¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

Imagen relacionada

Jueves 09 de agosto de 2018.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, considerado uno de los grupos más desfavorecidos del mundo.

Este día se conmemora para reconocer a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales, según la ONU.

En la actualidad solo el 3% de la población mundial habla el 96% de las 6 mil 700 lenguas indígenas que existen. Del total de la población solo el 6% está conformado por indígenas.

Tan solo en México se hablan alrededor de 68 lenguas indígenas, entre ellas: Náhuatl, Chol, Totonaca, Mazateco, Mixteco, Zapoteco, Otomí, Tzotzil, Tzeltal y Maya.

La mayoría de estos pueblos siguen enfrentándose a situaciones de marginación, pobreza extrema y a violaciones de sus derechos.

Por esto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aprobó el 29 de junio de 2006, la declaración en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la cual tiene como iniciativa proteger su identidad, promover empleos, salud y educación para los indígenas.