Connect with us

Destacadas

ARSENAL

Published

on

Francisco Garfias

Trump y el “lado feo” de los gringos

“¿Una guerra para hacernos pagar el muro en la frontera?

“No creo que llegue a tal barbaridad. Aun si llegase, no le conviene a Estados Unidos. Les podemos ganar. ¿Y luego qué hacemos?”, preguntó en tono jocoso el senador bajacaliforniano, Ernesto Ruffo.

Le habíamos preguntado sobre la amenaza que lanzó Donald Trump de ir a la guerra si México no paga el muro de 3,200 kilómetros a lo largo de la frontera, cuyo costo calcula en ocho mil millones de dólares.

El aspirante republicano utilizó el bélico lenguaje en entrevista con el periodista Bob Woodward, personaje célebre por el escándalo del Watergate, que en 1974 sacó a otro republicano, Richard Nixon, de la Casa Blanca.

Lo más lamentable es que detrás del siniestro multimillonario y su agresivo lenguaje en contra de mexicanos, musulmanes y afroamericanos, hay un montón de votos.

Trump encabeza, por mucho, las primarias del Partido Republicano. Nada ni nadie parece detenerlo. Sabe explotar el lado racista, xenófobo, antiinmigrante del americano bárbaro, resentido e inconforme.

Ése que siente que los migrantes le quitan los puestos de trabajo y que se identifica con los señalamientos del magnate inmobiliario, quien ha dicho que los mexicanos que cruzan la frontera son violadores y traficantes de droga.

Ruffo se colocó un momento del otro lado de la frontera. Dijo:

“No podemos soslayar que una parte del pueblo estadunidense se siente agredido porque se van los empleos de su territorio, porque llegan los migrantes. De manera simple, deducen que pierden oportunidades.

“Pero no me quiero imaginar que fuera al revés: que los americanos se brincaran la frontera para venir a trabajar. No me sentiría muy contento. Medio entiendo a los del otro lado también. Pero si es una necesidad que ayuda a mi economía, como es el caso, pues dales permiso”, señaló.

El primer gobernador panista en la historia no ignora el peligro que el aspirante republicano representa. “Trae un discurso Nacional Socialista. Trump es Trump. Justo por eso es peligroso que llegue a la presidencia de Estados Unidos.

“No creo que lo logre. Pero tampoco creía que iba a llegar donde ya está. Más vale que nos pongamos a considerar todos los escenarios”, advirtió.

Por su parte, el senador priista Ismael Hernández Deras, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, está convencido de que la amenaza de atacar a México es una estrategia de“marketing político” por parte del aspirante republicano.

“Es una mera posición de caricatura. No hay razones para preocuparse. Cada vez hay más signos, autores sectores y organizaciones que se suman al rechazo de Trump. Ese rechazo se va a manifestar, si no en la interna, sí en la constitucional”.

El exgobernador de Durango —estado expulsor de migrantes— dice que el magnate no es un político, sino un hombre tan pobre “que tiene sólo dinero”.

“Este hombre se ha dedicado a hacer política a partir de tener una actitud racista agresiva y violenta verbalmente contra el pueblo mexicano. Lástima que en su partido haya un sector tan importante que lo haya hecho subir tanto en las encuestas en su posicionamiento”, reprobó.

Reconoció, eso sí, que el mensaje de odio que promueve para jalar las simpatías de los gringos inconformes puede generar agresiones físicas serias a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

No hubo “abuso” de la libertad de expresión de Joaquín López Dóriga. La consejera Electoral, Pamela San Martín, tendrá que tragarse sus palabras y ser más cuidadosa en sus expresiones. También el INE deberá ser menos echado para adelante en sus citatorios a periodistas.

El TEPJF determinó ayer que ni El Teacher ni Javier Alatorre ni Carolina Rocha ni Jorge Zarza cometieron infracción alguna, como sostuvo el INE, al manifestarse sobre los spots de los partidos que se transmitieron durante los actos del papa Francisco en México.

Los comentarios expresados por los comunicadores se ubican dentro de los márgenes constitucionales y legales permitidos. No hubo modificaciones a la pauta ni distorsiones de los mensajes sobre la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La sentencia fue aprobada por unanimidad. Destaca que el Tribunal privilegió el derecho a la libertad de expresión e información. Los 16 comentarios que en 13 minutos hicieron entre los cuatro comunicadores —nueve el de Televisa y siete los de TV Azteca— no alteraron ni deformaron la pauta de promocionales que ordenó el IFE.

    Y ya que estamos en el tema, el TEPJF ordenó al CEN del PRD designar directamente a su candidato al gobierno de Puebla. El argumento es que ya no hay tiempo para reponer el procedimiento de selección del abanderado del sol azteca.

El objetivo de la resolución es eliminar el riesgo de que el partido de izquierda se quede sin abanderado en los comicios que tendrán lugar en esa entidad el próximo mes de junio. En las urnas se eligirá a un gobernador por dos años.

El Tribunal dejó vigentes los derechos de Julián Rendón Tapia, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y Arturo Loyola —todos cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle, según dirigentes de ese partido; pero el CEN puede agregar a alguien más en la lista.

El CEN discutió anoche el tema. “Probablemente se vote el sábado”, nos adelantaron en Benjamín Franklin.

Continue Reading

Destacadas

Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

Published

on

By

Mièrcoles 18 de dic. 2019

Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.

El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.

Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.

Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Continue Reading

Destacadas

Chocan patrulla a dos días de ser entregadas

Published

on

By

Miércoles 18 de dic. 2019

Mientras acudían a un servicio esta madrugada se registra el primer choque de las nuevas patrullas estatales en Prolongación Reforma y 2 sur, en la capital poblana.

La unidad 1037 quedó con varios daños,cabe mencionar que apenas el pasado lunes el gobierno del estado recibió las primeras 250 patrullas de las mil que arrendó a la empresa Lumo Financiera por un periodo de 27 meses, las cuales se planea que sean repartidas en las 32 regiones de la entidad.

Continue Reading

Destacadas

Qué hacer si no te respetan una oferta en el Buen Fin 2019

Published

on

By

Viernes 15 de nov. 2019

Por fin ha llegado el Buen Fin 2019.

Y si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegarán 147 módulos y 323 brigadas móviles.

Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:

  1. Evidencia de la situación.
    Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
  2. Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
  • Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
  • Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
    Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
  • En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
  1. Seguimiento a la aclaración.
    Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.

Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin

  • Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
  • Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.
Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado