Connect with us

Destacadas

PULSO POLÍTICO

Published

on

Francisco Cárdenas Cruz

Reconocen acciones en Pemex

Hacienda alista plan de apoyo

Luis Videgaray Caso

A pesar de haberse sacado el tigre en la rifa sexenal, al llegar a una empresa en el peor de su historia por el grave quebranto financiero que enfrenta y después de salir airoso de su primera comparecencia en la Cámara de Diputados en la que recibió cuestionamientos y críticas por la situación que enfrenta Petróleos Mexicanos, su nuevo director general, José Antonio González Anaya,  debe estar hoy doblemente tranquilo.

Por un lado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le reconoce públicamente que al apresurarse a pagar adeudos a todos sus proveedores, va en la dirección correcta, con lo que, en unos meses, esa empresa pueda regresar a la normalidad en su relación con ellos y, por otro, el anuncio de que esa dependencia prepara un plan de apoyo que incluiría transferencias de capital o reducción de su carga fiscal.

El encargado de las finanzas del país admitió que lo anunciado por González Anaya durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Energía, en San Lázaro, revela que “empezó por donde tiene que empezar, con las empresas pequeñas y medianas para luego avanzar con las de mayor escala” y agregó que todos los proveedores a los que Pemex les adeude, serán incluidos en ese programa.

Videgaray dijo que desafortunadamente Pemex pospuso muchos ajustes internos y a cambio de ello dejó de pagar a proveedores, lo que “no es admisible”, por lo que ahora esa empresa tendrá que hacer lo que otras petroleras en el mundo: volverse más eficientes, reducir costos, priorizar inversiones y cumplirle a aquéllos.

DONALD TRUMP

También sostuvo que ninguna empresa puede resistir no pagar por los trabajos realizados por los costos en los que ya incurrió, que fue lo que ocurrió en Pemex por lo que hoy los proveedores ya no le cotizan igual.

Esos señalamientos del titular de Hacienda fueron mensajes con destinatario: el ex director general de la emblemática empresa del sector energético, Emilio Lozoya Austin, con quien tuvo serios diferendos que fueron del dominio público y cuyas omisiones y errores  llevaron a Pemex a la situación en la que hoy se encuentra, agravada por el desplome de los precios internacionales del crudo mexicano de exportación que sigue sin recuperar ni remotamente a los que tuvo.

Por otra parte, Luis Madrazo, jefe de economistas de Hacienda, anunció que esa dependencia  prepara un plan de apoyo para la quebrantada empresa que incluiría una transferencia de capital, proveniente del superávit de las operaciones del Banco de México que éste entregará al gobierno y que el año pasado ascendió a 31 mil 449 millones de pesos, además de una probable reducción de su carga fiscal, medidas ambas que le permitirían a Pemex resistir la actual difícil situación que enfrenta.

Ese plan que está en estudio, será factible si tras el anunciado recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos, la empresa incrementa su eficiencia y se enfoca a proyectos más rentables, tarea en la que ya está González Anaya con las acciones que ha emprendido en las distintas áreas para ahorrar recursos con la compactación, fusión, disminución o eliminación de funciones.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CON todo y que muchos, dentro y fuera de Estados Unidos, coinciden en que ante la diaria ofensiva verbal racista de Donald Trump contra mexicanos, migrantes de otros países y gente de color, no obtendrá los votos de éstos una vez que se formalice su candidatura presidencial del Partido Republicano, el magnate genera temor dentro y fuera de su país.

>>MANDATARIOS de naciones de América Latina, entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Europa coinciden en que sus descabelladas declaraciones lo han convertido en un peligro no solamente para Estados Unidos sino para el mundo.

>>EL influyente diario The New York Times señala en un editorial que “el enojo y los agravios están al centro del pensamiento de Trump acerca del mundo” y que en Europa saben por experiencia propia, tanto pasada como presente, “lo que se puede esperar de líderes xenofóbicos que apelan a los peores impulsos de las sociedades”.

>>AGREGA que “lidiar con un mundo enormemente complejo y peligroso es una gran responsabilidad para el presidente de Estados Unidos y es por eso que para Peña Nieto y para muchos otros, el ascenso de Trump es tan significativo y preocupante”.

>>SE equivocaron aquéllos que no sólo aseguraban sino que deseaban que no se hablara más de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de su segunda recaptura, porque su nombre sigue ocupando atención y espacios en los medios de comunicación impresos y electrónicos.

