Explica Anaya cifras del Ingreso Básico Universal

Martes 15 de mayo de 2018.-  Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la república de la coalición “Por México al Frente”, reveló, por primera vez, cifras del subsidio que planea convertir en el primer Ingreso Básico Universal que ha planteado durante su campaña para apoyar a los mexicanos más pobres; el cual podría ascender entre los 200 y 300 mil millones de pesos.

El candidato emanado de las filas del PAN, defendió su planteamiento “No lo tomen como una cifra escrita en piedra ¡eh! Estamos trabajando. Tenemos economistas muy serios, los está liderando Salomón Chertorivski y vamos a hacer un planteamiento en su momento. Lo que quiero decir es: es absolutamente factible”.

En entrevista con periodistas de Milenio Televisión, el candidato reculó en su idea de que el programa social sea para todos los mexicanos por “el simple hecho de nacer en este país”; ahora recalcó que sólo aplicaría para la gente que está en pobreza extrema.

Además, no descartó la posibilidad de sumar fuerzas con Margarita Zavala, candidata independiente que se separó del PAN para lanzarse por la presidencia, camino que calificó de “ideal”. Anaya se declaró autocritico y negó ser un traidor. Agregó que la coalición con el PRD, partido con el que discrepó en términos ideológicos desde su fundación, implique una renuncia a sus principios, sino un mecanismo de conciliación y dialogo basado en coincidencias para dar un cambio de régimen.

Sobre sus acusaciones de lavado de dinero, el político declaró “Claro que marco mi raya (con Manuel Barreiro). No tengo nada que ver con él (…) lo conozco de manera indirecta por un amigo en común que se llama Álvaro Ugalde, punto”.

Al respecto de sus ingresos el candidato de la coalición por México al Frente dijo que gana, junto con su esposa, 400 mil pesos mensuales por concepto de sus empresas. “El problema no es tener dinero, sino cuando es mal habido. Yo lo que tengo, lo tengo bien habido. Tanto mi esposa como yo venimos de una familia donde son tres generaciones que han trabajado de manera muy intensa, que han generado muchos empleos y hemos recibido muchas oportunidades”, sentenció Anaya.
Nadie por encima de ley, tiene que haber una fiscalía autónoma, independiente, que no haya intocables en el país y esto incluye, por supuesto, al Presidente insistió el candidato.

Al cuestionarle sobre su propuesta para generar crecimiento económico, el candidato sostuvo la clave es dar confianza a quienes van a invertir su dinero para que crezca la economía, haya empleo y a la gente le vaya mejor.

En materia de seguridad, declaró que coincide con sus contrincantes, Para Ricardo Anaya hay que cambiar la estrategia, ir a las causas profundas, desde la prevención, específicamente fomentar las oportunidades de educación.

Cuando se le cuestionó por sus logros para ser considerado un presidenciable, Anaya respondió “la alabanza en boca propia es vituperio”, a lo que Azucena Uresti insistió y Anaya atajó “es chocante cuando uno empieza a echarse flores a sí mismo”.
Entonces tomó la palabra Silva-Herzog y refirió si piensa que en Milenio son muy duros con los candidatos. “La trituradora de Milenio” dijo Ricardo Anaya entre risas que acompañaron los periodistas.

En la entrevista estuvieron presentes Carlos Marín, Héctor Aguilar Camín, Carlos Puig, Azucena Uresti, Jesús Silva-Herzog y Juan Pablo Becerra-Acosta.