Soy el único que puede vencer a AMLO: Anaya en Tercer Grado

Jueves 10 de mayo de 2018.- Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la república por la coalición “Por México al Frente” se presentó frente a las cámaras del programa Tercer Grado de Televisa,  donde fue cuestionado sobre sus propuestas, su proyecto de nación, su experiencia en cargos públicos y acerca de algunos personajes incómodos a los que ha sido relacionado durante su campaña.

El político emanado de las filas del pan, consideró que la elección se resume a dos proyectos, por lo que no perdió oportunidad para marcar diferencias con su adversario Andrés Manuel López Obrador, de quien se desmarcó en sus propuestas porque “él (AMLO) no explica cómo van a ser las cosas y cuando trata de explicar se pega unas enredadas enormes.”

Loret de Mola consideró que a Anaya le fue bien en el debate, sin embargo estimó que aun ganando los dos encuentros restantes, no podría alcanzar a López Obrador en las encuestas, a lo que el abanderado de la coalición “Por México al Frente” se mostró optimista y afirmó “Por supuesto que sí alcanzaré y rebasaré a AMLO.”

Entre risas, los panelistas recordaron el apodo dado por Joaquín López Doriga a Anaya Cortes por su estratosférica carrera política; “el joven maravilla” rememoraron, por lo que el candidato agradeció las palabras de halago.

Raymundo Riva Palacio cuestionó su relación con el presidente de la república a lo que el candidato respondió “No hay alianza, yo represento a la oposición, Raymundo”. Y afirmó “quien la hace la paga”, garantizando que en su gobierno no habrá intocables, aunque se trate del presidente de la república.

Al cuestionarle sobre su estrategia de seguridad Anaya comentó “Primero, atender las causas más profundas. Enfrentar el problema con una nueva estrategia, despolitizar la seguridad pública y sacarla de SEGOB (…) quitarnos la mala idea de que se resuelve deteniendo a la cabeza, lo que hay que hacer es desmantelar la organización criminal. Duplicar el tamaño de la policía federal, evitar que las armas lleguen a los criminales. Apoyarnos con el Ejército y la Marina”.

Cuando le preguntaron por sus credenciales, el ex presidente del Partido Acción Nacional hablo de su experiencia política: “En el Gobierno local he tenido cargos que me han permitido dar resultados muy concretos, yo fui responsable de toda la política social en mi estado, he sido diputado local, federal, fui presidente de la Cámara de Diputados, a nivel federal he sido subsecretario en el Gobierno federal, no tengo experiencia en robar, no tengo experiencia en mentir y sí tengo experiencia en dar resultados”.

Los periodistas insistieron en conocer alguno de los nombres que integrarían su gabinete, específicamente, si Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno capitalino, será un aspirante.

“Sí lo propondría, pero tendría que ser el propio Congreso el que lo apruebe”. Y abundó en las ventajas de un gobierno de coalición, donde a través del dialogo se integran propuestas provenientes de diferentes frentes para lograr un conceso incluyente.

Entre las preguntas polémicas que le formularon al candidato resaltaron dos en particular. “¿Es Manuel Barreiro honesto?, cuestionó Loret. “No sé si Barreiro es honesto, lo conozco, sí, pero que lo juzguen las autoridades, las autoridades deben hacer su trabajo, eso es lo que querían, dañarme con ese tema.” respondió Anaya Cortés.

Y al ser cuestionado por el tema del aborto, el político dijo “Yo estoy a favor de la vida pero absolutamente en contra de que se criminalice a las mujeres por tomar esa decisión” sentenció con firmeza.

Para esta transmisión, Tercer Grado volvió a reunir a su equipo completo: Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckerman, Raymundo Riva Palacio, René Delgado, Leopoldo Gómez y Denise Maerker.