Detienen a ex juez y a ministra por caso del periodista Pedro Canché

Viernes 11 de mayo de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la agente del ministerio público, Tila Patricia León, y al ex juez penal, Javier Ruiz, quienes formularon la imputación y llevaron el proceso en contra del comunicador Pedro Canché, acusado falsamente y apresado por el delito de sabotaje en 2014, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto.

La dependencia federal informó hoy que cumplimentó las órdenes de aprehensión en contra de ambos, quienes en su calidad de servidores públicos de la otrora Procuraduría de Justicia de Quintana Roo y del Poder Judicial -respectivamente- son acusados de iniciar, instruir y determinar un proceso penal en contra de Canché, por un delito que no cometió.

A Canché se le imputó el delito de sabotaje, luego de haber tomado fotos y grabado videos para documentar la manifestación pública que pobladores realizaron en las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en aquel municipio, en contra de un reajuste a la tarifa del agua, que incrementó sus pagos por el servicio.

El comunicador publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la administración del entonces gobernador, Roberto Borge, actualmente vinculado a proceso y preso en una cárcel del estado de Morelos.

Canché retó públicamente a Borge Angulo, a través de sus redes sociales, a sostener un debate público en torno a la problemática del municipio y, días después, fue detenido, con base en una averiguación previa integrada en tiempo récord y una orden de aprehensión por el delito de sabotaje, obsequiada por el juez, con extrema celeridad; además fue encarcelado y golpeado.

La defensa de Pedro Canché presentó una denuncia en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que abrió una investigación.

En la indagatoria se indica que Tila Patricia, en su calidad de agente del Ministerio Público, inició una indagatoria sin contar con evidencia alguna que acreditara la probable responsabilidad del comunicador; además, “consignó y solicitó una orden de aprehensión en su contra, como represalia por su actividad periodística”.

De acuerdo con la FEADLE, existen elementos suficientes a consideración de un juez federal para determinar que Javier Ruíz, como juez penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, dictó, sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir la probable participación de Canché en el delito de sabotaje, el auto de formal prisión en su perjuicio “y con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión”.

Tanto a León Galera como a Ruíz Ortega se les imputa la comisión del delito de entorpecer maliciosamente la administración de justicia. Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requiere y fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo.