Evocan figura de Carlos Monsiváis

Jueves 03 de mayo de 2018.-  Con motivo del 80 aniversario de natalicio de Carlos Monsiváis, las hermanas Magdalena y Carmen Galindo, junto con el moderador Pável Granados, evocaron algunas anécdotas que vivieron con el escritor.

Durante la Sesión de Escucha en la Fonoteca Nacional, Magdalena Galindo, economista y analista política, recordó anoche que cuando Monsiváis le celebraron 70 años con música, ella le habló con anticipación.

“Te hablo con anticipación, porque desde luego hablarte ese día (4 de mayo) va a estar bloqueado tu teléfono, por lo que te habló en el Día del Niño (30 de abril), por lo que él se quedó muy conforme que le hablara ese día, porque siempre decía que algún día voy a madurar”, relató Magdalena.

Por su parte el moderador Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional, comentó que el Monsiváis relacionado con la música tiene mucho que ver y tenía una memoria musical, pues sabía todo, y siempre escribía con referencias musicales.

“Cuando se trataba de hacer gracia, Monsiváis lo hacía, pero también escribía parodias musicales”, señaló Granados, al tiempo que se escuchó el tema de “Adoro” en parodia, que el público aplaudió.

En tanto, la escritora Carmen Galindo recordó que en esos años Monsiváis estaba en el programa radiofónico “Cine y la crítica”, de ahí le nació esa vocación de compositor paródico.

“A Monsiváis le gustaba tanto cantar, que una vez fuimos a Costa Rica y el hotel estaba en las afueras de San José, nos subimos a un taxi y después caminamos y caminamos, y Monsi, decía: ya vamos a llegar a Argentina, pero todo el camino fue cantando y era muy entonado”, dijo Magdalena, en su oportunidad.

Otras canciones que se escucharon en parodia fueron “Obsesión”, “Rosas en el mar”, “La burrita” y “Mira, Bartola”, que fueron ovacionadas por los asistentes en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.