Encuentran en Perú restos del sacrificio de niños más grande de la historia

Viernes 27 de abril de 2018.- Arqueólogos de National Geographic encontraron en Perú restos de más de 140 niños y 200 llamas que habían sido ofrecidos en el sacrificio humano más grande realizado hace más de 500 años.

Los descubrimientos se dieron en un acantilado sobre el Océano Pacífico en la región “La Libertad” donde se había extendido la civilización precolombina “Chimbú” desaparecida en 1475.

El equipo de investigadores se conformó por el explorador peruano de National Geographic , Gabriel Prieto de la Universidad de Trujillo y John Verano de Tulane University, quienes quedaron sorprendidos con el hallazgo.

“Personalmente, no lo esperaba y creo que nadie más se lo podría haber imaginado”, admitió Verano en el informe difundido en la página de internet de la National Geographic Society, entidad que financia los trabajos.

Huanchaquito-Las Llamas, ubicado a 300 mil metros del mar, fue el lugar donde se realizó el sacrificio en el que los niños fueron enterrados viendo hacia el mar, mientras que las llamas veían hacia el este con dirección de los Andes. “Se trata de un sacrificio en forma de ritual, y es muy sistemático”, dijo Verano.

Desde el 2011 se realizaron excavaciones en un templo cercano a Chimbú, con 3 mil años de antigüedad, allí encontraron los restos de 42 niños y 72 llamas primero, pero la búsqueda finalizó hasta 2016, con el hallazgo total de 140 restos de niños.

National Geographic mencionó “hasta el momento, el sacrificio más grande con evidencias es el de 42 niños, realizado por los aztecas en el templo de Tenochtitlán en la Ciudad de México”.