Connect with us

Cultura

Llegarán a #Puebla 2 conciertos del festival de música Sonosíntesis / Ex Nihilo 2016

Published

on

concierto3La ciudad de Puebla será una de las sedes de Sonosíntesis / Ex Nihilo 2016, festival internacional de música y arte sonoro que de manera local coordina el músico y artista multidisciplinario poblano Alejandro Reyes. Del 11 al 19 de marzo el festival tendrá presentaciones en las ciudades de León, Guanajuato y Culiacán, y tendrá como invitados a Cuba y a Michoacán.

Sonosíntesis / Ex Nihilo 2016, como se indica en www.sonosintesis.com, tiene el objetivo de ser un punto de encuentro, con apertura y pluralidad, de las diversas tendencias artísticas experimentales y de vanguardia dedicadas al arte en general propositivo e incluyente.

Su campo de acción no sólo es la música, sino que se extiende al arte sonoro, las artes visuales y la multimedia, además de diversas áreas del conocimiento humano.

Por ende, el festival internacional de música y arte sonoro está dirigido al público en general, pues el objetivo fundamental es exponer la multiplicidad de expresiones que fomenten un enriquecimiento tanto en el público como en los artistas que participen en esta primera edición.

El proyecto Sonosíntesis / Ex Nihilo 2016 cuenta con el apoyo de diversas instituciones culturales y académicas del país, particularmente del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato y el Instituto Estatal para la Cultura, también de Guanajuato.

Para concretar la programación del festival se emitió la Convocatoria para Obras Instrumentales, Acusmáticas y Mixtas Sonosíntesis 2016 con la finalidad de fomentar la creación de música nueva, tanto instrumental como electrónica.

Los conciertos en la ciudad de Puebla serán dos. El primero este miércoles 9 de marzo en Capilla del Arte UDLAP –2 Norte número 6, en el Centro Histórico de Puebla–, y el otro para el viernes 11 de marzo en Liliput Galería Experimental, ubicada en la 18 Sur número 4563, de la colonia El Mirador.

En ambos conciertos del festival Sonosíntesis / Ex Nihilo 2016 se presentarán obras acusmáticas seleccionadas a partir de la convocatoria, las cuales son de manufactura reciente, lo que permitirá escuchar una selección de piezas contemporáneas de autores internacionales y de edades diversas.

Destaca que los programas de los conciertos en Puebla serán diferentes, por lo que se aconseja asistir a los dos, si desea conocer el total de las piezas seleccionadas en esta muestra. Estos conciertos serán presentados en formato cuadrafónico y para mayor disfrute del público asistente podrá escuchar los temas con los ojos vendados.

El primer concierto del 9 de marzo programado a las 19:30 horas incluirá los temas Cenizas del tiempo, del argentino Demián Rudel Rey; M=White, del mexicano Alejandro Mata Rodríguez;Pyxis, de la argentina Rocío Cano Valiño; Écoute s’il a plu, del venezolano Mirtru Escalona Mijares;Auscultación sobre la praxis, del compositor mexicano Daniel González Hernández; Inhabitated Places_part II, del italiano Jones Margarucci; Impression of Peking Opera, del taiwanés Chien Wen Cheng; Along the eaves, del estadunidense Benjamin O’Brien; OUGCH, obra del mexicano Víctor Taboada, y Ensayo Granular para piano y cuerdas op.45, del también mexicano Víctor Manuel Rivas Dávalos.

El concierto dos del viernes 11 en Liliput Galería Experimental será a la misma hora y reunirá las piezas Alucinógeno Dalí, del argentino Ricardo de Armas; Art no war y Dark Path #2, de los italianos Luigi Morleo y Anna Terzaroli, respectivamente; y Cucarachas Journeys, de Oscar Roberto Méndez Barrón; Continuo, de Itza Angélica García Ordóñez; Deconstruction of memories, de Jorge David Ortiz Trejo; Contrabass, de Iván Ferrer Orozco; Los animales símbolos de las altas culturas, de Tania Rubio Sánchez; Psyche, autoría de Aldo Omar Hernández Lombera; y Corto Circuito #2, del propio Alejandro Reyes Tlacatelpa, todos ellos mexicanos.

Continue Reading

Cultura

Anuncian trabajos de reconstrucción de convento de Santa Mónica

Published

on

By

Resultado de imagen para convento de santa monica

Miércoles 16 de mayo de 2018.- En junio, iniciaran los trabajos de reconstrucción del  Museo de Arte Religioso Santa Mónica, luego de que el sismo del 19 de septiembre dañara parcialmente el recinto edificado en el siglo XVII.

