EL PRIMER FORO sobre pacificación

Miércoles 08 de agosto de 2018.

EL PRIMER FORO sobre pacificación organizado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua pasó del mucho ruido a las pocas nueces en unas horas.

AL INICIO, estaba previsto que el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte -hermano, por cierto, del prófugo ex gobernador César Duarte- diera un mensaje en su calidad de anfitrión pero, a la mera hora, lo bajaron del programa.

DESPUÉS, se armó un buen alboroto cuando familiares de víctimas increparon al gobernador Javier Corral durante su intervención. Pero luego, tras la salida de López Obrador y su comitiva, el evento se vació. A las 15:00 horas, de las 500 personas que había al arranque, no quedaban ni 30.

FALTA VER si se cumplió el objetivo de escuchar las inquietudes y propuestas de los ciudadanos para convertirlas en políticas públicas… o si todo quedó en un vistoso -y a ratos escandaloso- acto político.

*** AUNQUE apenas ayer presentó su Tercer Informe, al gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno, ya lo andan candidateando oootra vez para la dirigencia nacional del PRI. POR LO PRONTO, su discurso fue muy aplaudido por tricolores como Claudia Ruiz Massieu, Alfredo del Mazo, Miguel Ángel Osorio y René Juárez, quienes aparecen como las cabezas visibles en el proceso de reconstrucción de ese partido. LA PREGUNTA es si Moreno está dispuesto a dejar a la mitad su sexenio para irse a dirigir a la tercera fuerza electoral del país que estará reducida a su mínima expresión en comparación con este sexenio.

*** HOY, HOY, HOY Andrés Manuel López Obrador será ungido como Presidente Electo por lo que podrá hacer uso de la bolsa de 150 millones de pesos destinada a la transición. MUCHOS se preguntan si usará todos esos recursos, sólo una parte o si, de plano, como ocurrirá en la CDMX con la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, devolverá el dinero en aras de la austeridad. SIN DUDA será interesante saber qué decisión toma, pues no es lo mismo ser el ganador de la elección, que el Presidente Electo de México.

*** A QUIENES vieron ayer comiendo en un restaurante vasco por los rumbos del Pedregal fue al empresario y activista Claudio X. González Guajardo y al próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Y TAL PARECE que los temas de conversación estaban tan buenos como los pintxos que se ofrecen en ese local, pues cuentan que la plática entre ambos y un tercer comensal parecía estar muy animada. ¿Pues de qué estarían hablando?