Ilegal la descarga de aguas negras de Lomas de Angelópolis, confirma Conagua

Miércoles 09 de Mayo de 2018.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino, confirmó que Grupo Proyecta no cuenta con los permisos correspondientes para dragar un canal para la descarga de aguas del Fraccionamiento Lomas de Angelópolis.

Comentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) había clausurado las obras, mientras que la dependencia federal aplicará las sanciones establecidas en la normatividad correspondiente.

Cabe mencionar que fue la organización “Dale la Cara al Atoyac” quien denunció la barranca que se encuentra en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, cuyas aguas, que pueden ser residuales domésticas, van a parar al Río Atoyac y a la presa Manuel Ávila Camacho.

Esta semana pobladores de esa demarcación anunciaron que cerrarían los accesos al fraccionamiento, porque lo que construye la firma es un colector pluvial irregular en zonas de cultivo, y ante lo que calificaron como humillaciones por parte de la empresa. Los pobladores acusan, además, una presunta invasión cometida por los empresarios ante la falta de acuerdos, porque solo se intentó entablar una mesa de diálogo. El canal se habría hecho sin la autorización de 27 propietarios.

Merino destacó que la firma no tiene los permisos correspondientes para la construcción de la obra, además, la Profepa habría actuado con la clausura. Y es que la compañía carecería de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que otorga a través de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Por su parte, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) no dio alguna respuesta acerca de esta supuesta irregularidad, mientras que la Profepa indicó que aún no había comunicado oficial sobre tema.

De acuerdo con la organización civil se construirán hasta 80 mil viviendas con esta nueva ampliación, que no tiene acceso a la red de agua potable, alcantarillado o planta de tratamiento. Cuando Grupo Proyecta edificó las primeras dos etapas de su desarrollo habitacional utilizó los servicios públicos que había colocado el Gobierno del Estado, tanto en Puebla como San Andrés Cholula, pero Santa Clara no tiene infraestructura para las descargas de los habitantes de Lomas.