¿Cómo me preparo para un sismo?

Miércoles 19 de septiembre de 2018.- La mochila de emergencia puede salvarnos la vida después de un sismo como el del 19 de septiembre de 2017, en general debe contener objetos que te ayuden a sobrevivir durante por lo menos 72 horas. Recuerda que la mochila es individual, cada miembro de la familia debe tener una, aunque vivan en la misma casa.

Protección Civil y organizaciones de rescatistas piden siempre a la población estar alertas y preparar una mochila de emergencia para desalojar rápidamente sus viviendas.

Una réplica de sismo no puede predecirse, pero la sociedad debe estar prevenida y tener una mochila de emergencia, la cual le permitirá desalojar una comunidad en caso de sismo, incendio, inundación, entre otros fenómenos naturales.

Una de las principales recomendaciones es que sea impermeable, de costuras anchas y que no sea tan grande para que se pueda mover con libertad los brazos.

¿QUÉ DEBE CONTENER?

Documentos importantes: Acta de nacimiento, matrimonio, pasaporte, licencia, credencial del servicio de salud como IMSS o ISSSTE, pólizas de seguros, escrituras, documentos bancarios, INE, lo mejor es guardarlos en un fólder o bolsa de plástico.

Agua embotellada de 1 litro.

Alimentos: 4 raciones de comida empaquetada o enlatada y no perecedera, con abre fácil y ligera, en caso de tener mascotas también prever una ración para ellos.

Lámparas de preferencia led con pilas colocadas y de repuesto.

Una radio AM y FM con pilas de repuesto o de base de dínamo.

Silbato ya que ser de mucha ayuda en caso de que estés en riesgo.

Navaja multiusos.

Una pequeña agenda de papel con números de emergencia, de familiares y amigos.

Celular, mantenerlo siempre cargado y guarda una pila portátil.

Botiquín de primero auxilios.

Una muda de ropa interior.

Manta, en el mejor de los casos térmica.

Un duplicado de llaves de casa y automóvil.

Dinero en efectivo, en una emergencia es difícil que sirvan los cajeros o terminales bancarias.

Pasta y cepillo dental, jabón, papel higiénico y toallas sanitarias.

La mejor recomendación es armar con familia o roomies un plan de protección civil en caso de emergencias. Colocar las mochilas en un lugar visible y accesible, de preferencia, que esté en la ruta de evacuación que previamente se debe de consultar con las características de las autoridades de Protección Civil.