>>TRAS el escándalo originado por las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, la real o presunta hija mayor del capo sinaloense sobre  “pactos” con el gobierno y “traiciones” de políticos a los que les financió sus campañas electorales, ahora el ex presidente Vicente Fox, del que en el arranque de su sexenio se fugó por primera vez, salió con otra de las suyas.

>>AHORA declaró que el líder del cártel de Sinaloa no es extraditado a Estados Unidos “porque las autoridades temen que  ´suelte la sopa´ y  confiese y comprometa a  importantes políticos en sus negocios”.

>>AÚN cuando ni siquiera se inicia la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las 710 hectáreas que conforman su actual superficie son ya motivo de disputa entre el gobierno federal, que es hoy su propietario, y el capitalino que insiste en que tiene “preeminencia” sobre ellos y que lo sería a futuro.

>>MIGUEL Ángel Mancera, jefe del Gobierno de la CDMX, declaró que aunque no entrará en polémica con el gobierno federal por el uso que se le dará a los terrenos que ocupa hoy la terminal aérea, sí dijo que “la ley es muy clara”: fueron destinados a un fin federal y en el momento que desaparezca esa concesión, ese fin se acabó y que cuando eso ocurra, la Federación contará con ellos,” pero lo que quiera hacer ahí lo tiene que preguntar a la Ciudad de México”

>>Y el que sí le replicó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien salió al paso de los planes que ya anuncia el GCDMX sobre el destino que les dará, al recordarle que esos terrenos son propiedad federal, fue el secretario de Desarrollo Económico del ex DF, Salomón Chertorivski, principal impulsor de los futuros proyectos.

VICENTE FOX

>>DIJO que ni su jefe Mancera, ni él, tienen duda alguna de que la propiedad es federal, pero que una vez que deje el uso aeroportuario, “en ese momento tienen que pasar por la regulación urbanística de la Ciudad de México pues éste tiene preeminencia sobre el destino que se les dará.

>>Y a lo dicho por el titular de la SCT de que no hay por ahora ninguna prisa para esos anticipados planes porque “falta mucho tiempo”, el funcionario capitalino respondió que sí la hay; preguntó “cuánto tiempo es mucho tiempo para decidir el proyecto más importante de la ciudad en décadas” y agregó que por eso “muchos de nuestros errores es reaccionar al cuarto para las 12”.

>>ENRIQUE Serrano Escobar, candidato del PRI a gobernador de Chihuahua, presentará hoy su plataforma política ante la militancia de su partido y el sábado rendirá protesta en un acto que encabezará Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional de su partido.

>>LA solicitud de juicio político contra el gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte, presentada en la Cámara de Diputados por las bancadas del PAN y Morena, no sólo puede ir para largo sino que será difícil que vaya siquiera a iniciarse porque amén de que los del tricolor harán lo imposible por evitarlo, los ocho meses que le quedan en el cargo, con elecciones de por medio en junio, el tiempo se les agotará.

>>POR cierto que en los portales del puerto jarocho se cruzan apuestas sobre cuántos millones de pesos –de ésos que dicen que no hay en las arcas del gobierno federal- tendrán que invertirse para que el PRI no pierda la elección de gobernador y con ellos cinco millones y medio de votos.

>>HABRÁ que ver si el candidato de la alianza PRD-PAN, Miguel Ángel Yunes, que de manejo electoral sabe más que muchos de sus paisanos y ex compañeros de partido, deja pasar mapacherías para que a toda costa y a todo costo, gane su primo priista, Héctor Yunes Landa.

Continue Reading

Destacadas

Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

Published

on

By

Mièrcoles 18 de dic. 2019

Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.

El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.

Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.

Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Continue Reading

Destacadas

Chocan patrulla a dos días de ser entregadas

Published

on

By

Miércoles 18 de dic. 2019

Mientras acudían a un servicio esta madrugada se registra el primer choque de las nuevas patrullas estatales en Prolongación Reforma y 2 sur, en la capital poblana.

La unidad 1037 quedó con varios daños,cabe mencionar que apenas el pasado lunes el gobierno del estado recibió las primeras 250 patrullas de las mil que arrendó a la empresa Lumo Financiera por un periodo de 27 meses, las cuales se planea que sean repartidas en las 32 regiones de la entidad.

Continue Reading

Destacadas

Qué hacer si no te respetan una oferta en el Buen Fin 2019

Published

on

By

Viernes 15 de nov. 2019

Por fin ha llegado el Buen Fin 2019.

Y si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegarán 147 módulos y 323 brigadas móviles.

Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:

  1. Evidencia de la situación.
    Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
  2. Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
  • Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
  • Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
    Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
  • En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
  1. Seguimiento a la aclaración.
    Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.

Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin

  • Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
  • Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.
Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado