Connect with us

Destacadas

Antecedentes del espionaje a través de Hacking Team

Published

on

Martes 20 de Junio del 2017.- Desde el 2015 se habla que a través de virus informáticos (exploit) y software de recolección de información que compró a la empresa italiana Hacking Team en abril de 2013.

Ente mayo de 2013 y junio de este año, el Sistema de Control Remoto Galileo (Remote Control System), software de espionaje desarrollado por Hacking Team, sirvió para vigilar ilegalmente. La operación de este sistema de control remoto requirió de instalaciones y un curso de capacitación.

En agosto de 2014 la empresa SYM solicitó a Hacker Team un curso de capacitación de 5 días para tres personas, según consta en archivos de WikiLeaks.

Por el curso, la adquisición de 15 exploits y la renovación de la licencia 2014-2015, se dispuso de un presupuesto de 200 mil dólares, mismos que fueron transferidos de SYM a Hacking Team el 10 de noviembre de 2014 a través de Banco Monex, bajo la orden de pago 17177398.

La capacitación se realizó del 8 al 13 de diciembre de 2014 en el NH Puebla.

Cabe hacer mención que el diputado federal priista Enrique Doger Guerrero, víctima del espionaje, dice que “este tipo de prácticas son un delito tipificado; se debe perseguir, investigar y sancionar a los que lo cometen.

Los documentos falsificados son cargados con virus informáticos que permiten tomar el control del equipo o hacer búsquedas de información específica en el equipo infectado, e incluso enviar correos desde las cuentas personales del objetivo (targets, como se les identifica en el software italiano), para infectar nuevos equipos de otras personas.

El sistema de espionaje, adquirido a través de la empresa SYM Sistemas Integrales SA de CV, propiedad de Hugo Gadi Makotov, según fuentes que pidieron anonimato.

A principios de 2013, fue retomado por Joaquín Arenal, un exdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Héctor Arrona Hurrea y José Antonio Celorio Mansi.

Algunos de los centros operativos de este sistema se encuentran actualmente fuera de servicio o han sido reubicados. Pero fuentes indicaron que uno de ellos operaba al interior del Instituto Técnico de Comercio Exterior, un cuarto de azotea ubicado en la Diagonal Defensores de la República y un departamento ubicado en la colonia La Paz, donde se reunían de manera quincenal.

Cabe mencionar que Violeta Lagunes recibió un correo desde la dirección estrategiacordero2014@gmail.com, que contenía una línea de texto y una liga a la página cordero-oliva.org:

Lagunes era parte del equipo jurídico del grupo que en Puebla apoyaba las aspiraciones de Ernesto Cordero.

Al abrir el enlace, lo que Violeta encontró fue una página en blanco. En ese momento no lo supo, pero una hora más tarde se enteró que al entrar a esa página había infectado su computadora con un archivo oculto que abrió una puerta trasera a su equipo de cómputo y a su propio correo para que desde ahí vigilaran sus actividades y a la vez enviaran otros correos de infección.

Después de tener muchos problemas con su correo, el coordinador de campaña de Cordero en Puebla, Francisco Fraile, le informó que desde su cuenta se estaban enviando mensajes para hackear otras cuentas.

Según Lagunes, Fraile averiguó que el correo de Miguel Abad fue hackeado un día antes, así que a través de su cuenta hackearon la de Violeta Lagunes.

En mayo de 2014, cuando se desarrolló la contienda interna del PAN, lo que se encuentra en la base de datos de correos internos de la compañía es la petición del archivo exploit “Encuesta.docx”, un archivo de texto que contiene algunos de los resultados de las encuestas que levantaron Reforma y Parametría para medir a Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

Con ese archivo que se solicitó el 13 de mayo se pudo infectar y espiar al equipo de Ernesto Cordero.

Los exploits son archivos que abren una puerta trasera en los sistemas informáticos y aprovechan las debilidades del propio usuario para instalarse: se envían por correo, escondidos en archivos adjuntos, para que al abrirlos se instalen y permitan que un intruso pueda extraer información de la computadora o los dispositivos de manera remota (qué escribe, qué guarda, qué ve y todo lo que almacena). El atacante puede también abrir el micrófono o prender la cámara de manera remota para observar y espiar a voluntad a la víctima.

De acuerdo con los correos analizados, el nombre usado en los archivos apunta a objetivos políticos.

Continue Reading

Destacadas

Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

Published

on

By

Mièrcoles 18 de dic. 2019

Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.

El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.

Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.

Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Continue Reading

Destacadas

Chocan patrulla a dos días de ser entregadas

Published

on

By

Miércoles 18 de dic. 2019

Mientras acudían a un servicio esta madrugada se registra el primer choque de las nuevas patrullas estatales en Prolongación Reforma y 2 sur, en la capital poblana.

La unidad 1037 quedó con varios daños,cabe mencionar que apenas el pasado lunes el gobierno del estado recibió las primeras 250 patrullas de las mil que arrendó a la empresa Lumo Financiera por un periodo de 27 meses, las cuales se planea que sean repartidas en las 32 regiones de la entidad.

Continue Reading

Destacadas

Qué hacer si no te respetan una oferta en el Buen Fin 2019

Published

on

By

Viernes 15 de nov. 2019

Por fin ha llegado el Buen Fin 2019.

Y si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegarán 147 módulos y 323 brigadas móviles.

Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:

  1. Evidencia de la situación.
    Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
  2. Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
  • Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
  • Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
    Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
  • En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
  1. Seguimiento a la aclaración.
    Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.

Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin

  • Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
  • Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.
Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado