Connect with us

Destacadas

PULSO POLÍTICO

Published

on

Francisco Cárdenas Cruz

Respeta TJPJF libre expresión. Libera a López-Dóriga y Alatorre

Igual que ha ocurrido en otros casos en los que el Instituto Nacional Electoral se extralimita en sus funciones, los integrantes de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmendó la plana y resolvió que los conductores de noticiarios Joaquín López-Dóriga, de Televisa y Javier Alatorre, Carolina Rocha y Jorge Zarza, de Televisión Azteca, ejercieron su libertad de expresión por las críticas que hicieron a los spots que tuvieron que transmitir en los actos de la visita del Papa Francisco.

Por unanimidad, los magistrados coincidieron en que en ningún momento los conductores se excedieron en el ejercicio de ese derecho, ni afectaron la pauta electoral, por lo que quedaron libres de toda responsabilidad que el INE pretendió imponerles por haber interrumpido sus crónicas para difundir los promocionales electorales.

El sábado 13 de febrero pasado, cuando los conductores de las dos televisoras transmitían los primeros actos de la visita del Papa -bienvenida al Papa en Palacio Nacional, misa en la Catedral Metropolitana- la transmisión en ambas tuvo que ser interrumpida para difundir los spots partidistas del INE, lo que originó comentarios críticos por ello tanto de López-Dóriga y Alatorre, como de Carolina Rocha y Zarza, lo que para ese organismo fue un “exceso” a los límites de la libertad de expresión que “vulneró el modelo de comunicación política”, por lo que turnó el caso a la Comisión de Quejas y Denuncias del mismo, con la advertencia de que se les aplicarían  “medidas cautelares” por lo que tendrían que acudir a una audiencia para presentar “pruebas y alegatos”.

Eso fue considerado por López-Dóriga, con sobrada razón, de ser una clara violación a su derecho de libertad de expresión y en su columna de Milenio Diario anunció que recurriría a todas las instancias nacionales e internacionales, garantes de los derechos humanos, para defenderse. Sin embargo, la Comisión a la que los integrantes del Consejo General del INE turnó el caso, resolvió que el conductor de El Noticiero, de Televisa, no incurrió en ninguna violación y que se concretó a ejercer su pleno derecho  a la libre expresión.

 Ayer, la Sala Regional Especializada del TEPJF para todos los medios electrónicos, resolvió que  “los conductores ejercieron su libertad de expresión y no se excedieron en el ejercicio de ese derecho, por lo que no se afectó la pauta electoral” ya que la ley prohíbe afectar el modelo de comunicación política con alteración, manipulación, superposición, transmisión indebida de la pauta de los partidos”, lo que no ocurrió en ningún momento, al señalar que “se debe dar prioridad al ejercicio de los derechos y las libertades”

 Si bien fueron varios los conductores que según el INE, incurrieron en la supuesta violación, fue López-Dóriga el más acosado y contra el que, como lo escribió, ese organismo endureció la persecución en su contra, por lo que como aquí apuntamos en su momento, recibió innumerables expresiones de solidaridad de muchos de sus colegas de medios impresos y electrónicos.

Con la resolución del Tribunal, el principal conductor nocturno de la televisión en el país, vuelve a librar, y a ganar, una batalla más en su carrera, que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión calificó de “histórica para todos los medios de comunicación electrónica”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>LA orden de la Fiscalía de Sao Paulo de aprehender al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, “Lula”, y a su esposa, Marisa Leticia, acusados de lavado de dinero y falsedad ideológica, causó conmoción no solamente en el país sudamericano sino en México en donde dirigentes de partidos políticos y funcionarios públicos lo idolizan y hasta lo invitan a sus actos.

>>ESA acción penal, vinculada a la quiebra de la Cooperativa Habitacional de los Banqueros de ese estado brasileño, ocurre apenas unos días de haber sido interrogado por su presunta implicación en actos de corrupción en la empresa petrolera Petrobras.

>>TAMBIÉN un hijo de la ex pareja presidencial, Fabio Luiz “Lula” da Silva; el ex tesorero del Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari; dirigentes de una constructora y otras 11 personas están involucradas en delitos de organización criminal y fraude.

>>QUINCE días se cumplieron ayer de los actos de vandalismo cometidos por un grupo de jóvenes encapuchados que se dijeron “anarquistas”, dentro y en los alrededores de Ciudad Universitaria en protesta por la detención de Jorge Emilio Esquivel, “El Yorch”, quien llevaba en una mochila 50 grapas de cocaína en piedra; una bolsa de marihuana y una treintena de pastillas psicotrópicas.

>>ESOS hechos fueron condenados por el doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, quien ese mismo día solicitó “a las autoridades correspondientes” el desalojo inmediato del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, lo que no sólo no ha ocurrido sino que un juez federal pidió la reclasificación de los delitos imputados a Esquivel, lo que le abre las puertas del penal de Hermosillo al que fue trasladado.

>>POR ello, el rector de la máxima casa de estudios del país expresó su indignación y volvió a demandar que quienes desde hace 16 años se apoderaron del auditorio de Filosofía y Letras, sean desalojados.

>>MIENTRAS en Veracruz arrecia el malestar contra el gobernador priísta Javier Duarte, como esa concurrida marcha de profesores y alumnos, ayer en Xalapa, convocada por el Consejo de la Universidad Veracruzana para exigirle el pago de más de dos mil millones de pesos que le adeuda,  autoridades federales le mantienen un inexplicable manto protector.

>>NO es difícil que a esa protesta sigan las de proveedores, burócratas y profesores jubilados a los que el mandatario no les ha pagado de tiempo atrás, arguyendo que el estado carece de recursos porque la Federación no le entrega las participaciones que le corresponden.

>>LO peor es que diputados y senadores de la oposición que presentaron solicitudes de juicio político contra ese manirroto gobernador, siguen en espera de que los priístas que encabezan los órganos que deben poner en marcha ese proceso, dejen de obstruirlo, esperanzados como parecen estar en que conforme transcurran días y semanas, todo pase y Duarte deje el cargo.

>>EN cambio el que sí avanzó ayer en San Lázaro fue el desafuero de la diputada local panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, por uso de documentos falsos para poder visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal de El Altiplano, antes de su fuga en julio del año pasado.

>>LO significativo es que, en contraste con la actitud de la bancada priísta de tratar de proteger al gobernador de Veracruz, los integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional acordó apoyar y votar por el desafuero de la apodada “dipuChapo”.

>>POR cierto que llamó la atención que en la terna para director de la Facultad de Derecho de la UNAM se incluyera a Raúl Contreras Bustamante, que es -¿o era?- representante del gobierno de Veracruz en la CDMX, es decir del priista Javier Duarte, lo que a los catedráticos de la misma dejó más que perplejos.

>>LOS otros propuestos fueron Jaime Miguel Moreno Taravilla, quien fue el único de esa Facultad que se pronunció a favor del doctor Enrique Graue, para rector de la UNAM Y Carlos Reyes, coordinador de postgrado, apoyado por el grupo dominante del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

>>POR unanimidad de votos de los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, Antonio Gali Fayad, ex presidente municipal de la ciudad de Puebla, fue proclamado ayer candidato del PAN a gobernador de la vecina entidad y el presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya, declaró que los militantes poblanos están convencidos de que llegará a consolidar el gobierno de resultados del actual mandatario, Rafael Moreno Valle.

>>EL abanderado panista poblano fue también secretario de Infraestructura y por la obra que realizara para la transformación de la capital del vecino estado, agregado a su popularidad, Anaya está seguro de que llegará al cargo ante una adversaria del PRI como la senadora con licencia Blanca Alcalá, que a varias semanas de su postulación sigue enfrentado problemas para la conformación de su equipo de campaña.

>>LOS graves y cuantiosos daños causados por los vientos huracanados que desde hace varios días azotan la Ciudad de México y derrumban por igual árboles que anuncios espectaculares, deberían llevar a las autoridades capitalinas a ordenar una estricta revisión de las autorizaciones que otorgan a diestra y siniestra sin que se cumplan las debidas medidas de seguridad.

>>DE un tiempo para acá, a muy corta distancia de las principales vías de intenso tráfico vehicular como Periférico, Viaducto, Segundo Piso y Autopista Urbana Sur y Norte, prolifera la colocación de espectaculares y en ocasiones hasta con luces que por la noche afectan seriamente la visibilidad a los conductores.

Continue Reading

Destacadas

Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

Published

on

By

Mièrcoles 18 de dic. 2019

Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.

El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.

Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.

Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Continue Reading

Destacadas

Chocan patrulla a dos días de ser entregadas

Published

on

By

Miércoles 18 de dic. 2019

Mientras acudían a un servicio esta madrugada se registra el primer choque de las nuevas patrullas estatales en Prolongación Reforma y 2 sur, en la capital poblana.

La unidad 1037 quedó con varios daños,cabe mencionar que apenas el pasado lunes el gobierno del estado recibió las primeras 250 patrullas de las mil que arrendó a la empresa Lumo Financiera por un periodo de 27 meses, las cuales se planea que sean repartidas en las 32 regiones de la entidad.

Continue Reading

Destacadas

Qué hacer si no te respetan una oferta en el Buen Fin 2019

Published

on

By

Viernes 15 de nov. 2019

Por fin ha llegado el Buen Fin 2019.

Y si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegarán 147 módulos y 323 brigadas móviles.

Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:

  1. Evidencia de la situación.
    Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
  2. Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
  • Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
  • Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
    Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
  • En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
  1. Seguimiento a la aclaración.
    Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.

Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin

  • Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
  • Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.
Continue Reading

Sígueme en Twitter

Destacado