Posponen asamblea para consulta sobre mina en Ixtacamaxtitlán

Martes 11 de junio de 2019.- Una asamblea informativa previa a la consulta pública sobre la instalación de una mina en Ixtacamaxtitlán, fue suspendida por segunda vez en menos de dos meses.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer en su gaceta oficial que la asamblea se pospondría pues requiere validar un pago en relación con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la empresa. El nuevo encuentro quedó programado para el 25 de Junio.

Por su parte, la Unión de Ejidos y Comunidades por la defensa de la vida y territorio, de Alcthua, demandó la cancelación definitiva de la consulta pues argumentó que la minera canadiense Almaden Minerals Ltd y su filial mexicana Minera Gorrión viciaron el proceso

En el mes de Abril, un juez federal determinó la realización de la asamblea, como parte de un juicio de amparo promovido por opositores, para la aprobación o rechazo del “Proyecto de Explotación y Beneficio de Minerales Ixtaca”.

En Mayo la SEMARNAT informó que la autoridad municipal había solicitado posponer el encuentro hasta después del proceso electoral en Puebla y se fijó como nueva fecha el 11 de Junio.

La Unión de Ejidos y Comunidades señaló que las mineras realizaron reuniones con pobladores en las que colocaron elementos de seguridad privada e hicieron trabajos de remozamiento en la localidad de la reunión y pagaron alimentos de los asistentes y se hicieron cargo del equipo de sonido y mobiliario para realizar la asamblea.

“Exigimos que ahora la SEMARNAT tome en cuenta todas las irregularidades que denunciamos en el proceso, se cancele definitivamente una reunión que ya está viciada y que no autorice la MIA a Almaden Minerals”, señalaron.