Estertores en el PRI


Domingo 19 de agosto de 2018
Bajo Reserva

Estertores en el PRI

El jueves pasado Rubén Moreira renunció intempestivamente a la secretaría general del PRI y ello porque —dicen en los pasillos tricolores— le ofrecieron ser dirigente nacional para convocar a elecciones, o sea, estar al frente del PRI por unos días, lo que no quiso el coahuilense. Y ante ello, la dirigente nacional, de la mano de los coordinadores parlamentarios, Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros, decidieron hacer a la velocidad de la luz una convocatoria para elegir una nueva dirigencia extraordinaria para acabar en agosto de 2019 y en la que Ruiz Massieu puede participar. Y para amarrar bien la elección, este domingo “la triada”, como ahora les llaman a los 3 en el PRI, se reunirán para convencer a consejeros políticos de lo que debe ser el martes próximo en Consejo Político Nacional, órgano que elegirá a la próxima dirigencia.

En Morena sigue la fiesta

Después del aplastante triunfo que tuvo Morena en las urnas, el partido se alista para una encerrona en la reunión de su Congreso Nacional en Azcapotzalco. Pero, nos dicen, todo será miel sobre hojuelas para los morenistas, no obstante que deberán resolver el plan de acción con el que apoyarán al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en materia de austeridad y en el combate a la corrupción. También definirán la ruta para la renovacion de los órganos de dirección y de justicia donde puede asomarse el diablo por algunas rencillas que no han cerrado desde la definición de las candidaturas de los comicios pasados. Habrá que ver. Porque con todo el respaldo que tiene López Obrador, podría ocurrir que algún valiente quiera hacerse el héroe y ponerse al brinco ante el tabasqueño. Lo que sí es un hecho es que en Morena sigue la esta.

Ruegan en el PRD por sumar más senadores

Los que esperaban que les resolvieran su caso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y así colar a Beatriz Mojica en el Senado de la República, eran los perredistas. Integrantes del sol azteca rogaban que el viernes se resolviera en la sesión del Tribunal el caso de violencia política de género que, denunciaron, vivió la ex secretaria del PRD nacional durante su campaña en Guerrero. Guardan la esperanza de que se resuelva en el turno que sigue. La resolución de los magistrados electorales trasciende no sólo porque harían justicia contra los dichos misóginos que lanzaron a Mojica durante la campaña sino que le daría a la Cámara Alta una representación de 50% a las mujeres.

Mancera, ¿tiene miedo?

Una versión corre entre el perredismo. Está relacionada con el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Nos relatan que tiene mucho temor de los próximos gobiernos federal y de la capital del país. Tanto es el temor que por eso decidieron comenzar con él como coordinador parlamentario de una disminuida bancada del PRD. Por cierto, ante su unción como líder parlamentario algunos comentan con sorna que el coordinador llegó por la lista de senadores del PAN
y además no es militante del PRD.