Firma Gali convenios en favor de productores de café del estado

Viernes 10 de agosto de 2018.- En el marco de la Cumbre Latinoamericana del Café, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, firmó una serie de convenios en favor de pequeños y medianos productores de las Sierras Negra, Nororiental y Norte, para garantizar la venta de 72 mil toneladas de café, lo que implicará una derrama económica de 669 millones de pesos.

El gobernador del estado destacó que los logros obtenidos en el campo son resultados de las buenas políticas públicas basados en transparencia e inversiones para la entrega de apoyos.

“De este encuentro surgirán iniciativas y proyectos responsables para cultivar mejor, producir más y comercializar rápidamente. Esta es la relevancia que tiene el intercambio de experiencias”, dijo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña destacó que en Puebla existen 220 mil familias dedicadas a la producción de café, lo cual ha provocado que la entidad sea el tercer lugar a nivel nacional en producción de dicho producto.

Agregó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla en los últimos tres años se ha colocado por arriba de la media nacional en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro del sector agropecuario, pues en 2015 el promedio de crecimiento fue de 2.5 por ciento, pero en la entidad se alcanzaron los 14.7 puntos. Dicha situación se repitió don cifras distintas en 2016 y 2017.

Cabe destacar que en esta cumbre están participando alrededor de 80 expositores de 13 países, entre ellos Colombia, Ecuador, Honduras, Perú y Estados Unidos.