Connect with us

Destacadas

Mujeres, las que trabajan sin pago; hombres dedican 19.57 horas a labores domésticas #Puebla

Published

on

mujeres-trabajando

En nuestro país la equidad de género aún está lejos de concretarse. Tan sólo en los hogares persiste la inequidad en la distribución de las actividades domésticas no remuneradas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mexicanas de 12 años y más destinan, en promedio, 48.55 horas a la semana a realizar trabajo no remunerado, como atender a los menores de edad y ancianos, limpiar la casa o preparar y servir alimentos para la familia, mientras que los hombres sólo destinan a este tipo de actividades 19.57 horas semanales.

En materia educativa, la desigualdad frente a los hombres es evidente: de los cuatro millones 749 mil 57 mexicanos analfabetas, 61.5% son mujeres.

Además, las mexicanas acuden menos a las aulas que los mexicanos, el promedio de estudio para ambos en 2015 es de 9.1 años, pero para ellas es de 9 años y, para ellos, de 9.3.

En promedio, a la semana, las mexicanas invierten poco más de 9 horas en preparar y servir alimentos para la familia; los hombres, poco más de 1 hora y media. En limpiar, lavar o planchar ropa ellas dedican 7 horas con 47 minutos a la semana, y ellos sólo 1 hora con 37 minutos.

El número de hogares con jefatura femenina aumentó cuatro puntos porcentuales del año 2010 a 2015.

Mientras en el año 2010 había seis millones 916 mil 206 hogares dirigidos por una mujer, lo que representaba 24.6% del total, para 2015 el número se incrementó a nueve millones 266 mil 211 hogares, es decir, a 29%.

La entidad con mayor número de hogares con jefas de familia es la Ciudad de México con 35.7%, seguido de Guerrero con 32.7%. Los estados con menos jefas de familia son Nuevo León con 23.6% y Zacatecas con 23.9%.

Sobre el cuidado de los hijos, 70.7% de los menores de edad viven con ambos padres, pero de aquellos que viven con uno solo, 16.5% lo hace con su madre y sólo 1.5% con el papá.

Cabe destacar que la tasa de fecundidad sigue descendiendo, mientras en el año 2009 las mujeres tenían, en promedio, 2.4 hijos, en el año 2014 la cifra bajó una décima porcentual a 2.3 hijos en promedio.

El estado donde las mujeres tienen más hijos es Chiapas con un promedio de tres, y en el que menos es la Ciudad de México con 1.6 en promedio.

No obstante, las cifras muestran un foco rojo en las adolescentes, pues en este sector la tasa de fecundidad aumentó 10%

Al 15 de marzo de 2015, en el país había 119 millones 530 mil 753 habitantes, de ellos, 61 millones 474 mil 620 son mujeres. Es decir, la mayoría de la población, 51.4% son mexicanas.

El municipio con mayor porcentaje de mujeres es San Miguel Tulancingo, en Oaxaca, con 58.4%

En nuestro país la equidad de género aún está lejos de concretarse. Tan sólo en los hogares persiste la inequidad en la distribución de las actividades domésticas no remuneradas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mexicanas de 12 años y más destinan, en promedio, 48.55 horas a la semana a realizar trabajo no remunerado, como atender a los menores de edad y ancianos, limpiar la casa o preparar alimentos para la familia, mientras que los hombres sólo destinan 19.57 horas semanales a este tipo de actividades.

El trabajo no remunerado de las mujeres en el país asciende a 3.1 billones de pesos a precios corrientes en 2014, cifra que equivale a 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señala el instituto.

Afirma que, durante 2014, cada mujer realizó el correspondiente a 47 mil 400 pesos netos anuales por su trabajo en labores domésticas y de cuidados no remunerados.

En promedio, a la semana, las mexicanas invierten poco más de 12 horas en preparar y servir alimentos para la familia; los hombres, seis horas y media. A limpiar, lavar o planchar ropa, ellas dedican 11 horas a la semana, y ellos sólo cinco horas con 30 minutos.

En materia educativa, la desigualdad frente a los hombres es evidente: de los cuatro millones 749 mil 57 mexicanos analfabetas, 61.5% son mujeres.

Además, las mexicanas acuden menos a las aulas que los mexicanos; el promedio de estudio en 2015 es de nueve años para ellas, y de 9.3 para ellos.

Asimismo, el número de hogares con jefatura femenina aumentó cuatro puntos porcentuales del año 2010 a 2015.

Mientras en el año 2010 había seis millones 916 mil 206 hogares dirigidos por una mujer, lo que representaba 24.6% del total, para 2015 el número se incrementó a nueve millones 266 mil 211 hogares, es decir, a 29 por ciento.

La entidad con mayor número de hogares con jefas de familia es la Ciudad de México con 35.7%, seguido de Guerrero con 32.7%. Los estados con menos jefas de familia son Nuevo León con 23.6% y Zacatecas con 23.9 por ciento.

Sobre el cuidado de los hijos, 70.7% de los menores de edad viven con ambos padres, pero de aquellos que viven con uno solo, 16.5% lo hace con su madre y sólo 1.5% con el papá.

Continue Reading

Destacadas

Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

Published

on

By

Mièrcoles 18 de dic. 2019

Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.

El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.

Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.

Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Continue Reading

Destacadas

Chocan patrulla a dos días de ser entregadas

Published

on

By

Miércoles 18 de dic. 2019

Mientras acudían a un servicio esta madrugada se registra el primer choque de las nuevas patrullas estatales en Prolongación Reforma y 2 sur, en la capital poblana.

La unidad 1037 quedó con varios daños,cabe mencionar que apenas el pasado lunes el gobierno del estado recibió las primeras 250 patrullas de las mil que arrendó a la empresa Lumo Financiera por un periodo de 27 meses, las cuales se planea que sean repartidas en las 32 regiones de la entidad.

Continue Reading

Destacadas

Qué hacer si no te respetan una oferta en el Buen Fin 2019

Published

on

By

Viernes 15 de nov. 2019

Por fin ha llegado el Buen Fin 2019.

Y si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegarán 147 módulos y 323 brigadas móviles.

Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:

  1. Evidencia de la situación.
    Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
  2. Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
  • Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
  • Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
    Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
  • En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
  1. Seguimiento a la aclaración.
    Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.

Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin

  • Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
  • Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.
Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado