Connect with us

Cultura

Realizan encuentro de las siete regiones del estado

Published

on

Miércoles 09 de Mayo de 2018.- El gobernador Tony Gali asistió al Encuentro de las Siete Regiones del estado de Puebla, que se realizó en la Casa de la Cultura “Pedro Ángel Palou”, como parte del Festival Internacional Cinco de Mayo.

Durante 16 días, mil 885 artistas de diversos municipios, darán muestra de la riqueza cultural y gastronómica de la entidad, con danzas tradicionales, bandas de viento, ballets folklóricos y artesanías.

En el evento también se lanzó el proyecto “Historias Mezcaleras”, dirigido a poblanos y turistas que deseen visitar campos agaveros, palenques y fábricas especializadas en esta bebida, que hoy cuenta con denominación de origen en Puebla. De igual forma “Manos y Dones”, un viaje multicolor que permitirá conocer más de 30 localidades con actividades artesanales.

El objetivo de este encuentro es impulsar la pluralidad, la inclusión, así como la participación libre y democrática de todos los sectores de la sociedad.

Continue Reading

Cultura

Anuncian trabajos de reconstrucción de convento de Santa Mónica

Published

on

By

Resultado de imagen para convento de santa monica

Miércoles 16 de mayo de 2018.- En junio, iniciaran los trabajos de reconstrucción del  Museo de Arte Religioso Santa Mónica, luego de que el sismo del 19 de septiembre dañara parcialmente el recinto edificado en el siglo XVII.

Poco después del terremoto tan solo en la capital poblana el gobierno federal tenía identificados 82 inmuebles dañados de los cuales se consideraba el Templo de San Francisco Acatepec y la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios ubicada en 20 Norte 802, con daños graves.

Laura Guzmán Vázquez, directora del espacio, declaró que los trabajos  de restauración  comenzaran en junio y tardaran 5 meses, aunque dijo desconocer el monto que se destinará a estas acciones que aseguró serán recursos del seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Continue Reading

Cultura

Historia de Juan Diego

Published

on

By

Martes 12 de Diciembre de 2017.- Martes A más de 500 años de su nacimiento, este personaje sigue siendo controversial por sus entrevistas con la guadalupana. ¡Descubre quién fue este indígena elevado a santo por Juan Pablo II!

A 539 años de su nacimiento, Juan Diego, natural de estas tierras, sigue siendo tema de controversia en el mundo eclesiástico; se ha puesto en duda desde la veracidad de su clarividencia hasta su propio nacimiento.

Juan Diego y su lugar de origen

El lugar más probable de su nacimiento fue Cuautitlán, barrio de Tlayacac, en el año de 1474; de origen chichimeca, nuestro personaje se dedicó seguramente a la agricultura, aunque es factible que también trabajara en la alfarería, la cestería o similares. Asimismo, es posible que fuera sujeto de la emigración provocada por un nuevo reparto de tierras conquistadas por los tenochcas alrededor de 1516, y que esto, lo llevara a mudarse obligatoria o voluntariamente a Tulpetlac, cerca de Ecatepec, donde se hallaría al iniciarse la Conquista.

Juan Diego había crecido huérfano, de otra manera no se explica que viviera bajo la tutela de su tío paterno, Juan Bernardino, dados los usos y costumbres familiares de la época.

Juan Diego o Cuauhtlatoatzin

El nombre de Juan Diego, en la gentilidad, era Cuauhtlatoatzin: de cuauhtli, “águila”; tlatoa, “hablar”; huac “como”, y tzin, diminutivo o reverencial. Si su estirpe era noble, como lo hace suponer el padre José Luis Guerrero en su libro Dos mundos de un indio santo, el significado de Cuauhtlatoatzin sería: “El señor que habla como águila”. Si su condición era la de macehual, como generalmente lo han considerado otros autores, sería: “El que habla como águila”. Este nombre está comprobado por el Códice 1548, en el que claramente se consigna al referir la fecha de su muerte, precisamente en 1548.

Juan Diego, El Peregrino

Juan Diego enviudó en 1529 y sus vecinos le llamaban “El Peregrino”, pues gustaba de caminar a solas, e ir de su lugar de residencia a Tlatelolco para recibir la catequización y escuchar misa.

Una vez pasada la maravillosa experiencia de platicar con la Señora del Cielo, de ver la imagen estampada en su tilma y construida la ermita, se dedicó a cuidarla y seguramente a platicar con Ella, así como a referir el acontecimiento a todo aquel que quisiera escucharlo y, en especial, a seguir viviendo santamente.

