Frentes Políticos

Martes 1 de enero de 2019.- I. El año prometido. Sin prisas y con la sonrisa en el rostro, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estrechó la mano de decenas de tabasqueños, se tomó fotografías, dio abrazos y hasta recogió el celular de una mujer que, por la emoción de verlo, tiró su aparato telefónico. Fue testigo de la toma de posesión de Adán Augusto López Hernández como gobernador del estado. “Vamos hacia adelante, va a ser un gran año el 2019, hay que verlo con optimismo; en lo que a mí corresponde no voy a dejar de trabajar y de aplicarme a fondo, ya no  me pertenezco, ya soy de ustedes, estoy al servicio de mi pueblo (…) y lo único que pido es sabiduría y humildad, eso es lo que le pido a la vida”, refrendó. Quizá las palabras más importantes en su discurso: “La transformación de México necesita de la participación de todos”. T-o-d-o-s.

II. Ser mejores. Lejana de los reflectores, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México, lanzó una interesante propuesta a cada uno de los mexicanos para 2019 y expuso en Twitter: “Te propongo algo para 2019: ámate a ti mismo, confía en ti, desea lo mejor a los demás, tiende la mano al que se ha quedado atrás y no lamentes algo que, por tu voluntad, ha o no ha ocurrido. Tienes el poder, todos lo tenemos: la fuerza interior para ser de uno y de los demás”. No era devota de las redes sociales, pero abrió su cuenta en Twitter, recientemente en mayo, y ya suma casi 300 mil seguidores. Mesurada, escribe ahí el pulso de los días. En verdad, podemos ser un mejor país, no echemos esta oportunidad al basurero de la historia.

III. Viraje. Al tomar posesión como gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández aseguró que “la reconciliación no significa impunidad para nadie; no nos equivoquemos, la ley no es negociable. En Tabasco habrá respeto total al Estado de derecho”. Aseguró que recibe una entidad en crisis, con grandes déficits y desafíos, debido a que los miles de millones de pesos invertidos y las políticas públicas ejecutadas no rindieron los frutos esperados. Se comprometió a tener tolerancia cero contra la corrupción y a erradicarla, principalmente, del sector salud, que en los últimos años se sumió en la mayor de las crisis. No se excedan en promesas, a veces la varita mágica no es suficiente. Adiós corrupción, ¿en verdad?

IV. Notición. El Congreso de Aguascalientes entra en concordancia con los nuevos tiempos. El diputado local Alejandro Serrano Almanza informó que serán vendidos 27 vehículos destinados al uso de los legisladores, por lo que los diputados ahora tendrán que trasladarse por sus propios medios. Con la venta de los vehículos se pretende recaudar aproximadamente dos millones 700 mil pesos, además del ahorro que significa darlos de baja y dejar de pagar mantenimiento y refacciones. “El montó del vehículo es de entre 90 y 100 mil pesos por cada uno, debido a que sí se encuentra en condiciones ya muy desgastadas”. Si en verdad piensan en el ahorro, olviden el plan de otorgarles tres mil pesos mensuales en vales de gasolina. ¡Sería lo mismo!

V. Escritorio lleno. Apenas se inicie el año, los legisladores ya tienen asuntos pendientes. En la Cámara de Diputados se presentaron 720 iniciativas para reformar la Constitución o leyes vigentes, de las cuales 699 están en espera. Aunque se llegó al récord de iniciativas presentadas, también se aprobó el número más bajo desde 1997 a la fecha, tan sólo doce. ¿Qué les pasó: sólo 1.7%? Se atoraron reformas estructurales como la constitucional, por la que se crea la Guardia Nacional. La oposición política a Morena también frenó dos reformas prioritarias: la eliminación del fuero para servidores públicos, incluido el Presidente de la República, y la que obliga a hacer consultas populares cada año y crea la figura de revocación de mandato del Ejecutivo federal. No se duerman, el país necesita avanzar a una mejor velocidad.