¿Cómo amanece Puebla?

Jueves 27 de diciembre de 2018.- Hay poco ruido en las calles de la ciudad de Puebla, el frío se siente hasta los huesos, aunque el sol de inverno no perdona y aprovecha el cielo despejado para quemar el polvo de las banquetas.

Mientras en medios y redes sociales se polariza con comentarios que abusan de la tragedia para responsabilizar adversarios, el silencio invade los rincones de la ciudad.

Puebla amanece, como en su última década, siendo la tercera entidad con mayor pobreza del país. Cerca de 4 millones de personas que habitan territorio poblano viven en pobreza multidimensional.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2010 y 2012 el estado sufrió su mayor incremento en pobreza y pasó de 3.6 a 3.9 millones de personas.

Chiapas y el Estado de México superan por poco las cifras de pobreza que Puebla ha mantenido.

Según la organización Artículo 19 y la Red Rompe el Miedo, el estado de Puebla ocupa el primer lugar de las entidades federativas del país en agresiones a periodistas. Durante las elecciones fue la entidad en la que las y los trabajadores de medios de comunicación sufrieron el mayor número de agresiones.

Puebla encabeza, según las cifras de Petróleos Mexicanos, la lista de estados con más actividad de huachicoleros durante el año que está por terminar en el país. Durante 2018 las autoridades registraron en el estado mil 815 tomas clandestinas e Hidalgo y Guanajuato le siguen en la relación.

Esta entidad es la séptima más corrupta, de acuerdo con los empresarios del estado encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los cuales dueños de negocios reportaron alguna experiencia de corrupción.

Pese a que la deuda pública se redujo, la adquisición de deuda a través de fideicomisos privados se incrementó de manera considerable.

Según el estudio de Mexicanos Contra la Corrupción, Puebla contrajo pasivos por más de 47 mil millones de pesos antes del cierre de 2016.

La plataforma digital México Social ubicó a Puebla en el décimo lugar de estados con mayor número de homicidios dolosos. El análisis retomó los datos publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los cuales arrojan 629 denuncias por homicidio doloso.

Quienes tomen el liderazgo del gobierno del estado tendrán no solo un hecho trágico como detonador de su nueva empresa política, sino un reto avasallador de cifras rojas, que no son números, sino personas ávidas de afables amaneceres.

En la opinión de Maite Azuela.