Monitoreo del Popocatépetl

Miércoles 18 de abril de 2018.- El volcán Popocatépetl generó 61 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, además de dos explosiones, ello durante las últimas 24 horas, así lo reportó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

También se registraron dos eventos volcanotectónicos: el primero ayer a las 13:00 horas y el segundo hoy a las 02:49 horas, con magnitudes de 2.2 y 2.1, respectivamente. También se contabilizaron 23 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Durante la noche se observó incandescencia en el área del cráter, acompañada de leve emisión de vapor de agua y gas

El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que se prevé actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Finalmente, exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.