Aprueba Congreso por unanimidad Ley de Ingresos 2019

Jueves 27 de diciembre de 2018.- Por unanimidad, en sesión extraordinaria el Pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual asciende a 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos.

Una vez aprobada la Ley en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla subrayó que la coincidencia y el consenso de todas las fuerzas políticas que conforman la LX Legislatura del Congreso del Estado en la aprobación de la Ley de Ingresos 2019, representa un avance significativo para el bien de Puebla y sus ciudadanos.

De igual manera, el presidente de la Comisión Permanente, José Juan Espinosa Torres consideró que la aprobación de esta Ley permite la reducción de impuestos para el 2019, que se traducirá en avances significativos en los 217 Ayuntamientos en materia de seguridad, así como beneficios a la sociedad y al sector empresarial, sin afectar las finanzas públicas del estado y evitando el uso discrecional de los recursos.

Por su parte el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, Marcelo García Almaguer, calificó como histórica la aprobación por unanimidad del Dictamen de la Ley de Ingresos 2019. En tanto que Rocío García Olmedo, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Juan Pablo Kuri del Partido Verde Ecologista y Armando García Avendaño del PRD, también se sumaron a resaltar los acuerdos entre todos los grupos parlamentarios.

La Ley de Ingresos del Estado 2019 contempla la reducción del Impuesto Sobre Nómina (ISN) al pasar del 3 al 2.5 por ciento, cancelando el esquema de devolución del 1 por ciento, garantizando que el apoyo se dé directamente a las empresas, principalmente a las pequeñas, micro y medianas, lo que implica un ahorro del 16 por ciento de lo que pagan cada mes los pequeños generadores de empleo y profesionistas.

Asimismo, establece una reducción del 30 por ciento, en los costos de las tarifas para actas de nacimiento, actas de matrimonio y actas de divorcio que expide el Registro Civil de las Personas, entre otros.

También se considera la disminución del 30 por ciento en los costos de los derechos vinculados con Juventud y Deporte, lo que permitirá ahorros a favor de la población.

En lo que respecta a las licencias de conducir de carácter particular, éstas no registran ningún incremento, por lo que se mantienen los costos actuales.

De igual manera, se aprobó una reducción de las constancias de no antecedentes penales, que es requisito para conseguir un empleo por parte del gobierno y el sector privado, pasando de 290 a 250 pesos.

Asimismo, para apoyar a los municipios y lograr que cuenten con personal que cumpla con las características que establece el examen de confianza para incorporarse a las fuerzas públicas, se reduce en 50 por ciento el costo de los exámenes para los 217 municipios del Estado. De igual manera, se reducen en 35 por ciento el costo de publicación de documentos en el Periódico Oficial, para los Ayuntamientos de la entidad.

Las y los legisladores aprobaron que el 40 por ciento de la recaudación de foto multas de 2019, se transfiera a los Ayuntamientos con la condición de que no sean utilizados en gasto corriente, sino en acciones para mejorar la movilidad en los municipios donde se ubican las foto multas, únicamente.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Nibardo Hernández Sánchez (PRI), reconoció el trabajo y consenso de los diversas fracciones legislativas para aprobar la Ley de Ingresos del Estado, con madurez y sin intereses políticos, por el bien de los poblanos.