Sergio Pitol muere a los 85 años

Jueves 12 de abril de 2018.- Por causas naturales de la enfermedad que padecía desde hace varios años, hoy, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, en su casa de Xalapa, falleció el escritor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol.

“Murió aquí en su casa, ya no hubo oportunidad de trasladarlo al hospital”, afirmó su primo Luis Demeneghi, primo del autor de Domar a la divina garza y quien tenía la custodia otorgada por el DIF.

Los restos del narrador que el pasado 18 de marzo había cumplido 85 años, se mantienen hasta el momento en su domicilio en espera de que sus familiares más cercanos decidan dónde serán velados sus restos.

Pitol estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1960 vivió en varios países europeos y fue embajador de México en Checoslovaquia. Posteriormente trabajó como editor y colaboró en numerosos suplementos culturales de México y el extranjero.

Sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad. Merece mencionarse en este terreno su Trilogía del carnaval, formada por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991).

De sus volúmenes de cuentos destaca Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtuvo el premio Xavier Villaurrutia. Compaginó la escritura con la traducción al español de autores ingleses, checos, alemanes y rusos.

Sus cuentos y novelas, influidos por Henry James en los recursos estructurales, se alejan de las tendencias literarias predominantes en las letras hispanoamericanas de su generación y destacan por su carácter erudito e irónico.