Poco después del terremoto tan solo en la capital poblana el gobierno federal tenía identificados 82 inmuebles dañados de los cuales se consideraba el Templo de San Francisco Acatepec y la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios ubicada en 20 Norte 802, con daños graves.

Laura Guzmán Vázquez, directora del espacio, declaró que los trabajos  de restauración  comenzaran en junio y tardaran 5 meses, aunque dijo desconocer el monto que se destinará a estas acciones que aseguró serán recursos del seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Continue Reading

Cultura

Realizan encuentro de las siete regiones del estado

Published

on

By

Miércoles 09 de Mayo de 2018.- El gobernador Tony Gali asistió al Encuentro de las Siete Regiones del estado de Puebla, que se realizó en la Casa de la Cultura “Pedro Ángel Palou”, como parte del Festival Internacional Cinco de Mayo.

Durante 16 días, mil 885 artistas de diversos municipios, darán muestra de la riqueza cultural y gastronómica de la entidad, con danzas tradicionales, bandas de viento, ballets folklóricos y artesanías.

En el evento también se lanzó el proyecto “Historias Mezcaleras”, dirigido a poblanos y turistas que deseen visitar campos agaveros, palenques y fábricas especializadas en esta bebida, que hoy cuenta con denominación de origen en Puebla. De igual forma “Manos y Dones”, un viaje multicolor que permitirá conocer más de 30 localidades con actividades artesanales.

El objetivo de este encuentro es impulsar la pluralidad, la inclusión, así como la participación libre y democrática de todos los sectores de la sociedad.

Continue Reading

Cultura

Historia de Juan Diego

Published

on

By

Martes 12 de Diciembre de 2017.- Martes A más de 500 años de su nacimiento, este personaje sigue siendo controversial por sus entrevistas con la guadalupana. ¡Descubre quién fue este indígena elevado a santo por Juan Pablo II!

A 539 años de su nacimiento, Juan Diego, natural de estas tierras, sigue siendo tema de controversia en el mundo eclesiástico; se ha puesto en duda desde la veracidad de su clarividencia hasta su propio nacimiento.

Juan Diego y su lugar de origen

El lugar más probable de su nacimiento fue Cuautitlán, barrio de Tlayacac, en el año de 1474; de origen chichimeca, nuestro personaje se dedicó seguramente a la agricultura, aunque es factible que también trabajara en la alfarería, la cestería o similares. Asimismo, es posible que fuera sujeto de la emigración provocada por un nuevo reparto de tierras conquistadas por los tenochcas alrededor de 1516, y que esto, lo llevara a mudarse obligatoria o voluntariamente a Tulpetlac, cerca de Ecatepec, donde se hallaría al iniciarse la Conquista.

Juan Diego había crecido huérfano, de otra manera no se explica que viviera bajo la tutela de su tío paterno, Juan Bernardino, dados los usos y costumbres familiares de la época.

Juan Diego o Cuauhtlatoatzin

El nombre de Juan Diego, en la gentilidad, era Cuauhtlatoatzin: de cuauhtli, “águila”; tlatoa, “hablar”; huac “como”, y tzin, diminutivo o reverencial. Si su estirpe era noble, como lo hace suponer el padre José Luis Guerrero en su libro Dos mundos de un indio santo, el significado de Cuauhtlatoatzin sería: “El señor que habla como águila”. Si su condición era la de macehual, como generalmente lo han considerado otros autores, sería: “El que habla como águila”. Este nombre está comprobado por el Códice 1548, en el que claramente se consigna al referir la fecha de su muerte, precisamente en 1548.

Juan Diego, El Peregrino

Juan Diego enviudó en 1529 y sus vecinos le llamaban “El Peregrino”, pues gustaba de caminar a solas, e ir de su lugar de residencia a Tlatelolco para recibir la catequización y escuchar misa.

Una vez pasada la maravillosa experiencia de platicar con la Señora del Cielo, de ver la imagen estampada en su tilma y construida la ermita, se dedicó a cuidarla y seguramente a platicar con Ella, así como a referir el acontecimiento a todo aquel que quisiera escucharlo y, en especial, a seguir viviendo santamente.

Juan Diego murió en 1548, a los 74 años, “pobre en méritos humanos, rico en virtud y fama”, en su aposento “muy chiquito”, de adobe, que tenía junto a la ermita, como consta en las Informaciones de 1666.

Otra información que confirma la existencia y vida de Juan Diego proviene de un medallón al que se refiere don Cayetano Cabrera.

Desde el punto de vista histórico y de acuerdo con el ingeniero Joel Romero, don Ignacio Manuel Altamirano trató magistralmente a Juan Diego, cuando le dijo que “el día que no hubiera Guadalupe ni Juan Diego, no habría nacionalidad mexicana.

Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado