Connect with us

Destacadas

PULSO POLÍTICO #Puebla

Published

on

Francisco Cárdenas Cruz

Solo cubanos decidirán su futuro

Rotunda declaración de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer que el futuro del pueblo cubano será decidido por los cubanos, no por medio de nadie más y que como en otros países, el suyo defiende el derecho de los ciudadanos a elegir a sus propios líderes por lo que tiene fe en que así sea en el de la isla del Caribe.

Al mismo tiempo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anfitrión del primer mandatario de la Unión Americana que visita su país tras más de medio siglo de ruptura diplomática, sostuvo que el bloqueo económico impuesto a su país es el obstáculo más importante para el desarrollo de la economía y el bienestar de los cubanos y propuso que Guantánamo sea devuelto por EEUU.

Después de la bienvenida oficial que Castro le dio a Obama en el Palacio de la Revolución y de que éste depositara e hiciera guardia ante el monumento a José Martí, ambos mandatarios sostuvieron una conversación privada a la que después invitaron a los integrantes de la comitiva del Presidente estadounidense, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry y legisladores de los Partidos Republicano y Demócrata y a funcionarios del gobierno cubano, entre ellos el vicepresidente primero, Miguel Díaz Canel y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez y titulares de otros cargos.

En la conferencia de prensa que ofrecieron, los dos Presidentes a los  representantes de medios de comunicación y corresponsales extranjeros, hablaron del interés en estrechar las relaciones diplomáticas y económicas e ir resolviendo los escollos que se mantuvieron durante los años en que se interrumpieron.

Obama calificó de “un nuevo día” el de su visita a La Habana, misma que, dijo, hace medio siglo hubiera sido inimaginable y advirtió que ocuparía más tiempo en hablar que su anfitrión porque “tenemos que recuperar medio siglo”.

Dijo que el futuro del pueblo cubano será decidido por ellos y sólo por ellos y nadie más, al mismo tiempo que, como en otros países, Estados Unidos defiende el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus propios líderes, al señalar que el restablecimiento de relaciones diplomáticas “significa en gran parte mantener esta conversación sobre derechos humanos”. Hizo un repaso de la serie de medidas impulsadas por su gobierno para restablecer relaciones comerciales en diversos sectores de la economía, con el propósito de normalizarlas y seguir avanzando positivamente.

Dio a conocer programas educativos de los que se podrán beneficiar tanto los cubanos como los estadounidenses para facilitar el acceso a las clases de inglés o para que se puedan firmar convenios laborales con empresas de la isla y subrayó: “estoy aquí para mejorar las vidas de los cubanos y estadounidenses por un futuro mejor.

Castro, a su vez, celebró la visita del presidente Obama a Cuba no solo para su país sino para toda Latinoamérica; destacó la búsqueda de nuevas vías para facilitar acuerdos comerciales y en telecomunicaciones y reconoció la voluntad de su visitante para terminar con las restricciones al instar al Congreso de Estados Unidos a levantar el bloqueo económico. También planteó la necesidad de que por su soberanía, Cuba recupere la base naval de Guantánamo ocupada por tropas estadounidenses.

Cuando un periodista le mencionó el caso de personas detenidas por sus ideas políticas, Castro le respondió, tajante: “Dame la lista de nombres y esta misma noche los suelto”.

Esperanzadora primera visita a Cuba del presidente de Estados Unidos que se atrevió a lo que ninguno de sus antecesores: el restablecimiento de relaciones diplomáticas, a lo que deberá seguir el fin del bloqueo económico con el que Washington buscó aislar a ese país.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CON los conocidos ofrecimientos que suele hacer a quienes de veras le creen eso de que “la tercera es la vencida”, Andrés Manuel López Obrador suscribió ayer en Oaxaca un acuerdo con los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE de que si votan por Morena en las elecciones locales del 5 de junio, él les devolverá la Rectoría de la Educación.

>>ÉSTA, como se recuerda, dejó de estar en manos de la disidencia magisterial -que la mantuvo por más de 20 años en los que impuso funcionarios en el área educativa estatal y manejó los cuantiosos recursos que recibía- con la transformación del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca, el IEEPO, que los gobiernos estatal y federal llevaron a cabo para impulsar la reforma frenada por aquélla.

>>LA firma de ese acuerdo AMLO-CNTE en aquel estado recuerda la reciente declaración del presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, quien dijo que al tabasqueño lo que menos le importa es la educación de los mexicanos, obsesionado como está en volver a ser candidato presidencial en 2018, sin que nada más le preocupe e interese.

>>SI no fuera tan grave, provocaría hilaridad esa aprobación del pleno de la Cámara de Diputados de la ley que “evitará” que los gobiernos estatales se endeuden desproporcionadamente, cuando los montos a los que se han llegado son verdaderamente impagables, sin que ninguna acción se emprenda contra quienes heredarán deudas multimillonarias.

>>LOS nombres de los gobernadores manirrotos -del PRI pero también del PAN y del PRD- son de sobra conocidos, sin que hasta ahora, en lo que va del sexenio, se haya emprendido acción alguna, llámense Rodrigo Medina, de Nuevo León; Guillermo Padrés, de Sonora o Leonel Godoy, de Michoacán, entre otros que se han ido sin que nadie se atreva a reclamarles nada.

Gabriel Mendicuti Loria

>>JOSÉ Narro Robles, el nuevo secretario de Salud, debutó ayer como orador oficial en la ceremonia de aniversario del natalicio de don Benito Juárez en Palacio Nacional.

>>GABRIEL Mendicuti, quien fuera secretario del gobierno priísta de Quintana Roo y uno de los finalistas a la candidatura a gobernador, renunció al cargo y a su militancia en el tricolor para buscar, con el apoyo de la alianza PAN-PRD, la de presidente municipal de Solidaridad que hace años desempeñara.

>>ES una más de las renuncias de priístas a ese partido durante el actual proceso que comenzó con la de Carlos Joaquín González, hoy abanderado de esa misma alianza a la gubernatura y sus seguidores y que ahora continuó con la de Mendicuti y quienes simpatizan con él para que vuelva a ser edil del municipio que más ha crecido en los últimos años en la entidad caribeña.

>>ANTE la mala calidad del aire que persiste en la Zona Metropolitana del Valle de México, con todo y el éxodo de vacacionistas de Semana Santa, se espera que al regreso de éstos se cumplan los acuerdos a los que llegaron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Rafael Pacchiano en la reunión que sostuvo con el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y el gobernador priísta del estado de México, Eruviel Ávila.

>>ENTRE ellos figuran la modificación de la verificación vehicular para reducir los contaminantes que envenenan el aire; adoptar medidas más estrictas al programa Hoy no Circula y la convocatoria para que los gobernadores de los estados que forman parte de la llamada Megalópolis se reúnan y concreten acciones coordinadas y no que cada quien haga lo que pueda y quiera, mientras la contaminación se agrava.

>>POR cierto que fueron más que lamentables las actitudes y reacciones tanto del titular de la CDMX como del gobernador mexiquense, que a muchos los llevó a recordar las que suelen tener los chamacos berrinchudos en las escuelas y cuya conducta aleja a ambos de poseer la madurez, mesura y temple para que se les considere prospectos para el 2018.

>>AL inicio del reparto de culpas que inició Mancera al acusar al estado de México de contaminar la capital y la inmediata respuesta de Ávila de ordenar el cierre de tiraderos de basura en su estado, lo que en escasas horas saturó los centros de transferencia de desechos que empezó a agravar los problemas de salud, tuvo que seguir el manotazo presidencial para ponerlos en orden.

>>LOS demudados rostros de ambos en la conferencia de prensa que ofreció el titular de la Semarnat, la tarde del jueves pasado, al concluir la reunión que tuvo con ellos para poner fin a los berrinches escolares que ambos hicieron ante uno de los más graves problemas que enfrentaron millones de personas, fueron más que elocuentes.

>>EL gobernador priísta de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, fue el que con más seriedad y firmeza criticó la actitud de Mancera, al responderle que en lugar de ponerse a repartir culpas a los mandatarios de entidades vecinas por el agravamiento de la contaminación, debió proponer una reunión para analizar la crisis ambiental de la semana pasada en el Valle de México.

(Esta columna dejará de aparecer el resto de la Semana Santa. Volverá a estar aquí el próximo lunes)

Pulso Político

Continue Reading

Destacadas

Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

Published

on

By

Mièrcoles 18 de dic. 2019

Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.

El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.

Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.

Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Continue Reading

Destacadas

Chocan patrulla a dos días de ser entregadas

Published

on

By

Miércoles 18 de dic. 2019

Mientras acudían a un servicio esta madrugada se registra el primer choque de las nuevas patrullas estatales en Prolongación Reforma y 2 sur, en la capital poblana.

La unidad 1037 quedó con varios daños,cabe mencionar que apenas el pasado lunes el gobierno del estado recibió las primeras 250 patrullas de las mil que arrendó a la empresa Lumo Financiera por un periodo de 27 meses, las cuales se planea que sean repartidas en las 32 regiones de la entidad.

Continue Reading

Destacadas

Qué hacer si no te respetan una oferta en el Buen Fin 2019

Published

on

By

Viernes 15 de nov. 2019

Por fin ha llegado el Buen Fin 2019.

Y si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegarán 147 módulos y 323 brigadas móviles.

Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:

  1. Evidencia de la situación.
    Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
  2. Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
  • Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
  • Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
    Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
  • En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
  1. Seguimiento a la aclaración.
    Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.

Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin

  • Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
  • Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.
Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado