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El mercado negro de cristales y monedas que te venden los juegos para celular

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Con tantos y tantos usuarios dispuestos a rascarse el bolsillo para progresar en juegos como Candy Crush o Farmville, estaba claro que antes o después los más aprovechados iban a encontrar la forma de sacar tajada. Conscientes de que el precio de los bienes virtuales no está al alcance de cualquiera, los ciberdelincuentes han encontrado una forma de acceder a recursos como gemas, cristales o monedas, propios de los juegos para móviles, y vendérselos al usuario por sumas inferiores.

Para ofrecer tales descuentos se sirven de diversas estrategias, siendo una de las más comunes la utilización de proxies que permiten acceder a los juegos mediante falsas identidades (conocidas como “sybils” en la jerga del sector) que parecen conectarse desde varios países diferentes. De este modo, los maleantes pueden acceder a promociones por tiempo limitado y ofertas especiales que solo se encuentran disponibles en determinadas regiones, y después vender esos bienes virtuales a usuarios de otras partes del mundo.

También pueden aprovechar las aparentemente diversas procedencias geográficas de sus cuentas para lucrarse con el cambio de divisa. Simulando su presencia en un determinado lugar, el ciberdelincuente puede adquirir gemas, cristales o cualquier otro ítem pagando con una moneda débil y después venderlos más caros a jugadores de países donde la moneda está más fuerte.

Además de proxies, algunos atacantes emplean también para sus tejes y manejes ordenadores de empresas o particulares que previamente han infectado utilizando algún tipo de malware.

Esta estrategia pierde toda su efectividad cuando el juego no permite transferir bienes virtuales entre usuarios. En esos casos, los cibercriminales cambian de enfoque. Un modus operandi conocido consiste en anunciar jugosos descuentos (del 25 por ciento o incluso superior) por la compra de un determinado ítem. Para hacerlo efectivo, el jugador tendrá que proporcionar su nombre de usuario y contraseña, necesarios para que el vendedor del mercado negro pueda realizar la compra en su lugar al precio acordado.

En realidad el maleante no conseguirá tal rebaja, sino que empleará para abonar la compra dentro de la aplicación el número de alguna de las  miles de tarjetas que acaban en la internet oscura como resultado de una filtración masiva. El usuario paga menos, pero el delincuente directamente no paga (solo cobra).

Además, para no levantar sospechas, algunos vendedores recomiendan a sus clientes cambiar la contraseña una vez completado el proceso. Para “evitar problemas innecesarios”.

UN NEGOCIO MUY RENTABLE

Como se ha demostrado, cada vez son más los jugadores que están dispuestos a gastar unos 50 euros al mes por avanzar en sus juegos favoritos, y desde luego los hay que no ven inconveniente alguno en pagar algo menos, aunque sea a mercaderes dudosos, para conseguir más vidas extras, no tener que esperar para seguir jugando o cualquier otro tipo de recurso que haga más sencilla la partida.

Además, no es la primera vez que alguien apuesta por este tipo de tácticas fraudulentas. Ya en 2011, un ciberdelincuente logró acceder a los servidores de Zynga Poker y hacerse con una bolsa de 400 mil fichas, que tenían un valor en el juego de hasta 12 millones de dólares. Si no le hubieran dado caza antes, se calcula que el británico Ashley Mitchell podría haber obtenido hasta 290 mil dólares de beneficio vendiendo esas fichas en el mercado negro.

Si ya entonces hubiera sido un negocio rentable para Mitchell, un mercado como el de los videojuegos para plataformas móviles, que no deja de crecer, resulta muy apetecible para los ciberdelincuentes. Tanto es así que se estima que por cada recurso virtual que adquiere un usuario de forma legítima se mueven en el mercado negro, de media, más de siete elementos que pasan de unas manos a otras de forma fraudulenta.

Hay lugares donde la situación es aún más peliaguda para desarrolladoras como Zynga o King que están detrás de este tipo de juegos. En China, por ejemplo, por cada bien virtual que los usuarios adquieren se mueven más de 273 elementos en el mercado negro.

Para las empresas el varapalo no es solamente económico. Más allá de los beneficios que dejan de obtener debido a este negocio fraudulento, en unos juegos donde el factor social es vital, esta situación puede desembocar en el abandono del videojuego por parte de los usuarios. Si ven como sus amigos avanzan y avanzan mientras ellos se encuentran estancados, podrían o bien dejar el juego o bien, en caso de no tener mucho dinero, recurrir al mercado negro y obtener los recursos que les permitan no quedarse atrás.

Las desarrolladoras tienen ante sí un enorme reto. Deberán incrementar las medidas de seguridad -cosa que no es fácil, pues parte de las operaciones se realizan en terreno de Apple o Google- si no quieren ver cómo se fugan primero sus beneficios y, acto seguido, sus usuarios.

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Enfrentamiento de Guardia Nacional y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato

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Mièrcoles 18 de dic. 2019

Un saldo de ocho muertos dejó un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional (GN) y un grupo de hombres armados, en la comunidad de Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes policíacas informaron que los elementos de la GN hacían recorridos por el área cuando dispararon en su contra desde un inmueble e hirieron a dos uniformados, uno de los cuales murió antes de ser trasladado a un hospital, según una nota del diario La Jornada.

El reporte preliminar de los hechos señala que el enfrentamiento se registró alrededor de la una de la mañana de este martes.

Al repeler el fuego, los miembros de la GN dieron muerte a siete civiles. En el inmueble se encontraron cuatro armas cortas y siete armas largas, chalecos blindados y tres vehículos.

Este martes el gobierno federal informó que, según los reportes oficiales, Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios dolosos durante lo que va del año, con un total de 3 mil 211 en lo que va del año.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

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Chocan patrulla a dos días de ser entregadas

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Miércoles 18 de dic. 2019

Mientras acudían a un servicio esta madrugada se registra el primer choque de las nuevas patrullas estatales en Prolongación Reforma y 2 sur, en la capital poblana.

La unidad 1037 quedó con varios daños,cabe mencionar que apenas el pasado lunes el gobierno del estado recibió las primeras 250 patrullas de las mil que arrendó a la empresa Lumo Financiera por un periodo de 27 meses, las cuales se planea que sean repartidas en las 32 regiones de la entidad.

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Qué hacer si no te respetan una oferta en el Buen Fin 2019

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Viernes 15 de nov. 2019

Por fin ha llegado el Buen Fin 2019.

Y si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.

En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.

Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegarán 147 módulos y 323 brigadas móviles.

Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:

  1. Evidencia de la situación.
    Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
  2. Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
  • Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
  • Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722
    Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
  • En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
  1. Seguimiento a la aclaración.
    Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.

Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin

  • Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
  • Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.
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