Nuevo León y Puebla, los estados favoritos para inversiones automotrices: Bancomer

Viernes 10 de agosto de 2018.- BBVA Bancomer en su estudio Situación Regional Sectorial 2018, informó que Nuevo León y Puebla se han convertido en los estados predilectos para la instalación de plantas armadoras de automóviles o la ampliación de instalaciones existentes. Entre 2014 y 2018, estas dos entidades reportan inversiones por 3 mil y 2 mil 958 millones de dólares, respectivamente.

De acuerdo a dicho estudio la industria manufacturera permitirá que la economía de Puebla tenga un crecimiento cercano al 5 por ciento al final del año.

En el documento emitido por la institución bancaria se establece que  actualmente Nuevo León ocupa el primer lugar con mayor inversión, con un total de 3 mil millones de dólares por parte de la armadora coreana KIA la que a partir de 2016 inició a ensamblar el modelo Hyundai.

Por su parte, la entidad poblana se ubica en el segundo lugar al captar una inversión de 2 mil 958 millones de dólares proveniente de Volkswagen y Audi para el ensamblaje de la Tiguan, Jetta A7 y la Q5.

La producción de estos modelos arrancó entre diciembre de 2016 y marzo de 2018. Todas fueron amarradas en la administración de Rafael Moreno Valle.

BBVA Bancomer señala que para el 2020 la inversión de empresas automotrices ascenderá a los 11 mil 58 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte, la armadora alemana, Audi, fue la que mayor gasto destinó en el estado de Puebla, con un total de mil 300 millones de dólares para el ensamblaje de 150 mil unidades anuales.

Por su parte, Volkswagen invirtió mil millones de dólares para la elaboración de 183 mil unidades de la Tiguan, y 658 millones de dólares para el ensamblaje del Jetta A7 que se realiza desde este año.