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Cultura

Te presentamos la lista definitiva de todos los Pueblos Mágicos.

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Son más de ochenta y cuatro maravillosos pueblos que te invitan a ser descubiertos, un Pueblo Mágico es una localidad con atributos simbólicos, leyendas, cotidianidad, historia, hechos trascendentales y cierta magia que emana de todo lo ya mencionado, cada uno con una característica diferente. Además de que han ayudado a fomentar el turismo en varios estados.

Te dejamos la lista actualizada de todos los Pueblos Mágicos que hay en el país:

  1. Álamos, Sonora
  2. Arteaga, Coahuila
  3. Bacalar, Quintana Roo
  4. Batopilas, Chihuahua
  5. Bernal, Querétaro
  6. Cadereyta de Montes, Querétaro
  7. Calvillo, Aguascalientes
  8. Capulálpam de Méndez, Oaxaca
  9. Chiapa de Corzo, Chiapas
  10. Chignahuapan, Puebla
  11. Cholula, Puebla
  12. Coatepec, Veracruz
  13. Comala, Colima
  14. Comitán, Chiapas
  15. Cosalá, Sinaloa
  16. Creel, Chihuahua
  17. Cuatro Ciénegas, Coahuila
  18. Cuetzalan del Progreso, Puebla
  19. Cuitzeo, Michoacán
  20. Dolores Hidalgo, Guanajuato
  21. El Oro, México
  22. El Rosario, Sinaloa
  23. El Fuerte, Sinaloa
  24. Huamantla, Tlaxcala
  25. Huasca de Ocampo, Hidalgo
  26. Huichapan, Hidalgo
  27. Izamal, Yucatán
  28. Jala, Nayarit
  29. Jalpa, Guanajuato
  30. Jalpan de Serra, Querétaro
  31. Jeréz de García Salinas, Zacatecas
  32. Jiquilpan, Michoacán
  33. Loreto, Baja California Sur
  34. Lagos de Moreno, Jalisco
  35. Magdalena de Kino, Sonora
  36. Malinalco, México
  37. Mapimi, Durango
  38. Mazamitla, Jalisco
  39. Metepec, México
  40. Mier, Tamaulipas
  41. Mineral de Angangueo, Michoacán
  42. Mineral de Pozos, Guanajuato
  43. Mineral del Chico, Hidalgo
  44. Nochistlán, Zacatecas
  45. Pahuatlán, Puebla
  46. Palizada, Campeche
  47. Papantla, Veracruz
  48. Parras de la Fuente, Coahuila
  49. Pátzcuaro, Michoacán
  50. Pino, Zacatecas
  51. Real de Asientos, Aguascalientes
  52. Real de Catorce, San Luis Potosi
  53. Real de Monte, Hidalgo
  54. Salvatierra, Guanajuato
  55. San Cristobal de las Casas, Chiapas
  56. San Sebastián del Oeste, Jalisco
  57. Santa Clara del Cobre, Michoacán
  58. Santiago, Nuevo León
  59. Sombrerete, Zacatecas
  60. Tacámbaro, Michoacán
  61. Tapalpa, Jalisco
  62. Tapijulapa, Tabasco
  63. Taxco, Guerrero
  64. Tecate, Baja California
  65. Tepotzotlán, México
  66. Tepoztlán, Morelos
  67. Tequila, Jalisco
  68. Tequisquiapan, Querétaro
  69. Teúl de González Ortega, Zacatecas
  70. Tlatlauquitepec, Puebla
  71. Tlayacapan, Morelos
  72. Tlalpujahua, Michoacán
  73. Todos Santos, Baja California Sur
  74. Tula, Tamaulipas
  75. Tulum, Quintana Roo
  76. Tzintzuntzan, Michoacán
  77. Valladolid, Yucatán
  78. Valle de Bravo, México
  79. Viesca, Coahuila
  80. Xico, Veracruz
  81. Xicotepec,Puebla
  82. Xilitla, San Luis Potosí
  83. Yuriria, Guanajuato
  84. Zacatlán, Puebla
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Cultura

Anuncian trabajos de reconstrucción de convento de Santa Mónica

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Miércoles 16 de mayo de 2018.- En junio, iniciaran los trabajos de reconstrucción del  Museo de Arte Religioso Santa Mónica, luego de que el sismo del 19 de septiembre dañara parcialmente el recinto edificado en el siglo XVII.

Poco después del terremoto tan solo en la capital poblana el gobierno federal tenía identificados 82 inmuebles dañados de los cuales se consideraba el Templo de San Francisco Acatepec y la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios ubicada en 20 Norte 802, con daños graves.

Laura Guzmán Vázquez, directora del espacio, declaró que los trabajos  de restauración  comenzaran en junio y tardaran 5 meses, aunque dijo desconocer el monto que se destinará a estas acciones que aseguró serán recursos del seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

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Cultura

Realizan encuentro de las siete regiones del estado

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Miércoles 09 de Mayo de 2018.- El gobernador Tony Gali asistió al Encuentro de las Siete Regiones del estado de Puebla, que se realizó en la Casa de la Cultura “Pedro Ángel Palou”, como parte del Festival Internacional Cinco de Mayo.

Durante 16 días, mil 885 artistas de diversos municipios, darán muestra de la riqueza cultural y gastronómica de la entidad, con danzas tradicionales, bandas de viento, ballets folklóricos y artesanías.

En el evento también se lanzó el proyecto “Historias Mezcaleras”, dirigido a poblanos y turistas que deseen visitar campos agaveros, palenques y fábricas especializadas en esta bebida, que hoy cuenta con denominación de origen en Puebla. De igual forma “Manos y Dones”, un viaje multicolor que permitirá conocer más de 30 localidades con actividades artesanales.

El objetivo de este encuentro es impulsar la pluralidad, la inclusión, así como la participación libre y democrática de todos los sectores de la sociedad.

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Cultura

Historia de Juan Diego

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Martes 12 de Diciembre de 2017.- Martes A más de 500 años de su nacimiento, este personaje sigue siendo controversial por sus entrevistas con la guadalupana. ¡Descubre quién fue este indígena elevado a santo por Juan Pablo II!

A 539 años de su nacimiento, Juan Diego, natural de estas tierras, sigue siendo tema de controversia en el mundo eclesiástico; se ha puesto en duda desde la veracidad de su clarividencia hasta su propio nacimiento.

Juan Diego y su lugar de origen

El lugar más probable de su nacimiento fue Cuautitlán, barrio de Tlayacac, en el año de 1474; de origen chichimeca, nuestro personaje se dedicó seguramente a la agricultura, aunque es factible que también trabajara en la alfarería, la cestería o similares. Asimismo, es posible que fuera sujeto de la emigración provocada por un nuevo reparto de tierras conquistadas por los tenochcas alrededor de 1516, y que esto, lo llevara a mudarse obligatoria o voluntariamente a Tulpetlac, cerca de Ecatepec, donde se hallaría al iniciarse la Conquista.

Juan Diego había crecido huérfano, de otra manera no se explica que viviera bajo la tutela de su tío paterno, Juan Bernardino, dados los usos y costumbres familiares de la época.

Juan Diego o Cuauhtlatoatzin

El nombre de Juan Diego, en la gentilidad, era Cuauhtlatoatzin: de cuauhtli, “águila”; tlatoa, “hablar”; huac “como”, y tzin, diminutivo o reverencial. Si su estirpe era noble, como lo hace suponer el padre José Luis Guerrero en su libro Dos mundos de un indio santo, el significado de Cuauhtlatoatzin sería: “El señor que habla como águila”. Si su condición era la de macehual, como generalmente lo han considerado otros autores, sería: “El que habla como águila”. Este nombre está comprobado por el Códice 1548, en el que claramente se consigna al referir la fecha de su muerte, precisamente en 1548.

Juan Diego, El Peregrino

Juan Diego enviudó en 1529 y sus vecinos le llamaban “El Peregrino”, pues gustaba de caminar a solas, e ir de su lugar de residencia a Tlatelolco para recibir la catequización y escuchar misa.

Una vez pasada la maravillosa experiencia de platicar con la Señora del Cielo, de ver la imagen estampada en su tilma y construida la ermita, se dedicó a cuidarla y seguramente a platicar con Ella, así como a referir el acontecimiento a todo aquel que quisiera escucharlo y, en especial, a seguir viviendo santamente.

Juan Diego murió en 1548, a los 74 años, “pobre en méritos humanos, rico en virtud y fama”, en su aposento “muy chiquito”, de adobe, que tenía junto a la ermita, como consta en las Informaciones de 1666.

Otra información que confirma la existencia y vida de Juan Diego proviene de un medallón al que se refiere don Cayetano Cabrera.

Desde el punto de vista histórico y de acuerdo con el ingeniero Joel Romero, don Ignacio Manuel Altamirano trató magistralmente a Juan Diego, cuando le dijo que “el día que no hubiera Guadalupe ni Juan Diego, no habría nacionalidad mexicana.

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