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Sube 300% la atención que brinda el IPM a mujeres violentadas #Puebla

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IMP

En 2015 se realizaron 51 mil 596 atenciones a mujeres en materia jurídica, psicológica, de trabajo social y ludoteca.

En los últimos cuatro años el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) ha triplicado el número de atenciones a mujeres, siendo en 2015 más de 51 mil atenciones en materia jurídica, psicológica y trabajo social, lo que demuestra el compromiso del Gobierno del Estado por continuar trabajando en beneficio de las mujeres.

Cabe destacar que en materia de atención, el IPM aumentó su capacidad operativa diez veces más que en el 2010, al pasar de 2 Centros de Atención a 18 Centros más 2 Unidades Móviles en 2015, incrementando en un 306.71% el número de mujeres atendidas en comparación con el 2011, lo cual ha permitido acercar los programas y servicios a la población que vive en municipios de difícil acceso a los mismos.

Gracias a este aumento, actualmente se encuentran en funcionamiento 20 Centros de Atención los cuales están conformados por 11 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, 3 Unidades Regionales, 2 Unidades Móviles, Oficinas Centrales, Casa de Servicios, un Albergue CEPROMUVIC (Centro de Protección a Mujeres víctimas de Violencia), el Centro de Justicia para las Mujeres, además de la Línea Telefónica Telmujer, a través de los cuales se han atendido a 29 mil 764 mujeres.

Es importante resaltar que durante este año se realizará la apertura de cinco Centros para el Desarrollo de las Mujeres más en los municipios de Zacatlán, Vicente Guerrero, Tlatlauquitepec, Tecamachalco y Coyomeapan.

Por otro lado, recientemente el IPM inició una estrategia integral de prevención de violencia contra las mujeres, a través de la cual incentiva a las poblanas que se encuentran en alguna situación de violencia para que dejen de guardar el secreto; una de las herramientas de dicha estrategia es la página web dejadeguardarelsecreto.com  la cual cuenta con un chat en vivo las 24 horas para cualquier tipo de denuncia o solicitud de información, la cual es atendida por personal profesional capacitado en temas de violencia.

El objetivo principal de este servicio es que las mujeres que están experimentando algún tipo de violencia reciban atención inmediata del Instituto Poblano de las Mujeres de manera gratuita, ya sea a través de internet, presencial o de la línea telefónica Telmujer los 365 días del año, las 24 horas del día.

Es importante recordar que el Instituto Poblano de las Mujeres también imparte capacitación a través de cursos, talleres y pláticas en temas de género; también cuenta con un Centro de Información, Documentación y Publicaciones abierto al público en general para cualquier consulta, así como un Kiosko Universal de Promoción del Empleo en el que se vincula a las mujeres que buscan trabajo con las diferentes vacantes que difunden las empresas aliadas.

Es así como el IPM continúa realizando acciones de prevención, atención, acompañamiento y orientación a favor de las mujeres para promover el respeto a su integridad, así como a su derecho a la igualdad de oportunidades.

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Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

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Mièrcoles 18 de dic. 2019

Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.

El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.

Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.

Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

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Chocan patrulla a dos días de ser entregadas

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Miércoles 18 de dic. 2019

Mientras acudían a un servicio esta madrugada se registra el primer choque de las nuevas patrullas estatales en Prolongación Reforma y 2 sur, en la capital poblana.

La unidad 1037 quedó con varios daños,cabe mencionar que apenas el pasado lunes el gobierno del estado recibió las primeras 250 patrullas de las mil que arrendó a la empresa Lumo Financiera por un periodo de 27 meses, las cuales se planea que sean repartidas en las 32 regiones de la entidad.

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Qué hacer si no te respetan una oferta en el Buen Fin 2019

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Viernes 15 de nov. 2019

Por fin ha llegado el Buen Fin 2019.

Y si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegarán 147 módulos y 323 brigadas móviles.

Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:

  1. Evidencia de la situación.
    Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
  2. Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
  • Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
  • Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
    Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
  • En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
  1. Seguimiento a la aclaración.
    Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.

Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin

  • Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
  • Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.
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