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La apuesta por volver a la dulce mediocridad: de lo que se trata esta elección #Puebla

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La Gran Vía Metropolitana es la prueba del cambio cultural que ha vivido Puebla en los últimos cinco años, pero también demuestra la resistencia a un entorno de transformación que no siempre es agradable para los propios poblanos. Una vez al mes, el último domingo de calendario, durante cuatro horas los ciclistas y peatones tenemos prioridad para trasladarnos del Zócalo capitalino a Cholula, pues se cierra al tránsito vehicular la Avenida Reforma, la Avenida Juárez, Teziutlán Sur y la Recta. Ningún vehículo transita por ahí de las 8 de la mañana al mediodía, y después de esa hora, se vuelve al tránsito normal.

Así, de las 720 horas que tiene el mes, ciclistas y peatones nos adueñamos del espacio público por 4 horas. Por supuesto, es muy poco. Ni siquiera es el 1 % de las horas que tiene el mes. Pero antes de 2011, ciclistas y peatones ni siquiera teníamos eso. De hecho, la única ciclopista que tenía la ciudad era esa cosa rara que Blanca Alcalá construyó en la 31 poniente denominada “ciclovía del Centenario”. Un trayecto de 1.5 kilómetros que no iba a ningún lado y tampoco llegaba a otro, a un módico costo de 3 millones de pesos. Era una ínsula absurda, que no representaba una nueva forma de movilidad, ni área de esparcimiento o entrenamiento deportivo.

La Gran Vía Metropolitana es un proyecto de ciudadanos, activistas y autoridades. Empezó con Eduardo Rivera Pérez en 2013 cerrando la Reforma y se llamaba Gran Vía Recorre Puebla. Luego también se amplió a cerrar la Avenida Juárez, y se denominó Ciclovía Paseo Histórico. Rivera terminó su trienio y llegó al cargo Antonio Gali, pero gracias al IMPLAN el proyecto continuó, y con  la presión de activistas, creció hasta convertirse en la Gran Vía Metropolitana, lo que implica la coordinación de autoridades estatales, así como de los municipios de Puebla y San Pedro Cholula. Un proyecto de lujo.

Cada domingo soy testigo de cómo jóvenes, adultos, personas mayores, deportistas amateurs, ciclistas profesionales y hasta señoras encopetadas paseando al perro disfrutan de ese espacio público por 4 horas al mes. Ida y vuelta al Zócalo capitalino, son 24 kilómetros.

Pero también soy testigo del enojo que provoca la Gran Vía Metropolitana en los automovilistas que, frenéticos, desean volver a recuperar calles y avenidas. Enfurecidos, mientan madres a claxonazos, gritan a los ciclistas, insultan a los agentes viales que resguardan a los peatones, avientan el coche cuando se acerca la hora de la reapertura de la vialidad, se quejan en tuiter en contra del gobierno. Para ellos, es contra natura una ciudad en la que los automóviles no gobiernan con mano de hierro a los inútiles peatones y ciclistas.

Para bien o para mal, repensar la ciudad ha sido uno de los logros morenovallistas en favor de peatones y ciclistas. Uno de los principales argumentos en contra del régimen refiera la construcción de los que ellos llaman “inútiles ciclopistas que nadie utiliza”. Y ese nadie es tan debatible porque se refiere a ellos mismos.

Regreso al ejemplo de la Ciclovía Bicentenario. La entonces alcaldesa se gastó poco más de 3 millones de pesos en una obra que no tenía sentido. ¿Por qué construir una ciclovía en la 31 poniente? ¿No había otro tramo en que fuera más útil? En ese entonces se dijo que el tramo de 1.5 kilómetros tendría semáforos especiales para ciclistas, únicos en el país, pero nunca se instalaron. En su sentido oriente terminaba abruptamente en el congestionado Bulevar 5 de mayo, y en el sentido poniente topaba con pared en la 24 Sur y el Parque Ecológico. Y aunque la entonces alcaldesa dijo que era la primera de tres ciclovías, las otras dos nunca se construyeron. Al final, tanta vergüenza le dio la obra que nunca la inauguró oficialmente.

Con los años, la ciclovía Bicentenario de Blanca Alcalá se convirtió en camellón costoso hasta que, en 2014 y 2015 fue recuperada por el gobierno morenovallista. En el sentido poniente se construyó un puente para ingresar al Parque Ecológico directamente, y al oriente, se conectó con la ciclovía universitaria que lleva hasta el Centro Histórico gracias a otro puente que cruza el caótico Bulevar 5 de mayo. Es decir, de la obra inaugurada por la alcaldesa en 2009 que no servía para nada, tuvo sentido hasta cinco o seis años después.

Con todo esto no quiero decir que Blanca hizo obras medio baratas pero inservibles, sino que en los últimos años hemos tenido una revolución cultural que no a todos los poblanos les gusta. Para ellos hay marcha atrás: volver a esos tiempos en los que no había ni siquiera cuatro horas para ciclistas y peatones, ni kilómetros de ciclopistas que nos hacen repensar el desarrollo urbano. Otra cosa es si fueron construidas caras o baratas, o si en verdad están cumpliendo su función de nuevo mecanismo de movilidad o simplemente son recreativas.

Como diría el clásico: de eso se trata la elección del 5 de junio. Mantener la apuesta por un proyecto que ha modificado muchos paradigmas, o volver a la comodidad de la zona de confort. Y por más horrible que parezca, hay más poblanos de los que creemos que se apuestan por la dulce mediocridad.

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Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

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Mièrcoles 18 de dic. 2019

Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.

El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.

Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.

Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

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Chocan patrulla a dos días de ser entregadas

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Miércoles 18 de dic. 2019

Mientras acudían a un servicio esta madrugada se registra el primer choque de las nuevas patrullas estatales en Prolongación Reforma y 2 sur, en la capital poblana.

La unidad 1037 quedó con varios daños,cabe mencionar que apenas el pasado lunes el gobierno del estado recibió las primeras 250 patrullas de las mil que arrendó a la empresa Lumo Financiera por un periodo de 27 meses, las cuales se planea que sean repartidas en las 32 regiones de la entidad.

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Qué hacer si no te respetan una oferta en el Buen Fin 2019

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Viernes 15 de nov. 2019

Por fin ha llegado el Buen Fin 2019.

Y si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegarán 147 módulos y 323 brigadas móviles.

Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:

  1. Evidencia de la situación.
    Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
  2. Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
  • Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
  • Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
    Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
  • En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
  1. Seguimiento a la aclaración.
    Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.

Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin

  • Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
  • Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.
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