Ayudará IEE a coordinar elecciones en 10 juntas auxiliares

Viernes 4 de enero de 2019.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) ayudará a la realización de elecciones de juntas auxiliares de al menos diez municipios que así lo solicitaron, así como se pronunció a favor de que los requisitos para candidaturas independientes sean más flexibles.

El consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga anunció en entrevista que en los próximos días se firmarán los convenios de colaboración con Puebla, San Pedro Cholula y otros ayuntamientos de la zona metropolitana, además de que se preguntaría a otros municipios si también requieren el apoyo.

Precisó que el organismo no intervendrá en la organización de los comicios, sino que únicamente proporcionará el material electoral que sea de utilidad, como la tinta indeleble.

También solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) los registros de OCR, que son similares al listado nominal, con la diferencia de que solo traen la clave alfanumérica que viene al reverso de las credenciales para votar.

Descartó que esto represente un gasto para el IEE o los ayuntamientos, por lo que aseguró que no se pedirán recursos adicionales a los que aprobó el Congreso del estado la semana pasada.

En el caso del material electoral que se necesite, sostuvo que hay suficiente en la bodega del instituto, mientras que las “gestiones” con el INE por los listados no tienen costo.

Las 567 juntas auxiliares del estado celebrarán elecciones a finales de este mes. En el caso de Puebla, la jornada de votación será el domingo 27.