Monitoreo Popocatépetl

Miércoles 09 de mayo de 2018.- Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha tenido 70 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, además de un sismo volcanotectónico, informó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres.

Se precisó que el evento sísmico ocurrió ayer a las 20:03 horas, con magnitud 2.3; también tuvo 181 minutos de tremor de baja amplitud.

La mañana de este miércoles nublados dificultaron la visibilidad del cráter del volcán, sin embargo ayer se pudo apreciar una emisión de vapor de agua y gas con dirección este.

El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que se prevé actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Finalmente, exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.