Juan Diego murió en 1548, a los 74 años, “pobre en méritos humanos, rico en virtud y fama”, en su aposento “muy chiquito”, de adobe, que tenía junto a la ermita, como consta en las Informaciones de 1666.

Otra información que confirma la existencia y vida de Juan Diego proviene de un medallón al que se refiere don Cayetano Cabrera.

Desde el punto de vista histórico y de acuerdo con el ingeniero Joel Romero, don Ignacio Manuel Altamirano trató magistralmente a Juan Diego, cuando le dijo que “el día que no hubiera Guadalupe ni Juan Diego, no habría nacionalidad mexicana.

Continue Reading

Cultura

Viaja a Tailandia una vertiginosa megalópolis

Published

on

By

Jueves 07 de Diciembre de 2017.- Conserva intactas sus tradiciones, Templos budistas, frenéticos ‘tuk tuk’, mercados y puestos de rica comida callejera en la capital tailandesa y más.

La capital de Tailandia es una de las ciudades de referencia del Sudeste Asiático. Bangkok ha experimentado un gran crecimiento los últimos años pero, a diferencia de otras, uno de sus mayores atractivos es que conserva prácticamente intactas muchas de sus tradiciones. Empezando por su nombre: aunque se la conoce internacionalmente como Bangkok, antes de convertirse en la megalópolis actual –alcanza los ocho millones de habitantes– era conocida por Krung Thep Mahanakhon, que es como se dice en tailandés Ciudad de los Ángeles. Su nombre ceremonial sin embargo es ‘Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit’. Es el nombre de ciudad más largo del mundo, pero curiosamente no aparece en el Libro Guiness de los Récords porque se trata de un topónimo en desuso.

Alrededor del 95% de la población de Bangkok se declara budista, por lo que no es de extrañar que encontremos templos diseminados por cualquier rincón de la urbe. Los más madrugadores podrán ver también cómo los monjes salen en fila del monasterio, siempre descalzos y con un cuenco de metal en las manos donde los fieles depositan ofrendas en forma de alimentos para su subsistencia. En teoría, ellos no pueden trabajar ni ganar dinero, pero en la práctica reciben también limosnas en efectivo (no solo en especie) que utilizan para pagar algunos servicios ineludibles en la sociedad moderna, como el transporte.

El animismo también forma parte de la vida cotidiana de los tailandeses. Por ello las entradas de las casas y edificios cuentan con pequeños templos diminutos para dar cobijo a los espíritus que habitaban dicho lugar antes que los humanos. Su tamaño está condicionado por las dimensiones de la finca, por lo que cuanto más grande sea la construcción, mayor tamaño debe tener ese espacio dedicado a los espíritus.

Cuando visitamos Bangkok probablemente nos llame la atención la veneración de los tailandeses hacia la monarquía. Sin embargo, el nuevo rey, Maha Vajiralongkorn, no es tan popular como Bhumibol, que después de 70 años en el trono falleció el 13 de octubre de 2016. Eso sí, más de un años después su imagen sigue muy presente en las calles de Bangkok (en forma de grandes retratos oficiales) y en muchos locales comerciales. La monarquía está protegida además por una de las leyes de lesa majestad más estrictas del mundo que hace imposible cualquier discusión sobre el papel de la familia real. Según el artículo 112, las personas acusadas por difamar, insultar o amenazar al rey, la reina, el heredero o los regentes pueden enfrentarse a un pena de hasta 15 años de prisión por cada delito, aunque no especifica qué puede constituir una ofensa y cada caso se interpreta de forma particular.

Puesto de comida callejera en el barrio de Chinatown, en Bangkok. GETTY IMAGES

Hay otra cosa que llamará la atención al visitante: los tailandeses comen a todas horas y casi nunca cocinan. Los mercados rebosan de aperitivos y en las calles podemos encontrar una amplia oferta de street food hasta altas horas de la noche. En algunos barrios los puestos callejeros no obstante han comenzado a desaparecer desde que la Junta militar se hizo con el poder en un golpe de Estado en 2014 e inició una campaña de limpieza para “devolver las aceras” a los tailandeses.

Una visita a Tailandia no está completa sin otros dos clásicos: un masaje tailandés y un recorrido en uno de sus populares tuk tuk, motos de tres ruedas utilizadas por locales y turistas que se han convertido en un símbolo nacional. Pero después de los largos paseos para explorar a fondo la capital tailandesa y de disfrutar de su variada gastronomía (especialmente su versión callejera), también toca escaparse de ella hasta las paradisíacas playas del sur del país y las verdes montañas del norte, hogar de algunas minorías étnicas como los Hmong, Akha, Yao o Lahu.

Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado