Connect with us

Destacadas

Suspenden clases en #Edomex, #CDMX, #Puebla, #Guanajuato, #Oaxaca y #Zacatecas.

Published

on

LLUVIA1

Caída de centenares de árboles, techos, plafones y espectaculares —un poste de 25 metros de altura sobre dos automóviles, con cinco lesionados, en Metepec, causaron los vientos, lluvias, tormentas eléctricas, granizadas y precipitaciones de aguanieve y nieve que se abatieron ayer en el centro y sur del país como consecuencia de la presencia de la onceava tormenta invernal y los frentes fríos 44 y 45.

El inusitado mal tiempo en esta temporada provocó bajas temperaturas y en diversas ciudades se generó caos en el tránsito de vehículos debido a la obstrucción con árboles y postes en calles, avenidas, carreteras y caminos.

Hasta anoche no se tenían reportes de consecuencias fatales.

El titular de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis, reportó 216 árboles caídos, 16 postes de luz, 66 anuncios espectaculares y cinco personas lesionadas; una se encuentra grave.

Simón Villar Martínez, secretario de Educación del Estado de México, informó que se suspenderán las clases mañana en todas las instituciones públicas. También se suspenderán clases en nivel básico en la Ciudad de México, en 70 municipios de Puebla, 31 de Zacatecas, los municipios del norte de Guanajuato y seis de Oaxaca.

Sobre la avenida Pino SuareMetepecz, casi esquina con Paseo San Isidro, en la colonia La Michoacana, en Metepec, rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora ocasionaron la caída de un panorámico sobre un Tsuru con placas de circulación 728MKM, de la Ciudad de México, y un Jetta con placas MPP3806 del Estado de México, que dejó cinco lesionados, entre ellos una mujer de 55 años de edad, fueron atendidos por elementos de Protección Civil y Bomberos. Después fueron llevados al Hospital Nicolás San Juan, de Toluca, donde la mujer presentó traumatismo craneoencefálico.

En todo el Valle de Toluca se reportaron, hasta la tarde del martes, 13 espectaculares caídos, 104 árboles derribados y al menos 20 vehículos con daños de consideración.

En Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Texcoco, entre otros, se trabaja a marchas forzadas para poder retirar de calles, casas y escuelas, los restos de árboles y anuncios así como postes de madera y cables sueltos.

En Chimalhuacán, seis personas fueron atendidas tras caer una barda sobre su casa. Asimismo, en la primaria “Nicolás Guillén”, de la colonia Nueva Tepalcate, se desprendió la techumbre de lámina de cartón de un aula sin que nadie resultara herido.

MICHOACÁN.

En Michoacán, 50 espectaculares y varios árboles no soportaron el viento y se vinieron abajo, sin que se registraran heridos ni daños de gravedad. La mayor caída de espectaculares se dio en los municipios de Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Zamora”, dijo el subdirector operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Comandante Jorge Romero Alvarado.

MORELOS.

Los vientos en Morelos derriban al menos cinco árboles que interrumpieron el tránsito en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del municipio de Huitzilac. De ellos destacó el del árbol de siete metros de altura que se desplomó a la altura del kilómetro 54 y orilló al cierre de la carretera por cerca de dos horas.

El clima húmedo también dejó accidentes viales, entre los que destacó un choque de tres unidades y cinco heridos en la carretera que conduce de Cuernavaca hacia el aeropuerto local, situado en Temixco.

OAXACA.

En el estado, los vientos levantaron el techo de lámina de hogares en Santa Cruz del Progreso Chicahuaxtla y en Huautla de Jiménez; y la suspensión de la electricidad en Santa María Yucuhiti. Se suspendieron clases en Juxtlahuaca y Tlaxiaco para evitar accidentes.

VERACRUZ.

Una intensa surada y rachas de viento caliente, impactaron al menos a 15 municipios, donde se contabilizan dos mil casas destechadas, además de vehículos dañados, árboles caídos, el cierre de carreteras, suspensión de energía eléctrica y una persona lesionada por la caída de un árbol en su casa en Fortín de las Flores. En el municipio de Acultzingo, en la Sierra de Zongolica, se registraron mil 500 casas destechadas, 300 de las cuales son pérdida total.

SORPRENDEN NEVADAS.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé que hoy jueves el clima y las nevadas persistirán o se extenderán a 12 entidades, como Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Michoacán.

SONORA

La tormenta invernal provocó nevadas en 17 municipios sonorenses: Nogales, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadehuachi, Aconchi, Banamichi, Sahuaripa, Nacori Chico, Yécora y Villa Pesqueira. Se cerraron cinco tramos carreteros: La Junta a Creel, Creel a Guachochi, Guachochi a Nonoava, Guachochi a Balleza y Guachochi a Rocheachi.

CHIHUAHUA.

En tanto que nieve y aguanieve afectaron a 13 municipios de la zona occidente y suroeste del estado, donde la acumulación de nieve fue de entre 15 a 30 centímetros de altura.

DURANGO.

Se precipitó nieve en los municipios de Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Otáez, San Dimas, Pueblo Nuevo, Durango, Nuevo Ideal, Canatlán y Mezquital.

ZACATECAS.

La nieve afectó a los municipios Sombrerete, Monte Escobedo, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Calera, fenómeno meteorológico inusual que se presenta a unos días de llegar la primavera. En varios municipios la temperatura descendió hasta 2 grados centígrados con sensación térmica de -6 grados.

NAYARIT.

Autoridades reportaron caída de nieve en el Volcán Ceboruco, en Jala, Hasta anoche no se tenían reportes de daños por las lluvias. Los arroyos y ríos del norte del país, la región más afectada, no presentan desbordamientos.

Continue Reading

Destacadas

Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

Published

on

By

Mièrcoles 18 de dic. 2019

Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.

El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.

Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.

Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Continue Reading

Destacadas

Chocan patrulla a dos días de ser entregadas

Published

on

By

Miércoles 18 de dic. 2019

Mientras acudían a un servicio esta madrugada se registra el primer choque de las nuevas patrullas estatales en Prolongación Reforma y 2 sur, en la capital poblana.

La unidad 1037 quedó con varios daños,cabe mencionar que apenas el pasado lunes el gobierno del estado recibió las primeras 250 patrullas de las mil que arrendó a la empresa Lumo Financiera por un periodo de 27 meses, las cuales se planea que sean repartidas en las 32 regiones de la entidad.

Continue Reading

Destacadas

Qué hacer si no te respetan una oferta en el Buen Fin 2019

Published

on

By

Viernes 15 de nov. 2019

Por fin ha llegado el Buen Fin 2019.

Y si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegarán 147 módulos y 323 brigadas móviles.

Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:

  1. Evidencia de la situación.
    Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
  2. Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
  • Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
  • Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
    Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
  • En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
  1. Seguimiento a la aclaración.
    Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.

Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin

  • Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
  • Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.
Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado