A punto de concluir temporada de lluvias: Conagua

Viernes 12 de octubre de 2018.- A pesar de que está lloviendo esta semana y de que habrá lluvias ligeras en la segunda quincena de este mes, está por concluir la temporada de lluvias, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El delegado de la dependencia en Puebla, Alberto Jiménez Merino, reveló que para el estado fue un año con déficit de lluvia, ya que se registró una sequía que afectó a varias entidades federativas y algunas regiones de Puebla.

“A pesar de las lluvias se tuvo en realidad un año seco que no se tenía desde 1941, fue una canícula larga y muy seca, a este año le faltaron 100 milímetros de lluvia y se puede considerar que desde 1994 no se había tenido tan poca agua pluvial”, señaló Jiménez Merino.

Las lluvias que faltan que se van a generar por la presencia de un huracán que ronda el Caribe, indicó el delegado de la Coagua y agregó que el nivel de las siete presas que tiene el estado apenas alcanzó tres cuartas partes de su capacidad máxima. La Presa de Valsequillo tendrá apenas agua para cubrir las necesidades del distrito de riego 33 para la próxima primavera, cuando abrirá las compuertas para riesgo agrícola, adelantó el funcionario.

La Conagua señala que debido a los efectos del cambio climático, este año volveremos a enfrentar el adelanto de los frentes fríos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las corrientes gélidas se dejarán sentir en la entidad, por lo que se exhortará a las autoridades de salud y de Protección Civil a realizar acciones de prevención para proteger la salud de las personas.