Connect with us

Cultura

“Aguiluchos Marching Band” participara en Concurso Internacional de Bandas de Música

Published

on

aguiluchos

Lunes 29 de Mayo del 2017.- Este lunes 95 alumnos y 7 docentes del Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” (CENHCH) fueron despedidos por autoridades escolares, compañeros, amigos y familiares, antes de viajar a Giulianova, Italia, para representar a México en el XVII Festival Internacional de Bandas de Música y Bastoneras que se llevará a cabo del 31 de mayo al 4 de junio.

Como resultado del desempeño y la larga trayectoria con la que cuentan los “Aguiluchos Marching Band”, en el mes de noviembre de 2016 recibieron la invitación para participar en este evento internacional, la cual aceptaron con el compromiso de poner en alto la música mexicana.

Este viaje es un reto importante al que se enfrentan, pues además de ser la única agrupación del continente americano en asistir, competirán contra aproximadamente 12 bandas de países como Francia, España, Italia y Alemania. Para ello destinaron días festivos y fines de semana en su preparación.

La Banda de Música tiene programada una presentación de media hora, además de que se integrará en algunos de los desfiles que se desarrollen durante el Festival. Interpretarán piezas musicales como “Cielito Lindo”, “Viva México”, “Huapango de Moncayo”, “Danzón No. 2” y “Mambo No. 8”, entre otros.

Cabe señalar que desde su fundación en el periodo 1959-1960, esta banda, integrada por estudiantes de todos los niveles escolares del CENHCH, ha sido reconocida por sus diversas actuaciones en eventos internacionales.

En nombre del gobernador Tony Gali, la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, reconoce el talento de las y los estudiantes poblanos, y desea que su participación en Giulianova, Italia, sea una experiencia enriquecedora.

 

Continue Reading

Cultura

Anuncian trabajos de reconstrucción de convento de Santa Mónica

Published

on

By

Resultado de imagen para convento de santa monica

Miércoles 16 de mayo de 2018.- En junio, iniciaran los trabajos de reconstrucción del  Museo de Arte Religioso Santa Mónica, luego de que el sismo del 19 de septiembre dañara parcialmente el recinto edificado en el siglo XVII.

Poco después del terremoto tan solo en la capital poblana el gobierno federal tenía identificados 82 inmuebles dañados de los cuales se consideraba el Templo de San Francisco Acatepec y la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios ubicada en 20 Norte 802, con daños graves.

Laura Guzmán Vázquez, directora del espacio, declaró que los trabajos  de restauración  comenzaran en junio y tardaran 5 meses, aunque dijo desconocer el monto que se destinará a estas acciones que aseguró serán recursos del seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Continue Reading

Cultura

Realizan encuentro de las siete regiones del estado

Published

on

By

Miércoles 09 de Mayo de 2018.- El gobernador Tony Gali asistió al Encuentro de las Siete Regiones del estado de Puebla, que se realizó en la Casa de la Cultura “Pedro Ángel Palou”, como parte del Festival Internacional Cinco de Mayo.

Durante 16 días, mil 885 artistas de diversos municipios, darán muestra de la riqueza cultural y gastronómica de la entidad, con danzas tradicionales, bandas de viento, ballets folklóricos y artesanías.

En el evento también se lanzó el proyecto “Historias Mezcaleras”, dirigido a poblanos y turistas que deseen visitar campos agaveros, palenques y fábricas especializadas en esta bebida, que hoy cuenta con denominación de origen en Puebla. De igual forma “Manos y Dones”, un viaje multicolor que permitirá conocer más de 30 localidades con actividades artesanales.

El objetivo de este encuentro es impulsar la pluralidad, la inclusión, así como la participación libre y democrática de todos los sectores de la sociedad.

Continue Reading

Cultura

Historia de Juan Diego

Published

on

By

Martes 12 de Diciembre de 2017.- Martes A más de 500 años de su nacimiento, este personaje sigue siendo controversial por sus entrevistas con la guadalupana. ¡Descubre quién fue este indígena elevado a santo por Juan Pablo II!

A 539 años de su nacimiento, Juan Diego, natural de estas tierras, sigue siendo tema de controversia en el mundo eclesiástico; se ha puesto en duda desde la veracidad de su clarividencia hasta su propio nacimiento.

Juan Diego y su lugar de origen

El lugar más probable de su nacimiento fue Cuautitlán, barrio de Tlayacac, en el año de 1474; de origen chichimeca, nuestro personaje se dedicó seguramente a la agricultura, aunque es factible que también trabajara en la alfarería, la cestería o similares. Asimismo, es posible que fuera sujeto de la emigración provocada por un nuevo reparto de tierras conquistadas por los tenochcas alrededor de 1516, y que esto, lo llevara a mudarse obligatoria o voluntariamente a Tulpetlac, cerca de Ecatepec, donde se hallaría al iniciarse la Conquista.

Juan Diego había crecido huérfano, de otra manera no se explica que viviera bajo la tutela de su tío paterno, Juan Bernardino, dados los usos y costumbres familiares de la época.

Juan Diego o Cuauhtlatoatzin

El nombre de Juan Diego, en la gentilidad, era Cuauhtlatoatzin: de cuauhtli, “águila”; tlatoa, “hablar”; huac “como”, y tzin, diminutivo o reverencial. Si su estirpe era noble, como lo hace suponer el padre José Luis Guerrero en su libro Dos mundos de un indio santo, el significado de Cuauhtlatoatzin sería: “El señor que habla como águila”. Si su condición era la de macehual, como generalmente lo han considerado otros autores, sería: “El que habla como águila”. Este nombre está comprobado por el Códice 1548, en el que claramente se consigna al referir la fecha de su muerte, precisamente en 1548.

Juan Diego, El Peregrino

Juan Diego enviudó en 1529 y sus vecinos le llamaban “El Peregrino”, pues gustaba de caminar a solas, e ir de su lugar de residencia a Tlatelolco para recibir la catequización y escuchar misa.

Una vez pasada la maravillosa experiencia de platicar con la Señora del Cielo, de ver la imagen estampada en su tilma y construida la ermita, se dedicó a cuidarla y seguramente a platicar con Ella, así como a referir el acontecimiento a todo aquel que quisiera escucharlo y, en especial, a seguir viviendo santamente.

Juan Diego murió en 1548, a los 74 años, “pobre en méritos humanos, rico en virtud y fama”, en su aposento “muy chiquito”, de adobe, que tenía junto a la ermita, como consta en las Informaciones de 1666.

Otra información que confirma la existencia y vida de Juan Diego proviene de un medallón al que se refiere don Cayetano Cabrera.

Desde el punto de vista histórico y de acuerdo con el ingeniero Joel Romero, don Ignacio Manuel Altamirano trató magistralmente a Juan Diego, cuando le dijo que “el día que no hubiera Guadalupe ni Juan Diego, no habría nacionalidad mexicana.

Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado