Evita el gasto hormiga con estos consejos

Miércoles 19 de septiembre de 2018.- Según cálculos realizados por la plataforma Tiendeo, las prácticas de comprar café antes del trabajo o escuela, ir a un restaurante o pagar por un gimnasio al que no se va a diario acumulan gastos cercanos a los 10 mil pesos por año.

A largo plazo, ese dinero podría ser invertido para emprender, ahorrar para comprar un auto e incluso viajar. Según cifras de la plataforma, el gasto con café es de hasta 9 mil 400 pesos al año y si la costumbre se acumula por cinco años, el monto se elevaría hasta 47 mil 400 pesos, dinero suficiente para, por ejemplo, dar el adelanto para comprar un automóvil.

Consejos para evitar los gastos hormiga

No necesariamente estamos diciendo que te olvides de los gastos hormiga, porque en realidad siempre van a estar presentes. Lo que si puedes hacer es tener un presupuesto en donde incluyas una cantidad mínima destinada para este tema.

Si quieres una rutina un poco más motivadora al respecto, te compartimos 5 pasos que debes llevar a cabo para que los gastos hormiga no acaben con tu dinero:

  1. Analiza en qué gastas

Esto es esencial para que conozcas tu situación financiera actual, y sepas qué cambios puedes hacer para no quedarte corto de dinero al final de la quincena y tener que recurrir a solicitar un préstamo online poco planeado. Analiza esos pequeños gastos diarios, y realmente selecciona aquellos que sientas no tienen manera de sustituirse. No olvides que estos gastos normalmente se presentan como antojos de último momento, así que si ya tienes algo que puede sustituirlos no dudes en ahorrarte ese dinero.

  1. Realiza un presupuesto

No nos cansaremos de repetir que para que estos gastos no te afecten, necesitas tener un presupuesto aunque sea pequeño y semanal. Si controlas tus gastos ocasionales, probablemente, al finalizar la semana notarás que de poco en poco, tus egresos disminuirán.

  1. No compres por impulso

Sabemos que suele ser una de las tareas más difíciles, pero para que puedas disminuir tus gastos hormiga, necesitas detenerte a pensar si realmente necesitas eso que estás a punto de comprar o si solo se limita a ser un capricho o un impulso.

  1. Carga el efectivo necesario para tu día

Tener todo tu dinero en efectivo en la cartera solo te ayudará a gastar mucho más rápido. Te recomendamos diariamente guardar el dinero que sea completamente necesario para cumplir con tu día, obligándote a ajustarte a un presupuesto establecido.

  1. Cuidado con las tarjetas de crédito o débito

Si tienes más de una tarjeta de crédito, te recomendamos elegir una y traerla en tu cartera, mientras que la otra puedes dejarla guardada para emergencias. De igual forma, maneja con mucho cuidado tu tarjeta de débito y no la utilices si tienes en efectivo el costo total de tus compras.

Recuerda que no se trata de eliminar por completo los gastos hormiga, únicamente debes gastar lo necesario y no superar tu presupuesto.