Justifican uniforme neutro para prevenir feminicidios

Viernes 07 de junio de 2019.- La iniciativa de uniforme neutro, que permite a niñas ir a la escuela con pantalón, se tomó para protegerlas de delitos como los feminicidios y también para su comodidad, aseguró ayer el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

“En México tenemos un problema muy fuerte de feminicidios, tenemos un problema muy serio del tema de la seguridad que tienen las niñas.

“Entonces tanto en los foros educativos como en los grupos de enfoque que hemos tenido, madres y padres de familia y las propios estudiantes y niñas nos han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro, que obligarlas a usar falda es muy incómodo porque no pueden moverse con libertad”, dijo el Secretario de Educación.

Moctezuma calificó como una “falsa polémica” decir que los niños podrán ir con falda, pues aseguró que es una medida pensada principalmente para las mujeres que además, dijo, en invierno tienen frío.

“Lo único que hicimos fue decir: ‘el uniforme va a constar también con pantalón para las niñas’, eso es lo que se hizo, eso es lo que se apoyó y yo espero que se apoye en otros estados, porque las niñas sienten de la misma manera en todo el país”, indicó en la Biblioteca México, después de inaugurar el encuentro “Estrategia para el Fortalecimiento de la Interculturalidad en la Educación Superior.

Según el funcionario, la polémica ha dejado de lado la libertad de las niñas.

“En ningún momento señalamos, ni mi persona ni el documento, nada dirigido a los niños. Lo que señalamos son las niñas, la propuesta va dirigida a las niñas”, reiteró.

Por otra parte, Moctezuma informó que la SEP ha recibido de parte de la CNTE y del SNTE unos mil expedientes de profesores que fueron cesados en el periodo de aplicación de la anterior reforma educativa, los cuales se están evaluando.

“Los estamos analizando para que se puedan arreglar todos y estamos pensando que se pueden arreglar en un máximo de un mes de trabajo, estamos hablando de normas, es un poquito menos de mil personas”, dijo.