Santo Grial, el objeto que escribió una narrativa propia

Martes 12 de febrero de 2018.- De acuerdo con Juan Manuel Zetina, “el santo grial es un objeto misterioso que hizo su aparición en la historia moderna hacia finales del siglo XII, con la publicación de la novela Perceval, del escritor francés Chrétien de Troyes”.

A partir de esa época, asegura el investigador, “comenzó a escribirse una gran cantidad de novelas en torno al asunto y esta literatura prevaleció vigente hasta el siglo XV. Por un tiempo permaneció en relativa oscuridad y no es sino hasta el siglo XIX, después del siglo de las luces, que el tema resurge y vuelve a ser centro de atención y fuente de inspiración para muchos artistas, escritores y creadores”.

Con una investigación que le ha tomado más de 20 años, el investigador presentó su libro El Santo Graal. Axis del universo (la palabra grial se ponuncia graal en francés antiguo) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La obra, afirma Zetina, “es una interpretación de la leyenda del santo grial. Con ello se pretende acercar al tema al lector no especializado, al tiempo que actualizar al investigador con datos más recientes”.

Resultado de imagen para santo grial

La obra contiene reflexiones, en palabras del autor, “de dos de los libros más importantes que hablan de la búsqueda del santo grial en tiempos del rey Arturo, de la legendaria corte de Camaloc: La Quête du Saint-Graal (La demanda del santo grial), atribuida al escritor francés Gautier Map, y The Noble Tale of the Sangreal, versión en inglés de la misma historia, incluida en Le Mort d’Arthur, de Sir Thomas Malory”.

Zetina afirma que tanto Map como Malory representan, “junto a Chrétien de Troyes, Robert de Boron y Wolfram von Eschenbach, a los máximos exponentes de la literatura europea de su tiempo que habla del Grial, y que va de los siglos XII al XV, en especial en Francia, Alemania e Inglaterra, cubriendo perfectamente bien ese periodo de la historia de Europa”.

Después de este periodo, indica, “se guardó silencio por un tiempo, hasta llegar a la etapa del Romanticismo, donde se retoma el tema para conformar a partir de ahí la visión actual que tenemos de este mito. Renació como tema teológico, sobre todo en el siglo XX, en el que se realizaron estudios fuertes sobre el tema”.

El Santo Graal. Axis del universo es un compendio sobre el tema, asegura el investigador, que revisa las obras más destacadas en diversas épocas, con énfasis en las aportaciones que se realizaron en el silgo XX.