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Cultura

EN POCAS PALABRAS #Puebla

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china poblana

Puebla de los Ángeles, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un auténtico museo de la esencia misma de México. Aquí vistieron las mujeres por primera vez el traje de la china poblana, hoy símbolo nacional. Aquí vivió Catalina de San Juan. Aquí se cocinaron el mole poblano, los chiles en nogada y los dulces, que son estandarte de la gastronomía mexicana. Y aquí se libró la batalla del 5 de mayo de 1862.

Al amparo de tres volcanes, entre la mítica Tenochtitlán -hoy Ciudad de México- y Veracruz, esta ciudad novohispana floreció durante siglos. De su riqueza hablan las hermosas fachadas recubiertas de Talavera, sus templos, sus conventos, su archivo o su magnífica Biblioteca Palafoxiana. Hoy Puebla continúa siendo un centro cultural de referencia en México.

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Cultura

Anuncian trabajos de reconstrucción de convento de Santa Mónica

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Miércoles 16 de mayo de 2018.- En junio, iniciaran los trabajos de reconstrucción del  Museo de Arte Religioso Santa Mónica, luego de que el sismo del 19 de septiembre dañara parcialmente el recinto edificado en el siglo XVII.

Poco después del terremoto tan solo en la capital poblana el gobierno federal tenía identificados 82 inmuebles dañados de los cuales se consideraba el Templo de San Francisco Acatepec y la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios ubicada en 20 Norte 802, con daños graves.

Laura Guzmán Vázquez, directora del espacio, declaró que los trabajos  de restauración  comenzaran en junio y tardaran 5 meses, aunque dijo desconocer el monto que se destinará a estas acciones que aseguró serán recursos del seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

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Cultura

Realizan encuentro de las siete regiones del estado

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Miércoles 09 de Mayo de 2018.- El gobernador Tony Gali asistió al Encuentro de las Siete Regiones del estado de Puebla, que se realizó en la Casa de la Cultura “Pedro Ángel Palou”, como parte del Festival Internacional Cinco de Mayo.

Durante 16 días, mil 885 artistas de diversos municipios, darán muestra de la riqueza cultural y gastronómica de la entidad, con danzas tradicionales, bandas de viento, ballets folklóricos y artesanías.

En el evento también se lanzó el proyecto “Historias Mezcaleras”, dirigido a poblanos y turistas que deseen visitar campos agaveros, palenques y fábricas especializadas en esta bebida, que hoy cuenta con denominación de origen en Puebla. De igual forma “Manos y Dones”, un viaje multicolor que permitirá conocer más de 30 localidades con actividades artesanales.

El objetivo de este encuentro es impulsar la pluralidad, la inclusión, así como la participación libre y democrática de todos los sectores de la sociedad.

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Cultura

Historia de Juan Diego

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Martes 12 de Diciembre de 2017.- Martes A más de 500 años de su nacimiento, este personaje sigue siendo controversial por sus entrevistas con la guadalupana. ¡Descubre quién fue este indígena elevado a santo por Juan Pablo II!

A 539 años de su nacimiento, Juan Diego, natural de estas tierras, sigue siendo tema de controversia en el mundo eclesiástico; se ha puesto en duda desde la veracidad de su clarividencia hasta su propio nacimiento.

Juan Diego y su lugar de origen

El lugar más probable de su nacimiento fue Cuautitlán, barrio de Tlayacac, en el año de 1474; de origen chichimeca, nuestro personaje se dedicó seguramente a la agricultura, aunque es factible que también trabajara en la alfarería, la cestería o similares. Asimismo, es posible que fuera sujeto de la emigración provocada por un nuevo reparto de tierras conquistadas por los tenochcas alrededor de 1516, y que esto, lo llevara a mudarse obligatoria o voluntariamente a Tulpetlac, cerca de Ecatepec, donde se hallaría al iniciarse la Conquista.

Juan Diego había crecido huérfano, de otra manera no se explica que viviera bajo la tutela de su tío paterno, Juan Bernardino, dados los usos y costumbres familiares de la época.

Juan Diego o Cuauhtlatoatzin

El nombre de Juan Diego, en la gentilidad, era Cuauhtlatoatzin: de cuauhtli, “águila”; tlatoa, “hablar”; huac “como”, y tzin, diminutivo o reverencial. Si su estirpe era noble, como lo hace suponer el padre José Luis Guerrero en su libro Dos mundos de un indio santo, el significado de Cuauhtlatoatzin sería: “El señor que habla como águila”. Si su condición era la de macehual, como generalmente lo han considerado otros autores, sería: “El que habla como águila”. Este nombre está comprobado por el Códice 1548, en el que claramente se consigna al referir la fecha de su muerte, precisamente en 1548.

Juan Diego, El Peregrino

Juan Diego enviudó en 1529 y sus vecinos le llamaban “El Peregrino”, pues gustaba de caminar a solas, e ir de su lugar de residencia a Tlatelolco para recibir la catequización y escuchar misa.

Una vez pasada la maravillosa experiencia de platicar con la Señora del Cielo, de ver la imagen estampada en su tilma y construida la ermita, se dedicó a cuidarla y seguramente a platicar con Ella, así como a referir el acontecimiento a todo aquel que quisiera escucharlo y, en especial, a seguir viviendo santamente.

Juan Diego murió en 1548, a los 74 años, “pobre en méritos humanos, rico en virtud y fama”, en su aposento “muy chiquito”, de adobe, que tenía junto a la ermita, como consta en las Informaciones de 1666.

Otra información que confirma la existencia y vida de Juan Diego proviene de un medallón al que se refiere don Cayetano Cabrera.

Desde el punto de vista histórico y de acuerdo con el ingeniero Joel Romero, don Ignacio Manuel Altamirano trató magistralmente a Juan Diego, cuando le dijo que “el día que no hubiera Guadalupe ni Juan Diego, no habría nacionalidad mexicana.

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