Connect with us

Cultura

Terapia con nanopartículas produce “asombrosos” resultados contra cáncer #Puebla

Published

on

cientificos

Un nuevo tratamiento del cáncer que emplea nanotecnología ha mostrado “asombrosos” resultados en ratones.

Científicos creen que la técnica podría ofrecer un tratamiento para el cáncer metastásico de pulmones e hígado, dos de las causas principales de muerte de pacientes con una amplia gama de cánceres incurables que se han extendido por el organismo.

Los investigadores desarrollaron un método para aplicar fármacos anticancerígenos a estos órganos usando un “nanogenerador de partículas” que puede sortear la capacidad de las células cancerosas de desarrollar resistencia a los fármacos.

Pruebas en ratones con cáncer incurable de seno que se ha extendido a los pulmones muestran que la mitad de ellos se curaron realmente de la enfermedad luego de ocho meses de seguimiento, equivalentes a 24 años de supervivencia de largo plazo en humanos.

Si el hallazgo es repetido por otros investigadores, representaría un hito en la terapia del cáncer, que ocurre apenas semanas después de avances en la inmunología de esta enfermedad, en los que se mostró que las defensas inmunes del organismo eran capaces de lanzar un ataque contra tumores que se extienden.

El proceso básico del tratamiento más reciente implica inyectar al paciente con material poroso de silicio que ha absorbido un fármaco contra el cáncer. La corriente sanguínea lleva el material al tumor, donde el silicio se descompone para producir nanopartículas que matan el cáncer.

Mauro Ferrari, el científico que encabezó el trabajo en el Instituto Metodista de Investigación en Houston, Texas, señaló que los resultados en ratones no tienen precedente y que las pruebas clínicas en los primeros pacientes humanos podrían empezar ya desde el año próximo, usando un generador de nanopartículas para mejorar la potencia de los fármacos existentes contra el cáncer.

“Hasta donde yo entiendo, este es el primer caso que hemos visto de una terapia con un mecanismo bien entendido que puede proporcionar una supervivencia a largo plazo y libre de enfermedades a nuestras poblaciones animales preclínicas”, observó el doctor Ferrari.

El estudio, publicado en la revistaNature Biotechnology, utilizó un fármaco estándar de quimioterapia llamado doxorrubicina. Sin embargo, fue el mecanismo de aplicación del medicamento lo que produjo los asombrosos resultados, añadió. La nanotecnología es la ciencia de las cosas extremadamente pequeñas, y el enfoque ha conducido en fecha reciente a avances en diversos campos científicos.

“Las metástasis de pulmón e hígado son dos de las razones principales por las que perdemos pacientes de cáncer. Los resultados que hemos probado con este documento son que podemos brindar una cura funcional: en esencia, podemos curar a largo plazo, [otorgando] una supervivencia libre de enfermedad a 50 por ciento de los animales a los que hemos aplicado esta terapia, indicó el doctor Ferrari”.

“Al entender el mecanismo podemos empezar a pensar en estrategias que funcionen también para el otro 50 por ciento, añadió”.

“Si esta investigación se sostiene en humanos y vemos incluso una fracción de este tiempo de supervivencia, aún estaremos hablando de extender en forma dramática la vida durante muchos años. Eso en esencia es ofrecer una cura a una población de pacientes a los que ahora se les dice que no hay ninguna”.

Deja intactas las sanas

El generador de nanopartículas concentra el fármaco anticáncer dentro de las células del tumor y deja intactas las sanas, lo que también debe evitar muchos de los efectos laterales tóxicos que se observan en pacientes tratados en forma convencional. El polímero de nanopartículas se descompone en fibras simples que al arrollarse forman las partículas. Estas son absorbidas con rapidez en las células cancerosas y llevadas al núcleo celular, donde el fármaco es liberado y la célula muere.

“Esto puede parecer ciencia ficción, como si hubiésemos penetrado y destruido la Estrella de la Muerte, pero lo que descubrimos produce transformación, apuntó el doctor Ferrari”.

“No me gustaría prometer de más a los miles de pacientes de cáncer que buscan una cura, pero los datos son asombrosos. Estamos hablando de cambiar el panorama de la curación de enfermedades metastásicas, de modo que ya no sean una sentencia de muerte”.

Continue Reading

Cultura

Anuncian trabajos de reconstrucción de convento de Santa Mónica

Published

on

By

Resultado de imagen para convento de santa monica

Miércoles 16 de mayo de 2018.- En junio, iniciaran los trabajos de reconstrucción del  Museo de Arte Religioso Santa Mónica, luego de que el sismo del 19 de septiembre dañara parcialmente el recinto edificado en el siglo XVII.

Poco después del terremoto tan solo en la capital poblana el gobierno federal tenía identificados 82 inmuebles dañados de los cuales se consideraba el Templo de San Francisco Acatepec y la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios ubicada en 20 Norte 802, con daños graves.

Laura Guzmán Vázquez, directora del espacio, declaró que los trabajos  de restauración  comenzaran en junio y tardaran 5 meses, aunque dijo desconocer el monto que se destinará a estas acciones que aseguró serán recursos del seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Continue Reading

Cultura

Realizan encuentro de las siete regiones del estado

Published

on

By

Miércoles 09 de Mayo de 2018.- El gobernador Tony Gali asistió al Encuentro de las Siete Regiones del estado de Puebla, que se realizó en la Casa de la Cultura “Pedro Ángel Palou”, como parte del Festival Internacional Cinco de Mayo.

Durante 16 días, mil 885 artistas de diversos municipios, darán muestra de la riqueza cultural y gastronómica de la entidad, con danzas tradicionales, bandas de viento, ballets folklóricos y artesanías.

En el evento también se lanzó el proyecto “Historias Mezcaleras”, dirigido a poblanos y turistas que deseen visitar campos agaveros, palenques y fábricas especializadas en esta bebida, que hoy cuenta con denominación de origen en Puebla. De igual forma “Manos y Dones”, un viaje multicolor que permitirá conocer más de 30 localidades con actividades artesanales.

El objetivo de este encuentro es impulsar la pluralidad, la inclusión, así como la participación libre y democrática de todos los sectores de la sociedad.

Continue Reading

Cultura

Historia de Juan Diego

Published

on

By

Martes 12 de Diciembre de 2017.- Martes A más de 500 años de su nacimiento, este personaje sigue siendo controversial por sus entrevistas con la guadalupana. ¡Descubre quién fue este indígena elevado a santo por Juan Pablo II!

A 539 años de su nacimiento, Juan Diego, natural de estas tierras, sigue siendo tema de controversia en el mundo eclesiástico; se ha puesto en duda desde la veracidad de su clarividencia hasta su propio nacimiento.

Juan Diego y su lugar de origen

El lugar más probable de su nacimiento fue Cuautitlán, barrio de Tlayacac, en el año de 1474; de origen chichimeca, nuestro personaje se dedicó seguramente a la agricultura, aunque es factible que también trabajara en la alfarería, la cestería o similares. Asimismo, es posible que fuera sujeto de la emigración provocada por un nuevo reparto de tierras conquistadas por los tenochcas alrededor de 1516, y que esto, lo llevara a mudarse obligatoria o voluntariamente a Tulpetlac, cerca de Ecatepec, donde se hallaría al iniciarse la Conquista.

Juan Diego había crecido huérfano, de otra manera no se explica que viviera bajo la tutela de su tío paterno, Juan Bernardino, dados los usos y costumbres familiares de la época.

Juan Diego o Cuauhtlatoatzin

El nombre de Juan Diego, en la gentilidad, era Cuauhtlatoatzin: de cuauhtli, “águila”; tlatoa, “hablar”; huac “como”, y tzin, diminutivo o reverencial. Si su estirpe era noble, como lo hace suponer el padre José Luis Guerrero en su libro Dos mundos de un indio santo, el significado de Cuauhtlatoatzin sería: “El señor que habla como águila”. Si su condición era la de macehual, como generalmente lo han considerado otros autores, sería: “El que habla como águila”. Este nombre está comprobado por el Códice 1548, en el que claramente se consigna al referir la fecha de su muerte, precisamente en 1548.

Juan Diego, El Peregrino

Juan Diego enviudó en 1529 y sus vecinos le llamaban “El Peregrino”, pues gustaba de caminar a solas, e ir de su lugar de residencia a Tlatelolco para recibir la catequización y escuchar misa.

Una vez pasada la maravillosa experiencia de platicar con la Señora del Cielo, de ver la imagen estampada en su tilma y construida la ermita, se dedicó a cuidarla y seguramente a platicar con Ella, así como a referir el acontecimiento a todo aquel que quisiera escucharlo y, en especial, a seguir viviendo santamente.

Juan Diego murió en 1548, a los 74 años, “pobre en méritos humanos, rico en virtud y fama”, en su aposento “muy chiquito”, de adobe, que tenía junto a la ermita, como consta en las Informaciones de 1666.

Otra información que confirma la existencia y vida de Juan Diego proviene de un medallón al que se refiere don Cayetano Cabrera.

Desde el punto de vista histórico y de acuerdo con el ingeniero Joel Romero, don Ignacio Manuel Altamirano trató magistralmente a Juan Diego, cuando le dijo que “el día que no hubiera Guadalupe ni Juan Diego, no habría nacionalidad mexicana.

Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado