Anaya y Calderón, ¿cara a cara?

Sábado 11 de agosto de 2018.

Anaya y Calderón, ¿cara a cara?

Gran expectativa, por partida doble, está generando entre los panistas la celebración este sábado de la sesión ordinaria del Consejo Nacional del partido. En primer lugar, porque los consejeros van a elegir a la cabeza de la Comisión Organizadora Electoral, que se encargará de conducir el proceso de sucesión en la presidencia del PAN. Y en este punto, nos comentan, buscan un perfil que no haya levantado la mano para ocupar la silla del dirigente saliente, Damián Zepeda, y que sea absolutamente confiable e imparcial. Por otro lado, los azules han comenzado a especular sobre la eventual presencia del ex candidato presidencial Ricardo Anaya y del ex mandatario Felipe Calderón, ambos archienemigos. En estos momentos y con la derrota electoral a cuestas, nos comentan algunos azules, no es necesario un desaguisado mayor entre don Ricardo y don Felipe. Al contrario, nos argumentan, el partido necesita mostrarse como una oposición fuerte y unida.

Reunión entre panistas

Y metidos en los terrenos azules, nos cuentan que el ex candidato presidencial Ricardo Anaya tuvo un encuentro con el coordinador saliente del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, para dialogar sobre su aspiración a la presidencia del partido y los comentarios de algunos liderazgos azules que no terminan por convencerse de su candidatura, como lo expresó el senador Héctor Larios, quien también busca la dirección nacional. Nos comentan que a Anaya no le tiene muy contento que don Marko niegue y reniegue de su cercanía. Cortés dijo en entrevista con esta casa editorial que él tiene su propio camino y ha repetido en distintas ocasiones que Anaya es su amigo. Así llegan a la cita de hoy…

¿Qué mosca le picó al Granma?

Granma, el periódico oficial del régimen cubano, publicó hace un par de días un análisis sobre el número de bases militares de Estados Unidos en América Latina y El Caribe y, citando un reporte del Comando Sur, menciona que en México hay tres. De remate apunta que México aumentó su gasto militar en los últimos 10 años, llegando a seis mil millones de dólares, lo que en su perspectiva representa el 2.5% del Producto Interno Bruto del país, pero este incremento “se da en paralelo a sustantivos recortes en ciencia y tecnología, salud y educación”. ¿Qué mosca le picó al órgano oficial del Partido Comunista de Cuba?, se preguntan por tierras mexicanas. ¿Algo se comieron en el gobierno mexicano y esa es la respuesta de los cubanos?

Grillas en la SEP

Un nombramiento en el equipo de la próxima administración de AMLO ha levantado cejas en el sector educativo. Nos dicen que la futura llegada de Gilberto Guevara Niebla al área encargada de equidad en la educación ha generado asombro entre académicos y profesores. La señal, nos comentan, es contradictoria porque antes había defendido la reforma educativa del gobierno peñista. Y otro elemento: se le reclama que abandone un encargo para el cual fue elegido nada menos que por el Senado de la República, como integrante de la Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE. Por otro lado, hay quienes sí felicitan su incorporación a la Secretaría de Educación Pública, porque se abre una vacante en el INEE.