Regresa control de seguridad a 3 municipios de Puebla

Miércoles 2 de enero de 2019.- En el primer minuto de este 2019 terminaron los decretos ejecutivos mediante los cuales la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) asumió la seguridad de San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán. Para los tres municipios el decreto tenía una vigencia hasta el último minuto del 2018; sin embargo, en el caso de Texmelucan la alcaldesa, Norma Layón Aarún, solicitó al Gobierno del Estado asumir el control desde el pasado 15 de octubre, tras el cambio de gobierno.

Así, desde el arranque de su gobierno implementó una serie de mejoras dentro de la corporación, iniciando con el aumento a los salarios y capacitación, así como con la entrega de equipo, como el efectuado el pasado 18 de diciembre, donde los municipales recibieron dos patrullas nuevas, 55 chalecos antibalas, un radio móvil y equipo de cómputo.

Cabe recordar que Texmelucan fue el primer municipio en quedar bajo el control del Estado mediante un decreto emitido el 3 de mayo debido a que en este municipio se elevaran los índices de delincuencia, siendo superada la autoridad municipal, representada por el entonces alcalde Rafael Núñez Ramírez, quien aceptó entregar el mando de sus pocos elementos municipales y, después, él mismo separarse del cargo.

UN ENCARGADO EN SERDÁN

En el caso de Chalchicomula, el decreto fue emitido el 21 de junio y se mantuvo hasta el fin del tiempo establecido, también a petición del presidente municipal, Carlos Augusto Tentle Vázquez, ante los niveles de inseguridad que privan en la demarcación.

Fue hasta la tarde del pasado lunes cuando los mandos estatales entregaron las áreas a las actuales autoridades, quedando un encargado provisional, hasta que el Cabildo nombre al director de Seguridad Pública del municipio.

AJUSTES EN TEHUACÁN

Respecto a Tehuacán, la orden emitida por el entonces gobernador, José Antonio Gali Fayad, el pasado 23 de agosto, tomó por sorpresa a las autoridades municipales encabezadas en ese momento por Ernestina Fernández Méndez, quien accedió a esta orden ante una serie de hechos delictivos ocurridos durante el año.

El actual director General de Gobernación, Rene Sánchez Díaz, señaló que mediante un análisis que realizó el edil, Felipe Patjane Martínez, se decidió asumir el control del área de seguridad pública, manteniendo los mandos que fueron nombrados por el Gobierno del Estado, por lo que el proceso de entrega se llevará en el transcurso de este miércoles.

Finalmente, se informó que el único cambio será en la Dirección de la Policía Municipal, donde se encontraba el comandante Medardo Ramírez Martínez, quien será sustituido por Luz del Carmen Ponce Rivera. A su vez, en Tránsito Municipal se quedará el mismo director, Hugo Rojas Meza; el Centro de Reinserción Social (Cereso) queda a cargo de María del Consuelo Reyes Rojas y en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERIT), Lizbeth Amayo.