera de la CDMX”.
EL PRINCIPAL objetivo es hacer un frente común para apoyar las candidaturas de los aspirantes independientes que buscan ser constituyentes sin pertenecer a un partido político.
EN EL COLECTIVO figuran varias asociaciones civiles desde Católicas por el Derecho a Decidir México y Mujeres para el Diálogo AC, hasta el Teatro Cabaret Reinas Chulas.
SIN DUDA será interesante conocer lo que plantean.
Reforma.
Destacadas
Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

Mièrcoles 18 de dic. 2019
Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.
Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.
El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.
Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.
Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.
En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.
En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.
Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.
Destacadas
Chocan patrulla a dos días de ser entregadas

Miércoles 18 de dic. 2019
Mientras acudían a un servicio esta madrugada se registra el primer choque de las nuevas patrullas estatales en Prolongación Reforma y 2 sur, en la capital poblana.
La unidad 1037 quedó con varios daños,cabe mencionar que apenas el pasado lunes el gobierno del estado recibió las primeras 250 patrullas de las mil que arrendó a la empresa Lumo Financiera por un periodo de 27 meses, las cuales se planea que sean repartidas en las 32 regiones de la entidad.
Destacadas
Qué hacer si no te respetan una oferta en el Buen Fin 2019

Viernes 15 de nov. 2019
Por fin ha llegado el Buen Fin 2019.
Y si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.
En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.
Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com
Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegarán 147 módulos y 323 brigadas móviles.
Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano.
La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:
- Evidencia de la situación.
Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio. - Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
- Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
- Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44 - En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
- Seguimiento a la aclaración.
Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.
Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin
- Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
- Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
- Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.
-
Puebla1 año ago
Realizan censo de daños en Tecomatlán tras inundaciones
-
Destacadas4 años ago
IPM atendió a 139 mil 350 mujeres durante el sexenio
-
Destacadas1 año ago
Putin asegura que Greta Thunberg no conoce la realidad global
-
Sociedad2 años ago
Fiebre por el Día de Muertos llega hasta Alemania
-
Puebla1 año ago
Un muerto y un herido por riña en bar de Texmelucan
-
Nacionales1 año ago
Violencia imparable; matan a 292 en 3 días; rompe récord
-
Destacadas1 año ago
Deja tu odio, Dios te observa, dice hijo de Martha Erika a Barbosa
-
Nacionales1 año ago
Enfrentamiento en Guerrero deja un militar y 14 civiles muertos