Leyes aprobadas por el congreso garantizan igualdad para Pueblos Indígenas: Gali

Jueves 09 de agosto de 2018.- En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Antonio Gali anunció que el Congreso local aprobó las cinco iniciativas de reformas legislativas, que promovió con el objetivo de reconocer la identidad y los derechos de este sector.

El mandatario señaló que Puebla es la quinta entidad con mayor concentración de población indígena, pues el 18 por ciento pertenece a alguna de las siete etnias originarias del estado, por ello aseguró que, con esta armonización legislativa, se podrá abatir la desigualdad.

En este sentido, informó que a través de la “Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla” ahora se difundirán programas preventivos en esta materia en la lengua materna de las etnias reconocidas en la entidad.

También resaltó que con la “Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla” se impulsará la participación de la infancia considerando aspectos culturales, étnicos, educativos y de salud, así como la obligatoriedad de contar con un intérprete para estos asuntos.

Mientras que a través de la “Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla” se procurará la asignación de recursos en los presupuestos de egresos.

En tanto, con la “Ley Estatal de Salud” se promocionarán las campañas en la lengua de cada región y se diseñarán programas respetando las tradiciones, usos y costumbres. Asimismo, con la “Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social” se asegurarán esquemas de inclusión y defensa de los menores, las mujeres y las familias.