Connect with us

Destacadas

PULSO POLÍTICO #Puebla

Published

on

Francisco Cárdenas Cruz

Inicia Obama histórica visita a Cuba

Se reunirá con Castro y disidentes

Después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara en diciembre de 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, tras más de medio siglo de estar interrumpidas y formalizadas con las designaciones y presencia de los embajadores de ambos países en Washington y La Habana, el mandatario estadounidense llegó ayer por la tarde a la capital cubana.

Esa visita es un hecho histórico que pone fin a un conflicto no solamente diplomático sino económico que aisló al país caribeño con un bloqueo absoluto que persiste, acordado por el Senado estadounidense, cuyos integrantes de mayoría republicana son los únicos que podrán levantarlo en respuesta a la solicitud formal hecha por el mandatario de su país.

El mandatario estadounidense arribó al aeropuerto José Martí de La Habana, acompañado de su esposa Michelle y de sus hijas Maia y Sasha, así como de un grupo de funcionarios y legisladores de su país, en donde, de acuerdo al protocolo, fueron recibidos por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Poco después, Obama y su familia hicieron un recorrido por la Habana Vieja, en medio de extremas medidas de seguridad de elementos de los organismos de inteligencia de Cuba y de los de EE.UU. para después realizar una visita a la sede de la embajada de ese país en la capital de la isla, en la que dialogó con el personal de la misma.

Para hoy lunes está prevista la bienvenida oficial que el presidente Raúl Castro le dará a su invitado, con quien sostendrá conversaciones privadas y posteriormente entre funcionarios de la comitiva que acompaña a Obama y los del gobierno cubano.

Dos temas prevalecerán en ese encuentro: la reiterada petición del mandatario isleño de que se levante al fin el bloqueo económico que mantuvo a su país en el aislamiento y el cierre de la cárcel de Guantánamo, en la que se encuentran dirigentes disidentes que se quejan de violaciones a sus derechos humanos.

No está prevista una visita del presidente de Estados Unidos a Fidel Castro, el que fuera líder de la Revolución Cubana que derrocó la dictadura del general Fulgencio Batista en 1959, y quien acaba de recibir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que después de charlar con él aseguró que el veterano ex presidente está “lleno de optimismo y una fuerza tremenda”.

Funcionarios del gobierno cubano han externado su confianza en que en esta primera visita de un mandatario estadounidense a la isla, el presidente Obama “conozca la Cuba real, no la que le han contado y que palpe y goce la realidad; de una Cuba diferente a la que describen en Estados Unidos”, declaró uno de aquéllos, Gustavo Machín.

Esta visita le permitirá al huésped de la Casa Blanca palpar personal y directamente la situación que hoy priva en la isla, luego de más de medio siglo sin relaciones diplomáticas y de la reanudación de éstas desde el 16 de diciembre de 2014, actitud con la que el actual presidente de Estados Unidos que está por concluir su segundo período, pasará a la historia como el que  se atrevió, y logró, restablecerlas ante críticas internas en la Unión Americana y de la disidencia cubana cuya mayoría radica en Florida.

Desde donde quiera verse, esa visita es histórica.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EL presidente Enrique Peña Nieto y el nuevo director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, coincidieron en el 78 aniversario de la expropiación petrolera en que esa empresa, símbolo de la nación, saldrá de la actual crisis que enfrenta con todo el respaldo del gobierno de la República y que sus trabajadores no están solos.

>>RECONOCIÓ el Ejecutivo Federal que como todas las petroleras del mundo, ante la caída de los precios internacionales del crudo, Pemex tendrá que tomar medidas dolorosas pero necesarias y su titular aseguró que se equivocan quienes dudan del futuro de la misma.

>>SIN ínfulas de ser un político avezado ni muy experimentado, ni tampoco de ser muy valiente, el doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, puede demostrar que con voluntad, diálogo o estricto cumplimiento de la ley, lo que no se atrevieron a hacer sus varios antecesores, él sí podrá lograr poner fin a un hecho que por 16 años ha sido una vergüenza para la máxima casa de estudios del país.

>>Y es que después del acuerdo unánime del Consejo Universitario de la UNAM para demandar el desalojo del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras que desde septiembre de 2000 fue ocupado por grupos de porros, fósiles y “anarquistas”, las autoridades federales y capitalinas tendrán que atender y responder a esa solicitud.

>>AQUÍ hemos apuntado en varias ocasiones que hay un precedente que por debilidad o temor, quienes antes del doctor Graue, despacharon en la Torre de Rectoría, no se atrevieron a llevar a cabo en el caso del llamado auditorio “Ché Guevara”, no obstante lo acontecido en febrero de 2000 que logró acabar con la huelga de casi un año, con un operativo policíaco-militar que desalojó estudiantes y barricadas en escuelas, facultades y auditorios, que tuvo un saldo blanco y sin que se violara la autonomía universitaria, que ha sido el pretexto en el caso del Justo Sierra.

>>LA mañana del domingo 6 de febrero de aquél se llevó a cabo un operativo policíaco-militar en Ciudad Universitaria que puso fin a la huelga de casi un año en la UNAM con un saldo blanco y sin que se violara la autonomía, encabezado por el entonces subprocurador de Procesos Penales de la PGR, Everardo Moreno Cruz y el comisionado de la Policía Federal, Wilfrido Robledo Madrid.

>>ESO permitió que todas las instalaciones del campus, que grupos estudiantiles mantuvieron en su poder durante todo ese tiempo, causando destrozo y medio, lo desalojaran sin que se suscitara enfrentamiento alguno y la institución pudiera ser reabierta.

>>A la desbandada de las filas del PRI se sumó el ex secretario general de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, para incorporarse al equipo de la alianza PAN-PRD que postuló al también ex priista Carlos Joaquín González como candidato a la Gubernatura del Estado.

>>TRAS acompañar ayer a Salomón Jara a su registro como candidato de Morena a gobernador de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy suscribirá un acuerdo con la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE  “para combatir la reforma educativa”, que será bandera de lucha no solamente en esa entidad para la elección del 5 de junio sino también de cara al 2018.

>>EL tabasqueño está molesto porque el INE le bajó por segunda ocasión otro de sus spots con los que autopromociona su candidatura presidencial, no en base a propuestas sino a continuar haciendo lo que mejor sabe: atacar, criticar y acusar al gobierno federal priísta, a su partido y, obvio, “a la mafia del poder”.

>>A los 102 años, más de 20 de los cuales fue secretario general del IMSS, murió don Juan Moisés Calleja, que también ocupara cargos en la CTM y hasta en cuatro ocasiones, curules en la Cámara de Diputados, antes de llegar a ser ministro de la Suprema Corte. Mikel Arriola, director general de la institución, acudió con la representación presidencial a expresarles condolencias a sus familiares.

>>EN el caso de Albero Sentíes Palacio, el llamado “Lord Ferrari”, las Procuradurías de Justicia del estado de México, en donde en un hotel de Atizapán fue hallado el cadáver de su “guarura” Sergio González Ibarra, y la de la CDMX, en que ocurrió la tunda que éste le propinara a un conductor, tendrán que hilar despacio para esclarecer el motivo real de su deceso.

>>SOBRE todo, por la carta póstuma que escribió y fue encontrada entre sus ropas, en la que acusa a su jefe de haberle ordenado golpear a la víctima por un incidente de tránsito en Viaducto y Tlalpan, en la que se queja de que Sentíes le dijo “que no se preocupara porque ya tenía todo arreglado” y después lo abandonó a su suerte.

>>SE levantó la contingencia ambiental, comenzó el éxodo de vacacionistas de Semana Santa, disminuyó el tráfico en la ciudad de México y la Zona Metropolitana, pero la calidad del aire, si bien mejoró un poco, sigue provocando males respiratorios y daños a la salud de menores y adultos mayores.

>>LAS millones de personas que viven y trabajan en el ex DF confían en que las medidas anunciadas en la reunión que sostuvieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Rafael Pacchiano, con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el gobernador priísta del estado de México, Eruviel Ávila, así como las medidas para rigorizar la verificación vehicular, no queden solamente en palabras.

>>TAMBIÉN esperan que la convocatoria a la reunión de los gobernadores de los estados que conforman la llamada Megalópolis –CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala- se concrete para acordar medidas coordinadas que como anunció el presidente Peña Nieto, vayan más allá de la coyuntura.

>>ANTONIO Gali Fayad, candidato del PAN a gobernador de Puebla, se registró ayer ante la autoridad electoral de esa entidad, acompañado de dirigentes nacionales y locales del blanquiazul y de un numeroso grupo de simpatizantes.

Pulso Político

Continue Reading

Destacadas

Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

Published

on

By

Mièrcoles 18 de dic. 2019

Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.

El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.

Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.

Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Continue Reading

Destacadas

Chocan patrulla a dos días de ser entregadas

Published

on

By

Miércoles 18 de dic. 2019

Mientras acudían a un servicio esta madrugada se registra el primer choque de las nuevas patrullas estatales en Prolongación Reforma y 2 sur, en la capital poblana.

La unidad 1037 quedó con varios daños,cabe mencionar que apenas el pasado lunes el gobierno del estado recibió las primeras 250 patrullas de las mil que arrendó a la empresa Lumo Financiera por un periodo de 27 meses, las cuales se planea que sean repartidas en las 32 regiones de la entidad.

Continue Reading

Destacadas

Qué hacer si no te respetan una oferta en el Buen Fin 2019

Published

on

By

Viernes 15 de nov. 2019

Por fin ha llegado el Buen Fin 2019.

Y si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegarán 147 módulos y 323 brigadas móviles.

Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:

  1. Evidencia de la situación.
    Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
  2. Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
  • Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
  • Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
    Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
  • En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
  1. Seguimiento a la aclaración.
    Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.

Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin

  • Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
  • Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.
Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado