Se ponen a veinte los camotes en Puebla

Miércoles 13 de febrero de 2019.

Se ponen a veinte los camotes en Puebla

Cómo estarán las cosas en Puebla que el PAN planteó la posibilidad de no presentar candidato a la elección del estado ante la falta de condiciones para una competencia pareja frente a Morena. Nos cuentan que el lunes, tras un debate en la Comisión Permanente, se acordó que sí se presentaría una candidatura y que en esta semana pueda darse una decisión. Nos dicen que hay ocho tiradores, aunque consideran que tres de ellos tienen mayores posibilidades: Jorge Aguilar Chedraui, ex secretario de Salud estatal, quien nos aseguran es bien visto por los morenovallistas y el panismo en general. Otro de los favoritos es Luis Ernesto Derbez, ex canciller, ex secretario de Economía y actual rector de la Universidad de las Américas. El tercero es Mario Riestra, ex candidato a senador. La lista también incluye a Francisco Fraile, Inés Saturnino, Blanca Jiménez, Ana Teresa Aranda y Guillermo Velázquez. Ante el próximo inicio de las precampañas, los azules deberán decidir pronto quién será él o la elegida para enfrentar al candidato de Morena que salga vivo del choque entre la presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky, y el líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal. Ella apoya a Miguel Barbosa y él al senador Alejandro Armenta. Así que los camotes se ponen a veinte en Puebla.

El embajador De la Fuente y el general Sandoval

El doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, y el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, visitaron el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en México. Nos adelantan que hay un interés por incrementar la participación con las Naciones Unidas en diversos programas de adiestramiento, con énfasis en la protección de los derechos humanos. Hacia finales de 2019, nos explican, el Centro que ampliará sus instalaciones y la oferta de cursos y programas será certificado como Centro Colaborador de la ONU en programas para el mantenimiento de la paz. ¡Enhorabuena!

Cumbre entre Cordero, Urzúa y Moctezuma

Un verdadero dolor de cabeza para las autoridades ha resultado el tema del presupuesto educativo. Algunos gobernadores, nos mencionan, se han quejado de que los recursos no les alcanzan y luego tienen que recurrir al endeudamiento para pagar las nóminas de los maestros. El episodio más reciente y con consecuencias dramáticas para la economía local y nacional es el de Michoacán, donde los maestros de la CNTE bloquearon por tres semanas las vías del ferrocarril. Sin embargo, nos comentan, en Bucareli no se han cruzado de brazos y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, invitó a comer al titular de Hacienda, Carlos Urzúa, y al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, con el n de analizar el presupuesto educativo para los estados. Buscan encontrar una solución a un problema que puede ir creciendo, nos dicen.

La estatua del ministro

Nos dicen que en el gobierno de Zacatecas hay a quien no le faltarían ganas de hacer una colecta de llaves para hacer un busto de bronce al ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán. No crea que don Alberto es un hijo pródigo de ese estado, en realidad es chilango, sino que nos explican que en la discusión del pasado lunes en la Corte salvó la más importante fuente de ingresos del estado: el impuesto ecológico. Pérez Dayán pidió y logró suprimir un párrafo del proyecto de sentencia que dejaba fuera del gravamen, precisamente, a las industrias más contaminantes: química, petróleo, petroquímica, asbesto y cementera. Una salvadota millonaria para los zacatecanos.