AMLO se muda a Palacio Nacional

Martes 11 de junio de 2019.-

AMLO se muda a Palacio Nacional

Nos dicen que algo está decidido en la Cuarta Transformación, y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia alistan las maletas para irse a vivir a Palacio Nacional. Nos comentan que una vez que el hijo menor del mandatario concluya la primaria, es decir en este periodo escolar, comenzará la mudanza, muy posiblemente en vacaciones. Nos adelantan que será en dos plantas de uno de los edificios de Palacio Nacional donde se ubicará la residencia presidencial. Aunque en campaña el mandatario dijo que se iría a vivir a Palacio Nacional hace algunas semanas comentó que aún estaba analizando con su familia el tema, pero ahora nos dicen ya está confirmado que la familia presidencial habitará en el Palacio.

Embajadores sin prisa

Como si nada pasara con el tema de migración y lo que se quiere lograr para contenerla, los embajadores de México en países de Centroamérica apenas están llegando a sus misiones diplomáticas y presentando cartas credenciales ante las respectivas cancillerías. Es el caso de David Jiménez González, quien fue ratificado por el Senado en abril pasado y apenas presentó sus cartas credenciales ante la vicecanciller hondureña, Nelly Jérez. A don David aún le falta presentarse ante el presidente de Honduras. Pero por lo menos ya podrá ir dándose a conocer en ese país centroamericano mientras la presidencia hondureña abre un espacio en la agenda presidencial para recibir al embajador.

Las reformas de Morena

Morena clarificó ayer su ruta crítica: ir por la reforma del Estado y la reforma electoral en los próximos tres meses y con dos foros de por medio. Este martes iniciarán los foros en reforma del Estado que incluirán reglas para aterrizar la paridad en todos los órganos y elevar a rango constitucional el principio de austeridad, entre una larga lista de temas, entre ellos las consultas públicas y la revocación de mandato. La próxima semana se realizará el foro estrictamente electoral, en el que Morena propone recortar a la mitad prerrogativas de los partidos, eliminar a los Organismos Públicos Electorales Locales y, de paso, que sean los diputados —y por tanto la mayoría morenista que comanda Mario Delgado— la que designe a 160 nuevos consejeros en las 32 entidades, que ahora serían Consejos locales del Instituto Nacional Electoral (INE). Así que si usted creía que con la Guardia Nacional y la contrarreforma educativa había terminado la confrontación política y legislativa, quizá está por ver un nuevo jaloneo entre partidos.

Lucha por la paridad de género en Colombia

Sorprendió a muchos la firmeza de la exmagistrada presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Yolima Carrillo, en la Reunión de Magistradas Electorales que organiza la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, en Baja California Sur. No es para menos, nos dicen, pues frente a mujeres como la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y la promotora en la batalla por el apoyo a las mujeres Marcela Lagarde, anunció que regresará a su país con una encomienda: dirá a los líderes de sus partidos políticos y legisladores que no nieguen o regateen espacios a la mujer. Doña Yolima comentó que les dirá que lo escuchó aquí, de quienes lo lograron en México, para ver si se ponen allá las pilas y avanzan en la misma dirección. Punto a favor del país en la materia y ahora habrá que vigilar que se cumpla la equidad de género en México, nos dicen.