Llama secretario indios a indígenas

Viernes 12 de octubre de 2018.

Llama secretario indios a indígenas

Al que le dieron un enérgico correctivo fue al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados. Y fue nada más y nada menos que la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena). Cuando el secretario de Estado hablaba de las centrales renovables, eólicas y solares, refirió que 36 de éstas “andan en trámites o en acuerdos con los dueños de la tierra o en procesos de consultas si están establecidos en comunidades indias”. La diputada corrigió al secretario al señalarle que las comunidades indígenas “no son comunidades indias” y lo llamó a cuidar su lenguaje. El remate a don Pedro se lo dio uno de los suyos, el diputado del PRI, Enrique Ochoa, cuando se sumó a lo dicho por la morenista. “Estamos de acuerdo en que debemos de referirnos con respeto a las comunidades indígenas de nuestro país”.

La fake news de Padierna

Y vaya que las comparecencias de ayer en San Lázaro dieron mucha tela de dónde cortar y varias noticias, pero una de ellas, aseguran, es una fake news. La comparecencia del secretario de Energía, en la que también participaron los directores generales de Pemex y CFE, Carlos Treviño y Jaime Hernández, nos dicen, transcurrió con normalidad, pero al final, la diputada Dolores Padierna aseguró que Petróleos Mexicanos había cedido al capital privado el yacimiento Ku-Maloob-Zaap en la sonda de Campeche. Nos comentan que se trata de una noticia falsa, ya que dicho yacimiento es uno de los baluartes de la empresa que ha servido para enfrentar la declinación de Cantarell. Aseguran que no saben si se trató de desconocimiento o de plano mala fe de doña Dolores, pero en todo caso la diputada fácilmente podría probar sus dichos y dejar callada a la petrolera.

México y Corea, aliados en el futbol y el comercio

Previo a su participación en la cumbre de Ministros del G20 y la Reunión del Fondo Monetario Internacional en Indonesia, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, visitó en Seúl a su colega de Corea del Sur, Kim Dong Yeon. Nos comentan que el viceprimer ministro y ministro de Finanzas surcoreano contó a los ahí presentes cuando hace unos meses, durante el Campeonato Mundial de Futbol de Rusia, recibió una llamada de González Anaya y pensó que hablarían de asuntos financieros comunes. Pero el mexicano le agradeció que el equipo de Corea del Sur haya vencido a Alemania y ayudara así a que el tricolor avanzara a la siguiente ronda del torneo. Aunque el resto de la historia es triste y muy conocida y México al nal quedó eliminado, el funcionario surcoreano no podrá decir que los mexicanos son malagradecidos. Luego de la plática futbolera, quedaron de reunirse, lo que hicieron esta semana para anunciar avances en la relación bilateral. México no solo recibe beneficios de Corea del Sur en el futbol, sino que es el segundo socio comercial de la nación asiática en el continente americano y el primer socio en temas futbolísticos.

Peña Nieto, la hora de la nostalgia

Conforme avanzan los días y está más cerca el n de su mandato, nos hacen ver que el presidente Enrique Peña Nieto ha comenzado a despedirse en cada evento público que lleva a cabo. Cada vez que se reúne con algún sector productivo o social o cuando ha tenido eventos donde entrega obras, el mandatario agradece la oportunidad de haber servido, de haber trabajado de cerca con el grupo en cuestión y admite que “quizá” sea la última vez que se encuentre con ese grupo o que visite tal entidad. Mientras tanto, en la residencia oficial de Los Pinos nos comentan que aún no inicia la mudanza de la familia presidencial, pero que “será en breve”. La hora de la nostalgia comienza a llegarle al mandatario.