Jóvenes y migrantes irán a las urnas en la elección de 2018

Miércoles 18 de abril de 2018.- Además de que por primera ocasión en Puebla habrá elecciones concurrentes en las que los ciudadanos podrán elegir autoridades federales y locales, los poblanos que viven en el extranjero tendrán la oportunidad de votar por gobernador. Otras de las peculiaridades es el peso que tendrán los jóvenes, debido a que los que tienen entre 18 y 29 años de edad, representan 31.36 por ciento de la lista nominal.

A la par de la renovación de la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados, ocho nuevos gobernadores será electos el primero de julio próximo. Puebla se incluye en la renovación de Poder Ejecutivo, junto con su Congreso y las 217 presidencias municipales.

La campaña local que dará inicio el 29 de abril para elegir gobernador o gobernadora, renovar el Congreso  -26 diputados de mayoría relativa y 15 de representación proporcional- y las 217 presidencias municipales, implica el cambio de dos mil 286 cargos de elección popular.

Por primera ocasión en Puebla, los ciudadanos elegirán al mismo tiempo cargos federales como presidente de la república, senadores y diputado federales, y cargos locales como los ya descritos.

Durante las elecciones concurrentes en Puebla podrán votar más de 4.5 millones de habitantes, quienes aparecen en la lista nominal, integrada en 53.34 por ciento por mujeres y el resto por hombres.

Los partidos podrán promover a sus candidatos hasta el 27 de junio y dependerán en gran medida del voto de 1.5 millones de jóvenes que tienen de 18 a 29 años de edad.

Será la primera vez que los ciudadanos que viven en el extranjero puedan votar para renovar el Poder Ejecutivo en Puebla.

En todo el territorio poblano se estará votando por gobernador; 26 diputados de mayoría relativa y 15 de representación proporcional; 217 ediles e igual número de síndicos y mil 346 regidurías de mayoría relativa y 464 regidurías de representación proporcional.